Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Los sindicatos mantienen las huelgas en Reino Unido a pesar de los intentos de Sunak para negociar un acuerdo

  • El sindicato Unite ha señalado a la 'BBC' que los encuentros han sido una "oportunidad perdida"
  • El grupo sindical Unison ha lamentado que no ha habido "concesiones tangibles" que hubieran permitido cancelar la huelga

Por
Una ambulancia en el centro de Londres
Una ambulancia en el centro de Londres

Los sindicatos han acordado mantener este lunes la oleada de huelgas convocadas por personal del gremio sanitario, de profesores y ferroviario que hay en Reino Unido, a pesar de los intentos de negociar por parte del gabinete de Rishi Sunak.

Varios ministros del Ejecutivo han celebrado durante la jornada distintas reuniones con diferentes grupos sindicales que en las últimas semanas han organizado paros laborales por todo el Reino Unido para exigir mejoras salariales.

El sindicato Unite ha señalado a la 'BBC' que los encuentros han sido una "oportunidad perdida", mientras que el Colegio de Enfermeros se ha mostrado "amargamente decepcionado".

Por su parte, el grupo sindical Unison ha lamentado que no ha habido "concesiones tangibles" que hubieran permitido cancelar la huelga de ambulancias convocada para este miércoles.

En una intervención en el Parlamento, el ministro de Sanidad, Steve Barclay, ha considerado "correcto" involucrarse en estas negociaciones y ha apuntado que sus charlas con la presidenta de la junta de personal del NHS, Sara Gorton, habían dado "progresos" al incidir en que el Gobierno quiere "trabajar constructivamente con los sindicatos".

Las huelgas se repiten desde hace semanas en el país

Un portavoz oficial de Downing Street -sede del Gobierno- ha apuntado que las negociaciones con los representantes sindicales de los operadores de trenes, destinada a resolver las desavenencias sobre salarios, empleos y condiciones, han sido "útiles" y "constructivas".

El secretario de Estado de Transportes, Huw Merriman, ha indicado que en la reunión se han abordado "los desafíos que afronta la industria ferroviaria y las mejores maneras de afrontarlos".

En las últimas semanas, unos 40.000 trabajadores afiliados al sindicato del Transporte Ferroviario y Marítimo (RMT, por sus siglas en inglés) secundaron estas huelgas que se sumaron a otras realizadas en 2022 en demanda de mejoras salariales y contra los despidos y el empeoramiento de sus condiciones laborales.

También han ido al paro en las últimas semanas los enfermeros, conductores de ambulancias, agentes de aduanas, correos y educación, en plena crisis por el incremento del coste de la vida.