Enlaces accesibilidad
Reino Unido

El Tribunal Superior de Londres falla a favor del plan de Reino Unido de deportar a migrantes a Ruanda

  • Los jueces han desestimado los recursos que lograron frenar el primer vuelo a Ruanda previsto para junio
  • Se espera que los demandantes recurran al Tribunal Supremo

Por
Imagen de archivo de un grupo de manifestantes contra las deportaciones de refugiados a Ruanda, en Londres.
Imagen de archivo de un grupo de manifestantes contra las deportaciones de refugiados a Ruanda, en Londres.

El Tribunal Superior de Londres ha dictaminado este lunes que la controvertida ley migratoria con la que el Gobierno británico busca enviar a Ruanda a solicitantes de asilo es legal.

El proceso empezó después de que la exministra de Interior Priti Patel firmara en abril un polémico acuerdo con Ruanda para enviar allí a los solicitantes de asilo en Reino Unido, un plan que no tardó en atraer demandas legales.

El primer vuelo que debía haber salido de este país el 14 de junio en dirección a Ruanda no pudo despegar por estas acciones legales presentadas por varios solicitantes de asilo junto con otros grupos, entre ellos organizaciones que apoyan a los refugiados, como Care4Calais y Detention Action.

Durante la última década, la migración ha dominado a menudo el discurso político de Reino Unido y es probable que ocupe un lugar destacado en la campaña para las próximas elecciones nacionales, que se espera que se celebren en 2024.

Reino Unido sigue adelante con las deportaciones de inmigrantes a Ruanda

Las autoridades deben "considerar adecuadamente" cada caso

Con la decisión judicial de este lunes, el Ministerio británico del Interior ha ganado esta batalla legal, si bien se espera que los demandantes recurran al Tribunal Supremo.

"El tribunal ha llegado a la conclusión de que es legal que el Gobierno haga arreglos para reubicar a los solicitantes de asilo en Ruanda y que sus solicitudes de asilo se determinen en Ruanda y no en el Reino Unido", indica el fallo del tribunal.

Además, el tribunal ha añadido que, en virtud de las pruebas presentadas, el Ejecutivo "ha hecho arreglos con el Gobierno de Ruanda para garantizar que las solicitudes de asilo de las personas reubicadas en Ruanda se determinen adecuadamente en Ruanda". No obstante, puntualiza que las autoridades británicas deben "considerar adecuadamente" las circunstancias de cada demandante individual.

El Ministerio del Interior británico considera que Ruanda es un país seguro, con un historial de apoyo a los solicitantes de asilo. La portavoz del Gobierno de Ruanda, Yolande Makolo, ha acogido con satisfacción la decisión del tribunal y ha afirmado que su país está listo para ofrecer a los migrantes la oportunidad de construir una nueva vida.

Por su parte, el ex primer ministro de Reino Unido Boris Johnson ha aplaudido la noticia. "Es una de las únicas formas humanas de tratar con las bandas de traficantes de personas que están explotando a tantas personas", ha recalcado a través de su cuenta en Twitter.

Una decisión "en contra de los compromisos internacionales"

Después de conocerse el fallo, la directora ejecutiva de la organización benéfica para migrantes Choose Love, Josie Naughton, ha afirmado que la decisión judicial "va en contra de los compromisos y la rendición de cuentas internacionales" y ha añadido que los activistas "seguirán luchando" por el "derecho humano de buscar asilo".

"El fallo de hoy destrozará familias, prolongará la persecución y pondrá en peligro a las víctimas de tortura y trauma una vez más", ha indicado Naughton en una declaración, en la que ha agregado que "una nube oscura se cierne" sobre lo que "alguna vez" fue el "celebrado historial de derechos humanos de Reino Unido". "El país está dando la espalda al principio de que todos deberían tener derecho a vivir en libertad y sin dolor. Establece un precedente peligroso para evadir los compromisos internacionales y morales hacia quienes buscan asilo", ha subrayado.

Por su parte, la oposición laborista ha calificado el dictamen de "inviable" y "poco ético". La portavoz del Interior del Laborismo, Yvette Cooper, ha señalado que el plan de Ruanda es "una distracción dañina de la acción urgente que el Gobierno debería tomar para perseguir a las bandas criminales y solucionar el sistema de asilo".

"Los conservadores han permitido que las bandas criminales se establezcan en el Canal de la Mancha", ha añadido Cooper, quien ha considerado que el Gobierno británico en lugar de gastar millones en Ruanda, "debería invertir ese dinero en perseguir a los delincuentes que organizan estos barcos peligrosos".