Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Enfermeros y personal de ambulancias organizan la mayor huelga de la historia de la sanidad británica

  • Persiguen un aumento salarial que se ajuste a la elevada inflación, la más alta en cuatro décadas
  • Alrededor de 500.000 trabajadores de distintos sectores llevan organizando huelgas desde el verano

Por
Trabajadores sanitarios frente al Hospital St Thomas de Londres
Trabajadores sanitarios frente al Hospital St Thomas de Londres

Decenas de miles de enfermeros y personal de ambulancias del Reino Unido se han sumado este lunes a una jornada conjunta de paros que se convierte en la mayor huelga de la historia de la sanidad británica, poniendo aún más en aprietos al Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas), gestionado por el Estado.

A esta jornada de paros le seguirán la convocada de manera individual el martes por los enfermeros, otra prevista el jueves por los fisioterapeutas y una última el viernes organizada por el personal de ambulancias. Todos ellos protagonizarán la que será probablemente la semana más conflictiva de la historia del NHS, según su Director Médico, Stephen Powis.

Las huelgas persiguen un aumento salarial que se ajuste a la peor cifra de inflación registrada en Reino Unido en cuatro décadas. El Gobierno defiende que eso sería inasequible y solo provocaría más subidas de precios, haciendo que los tipos de interés y los pagos hipotecarios suban aún más.

"No podemos sobrevivir con lo que nos pagan"

"El Gobierno tiene que escuchar y debatir sobre los salarios en lugar de limitarse a decir que el NHS no tiene dinero", ha declarado una de las enfermeras que ha participado en la manifestación convocada frente al Hospital St. Thomas, en el centro de Londres. "No podemos sobrevivir con lo que nos pagan".

Alrededor de 500.000 trabajadores, muchos del sector público, llevan organizando huelgas desde el verano, lo que aumenta la presión sobre el primer ministro, Rishi Sunak, para que resuelva los conflictos abiertos y limite la interrupción de servicios públicos como el ferrocarril y la educación.

Durante el fin de semana, el sindicato del Royal College of Nursing (RCN) pidió a Sunak que pusiera fin "rápidamente" a la huelga de enfermería con ofertas salariales "significativas".

"Estamos ante uno de los inviernos más ajetreados de nuestra historia, con niveles récord de financiación del NHS para intentar gestionar los servicios", ha declarado a Sky News la ministra de Salud Mental y Estrategia Sanitaria para la Mujer, Maria Caulfield. "Así que cada porcentaje de aumento salarial resta dinero".

La sanidad pública británica, bajo presión

El sistema de salud pública británico está sometido a una presión extrema con millones de pacientes en lista de espera para ser operados y miles sin recibir una atención rápida en urgencias.

Según el RCN, los bajos salarios han contribuido a que decenas de miles de trabajadores hayan abandonado la profesión sanitaria, 25.000 en el último año, y la escasez de personal afecta a la atención a los pacientes.

En un principio, el sindicato pedía una subida salarial del 5% por encima de la inflación, y desde entonces ha dicho que podría llegar a un acuerdo con el Gobierno "a mitad de camino". Sin embargo, por ahora, ambas partes no han alcanzado un acuerdo pese a semanas de conversaciones.