Enlaces accesibilidad
Reino Unido

El Gobierno de Johnson seguirá adelante con la deportación de inmigrantes a Ruanda pese al bloqueo de Estrasburgo

  • El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha ordenado paralizar la expulsión de uno de los migrantes
  • Londres considera llevar a cabo reformas legales tras la medida de la Justicia europea

Por
El primer ministro británico, Boris Johnson
El primer ministro británico, Boris Johnson

La ministra del Interior británica, Priti Patel, ha afirmado este miércoles que Reino Unido está comprometida con su política de enviar a solicitantes de asilo a Ruanda y que no se dejará disuadir por los desafíos legales de última hora, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) emitiera una orden para impedir la deportación de uno de los migrantes.

"Creemos que cumplimos plenamente con nuestras obligaciones nacionales e internacionales y ya han comenzado los preparativos para nuestros próximos vuelos", ha subrayado la ministra ante el Parlamento británico.

El acuerdo con Ruanda permite a las autoridades británicas enviar al país africano a los solicitantes de asilo que crucen el Canal de la Mancha. Esta iniciativa está dotada con 120 millones de libras (alrededor de 144 millones de euros) y se centrará en hombres sin cargas familiares que lleguen a Reino Unido a través de camiones o embarcaciones.

Londres considera reformas legales

El portavoz del primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado este miércoles que Reino Unido está considerando todas las opciones, incluidas reformas legales, después de que la orden del TEDH que suspendió el primer vuelo que deportaba a solicitantes de asilo a Ruanda.

Al ser preguntado si Londres reevaluaría su participación en el Tribunal, el portavoz ha señalado que "haremos lo que sea necesario para ofrecer este nuevo enfoque, incluso estar preparados para explorar reformas legales adicionales que pudieran ser necesarias". "Mantenemos todas las opciones sobre la mesa, incluida cualquier reforma legal adicional", ha añadido.

Reino Unido sigue adelante con las deportaciones de inmigrantes a Ruanda

El primer vuelo con solicitantes de asilo hacia Ruanda, previsto para la noche de este martes, finalmente no despegó debido a una orden del TEDH para impedir la deportación de los migrantes. En concreto, la Justicia europea emitió una orden para detener la deportación de un solicitante de asilo de nacionalidad iraquí, que dejó su país en abril e hizo una parada en Turquía antes de viajar a Europa a través del Canal de la Mancha. Alegando estar en peligro, el 17 de mayo solicitó asilo a su llegada a Reino Unido.

"El Tribunal Europeo ha indicado al Gobierno británico que el solicitante no debe ser expulsado a Ruanda hasta tres semanas después de la entrega de la decisión interna final en su juicio en curso", ha indicado la orden, que finalmente ha afectado a los demás solicitantes.

Amnistía Internacional pide que Reino Unido "abandone la cruel política"

Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos sostienen que las autoridades británicas incumplen sus obligaciones en materia de protección al cometer unas expulsiones que, según defienden, implican externalizar responsabilidades a un tercer país que no es origen de los directamente afectados.

En este sentido, la organización Amnistía Internacional ha reclamado al Gobierno británico que "abandone la cruel política" de deportar a Ruanda a solicitantes de asilo. "La cancelación del vuelo de la pasada noche debería haberse convertido en el momento en el que el Gobierno abandonara esta política cruel, pero vergonzosamente parece ser que la situación es la contraria", ha afirmado el director ejecutivo de Amnistía Internacional en Reino Unido, Sacha Deshmukh.

"No debemos olvidar que la gente que iba a ser expulsada a Ruanda no ha hecho otra cosa que ejercer su derecho a pedir asilo en Reino Unido", ha recalcado Deshmukh, quien ha calificado la política como "desastrosa" y un "abandono claro y vergonzoso de las responsabilidades de Reino Unido bajo la Convención para los Refugiados".