Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Una nueva jornada de huelga perturba el servicio ferroviario en el Reino Unido

  • Los afiliados del sindicato mayoritario han rechazado una oferta para incrementar los salarios un mínimo del 9 % en dos años
  • Han convocado nuevos paros los próximos 3, 4, 6 y 7 de enero

Por
Trenes en la estación de Kings Cross, en Londres
Trenes en la estación de Kings Cross, en Londres.

La segunda jornada de la huelga de 48 horas convocada en los trenes británicos ha paralizado este sábado en buena medida el transporte ferroviario en el Reino Unido.

Tras las fallidas negociaciones entre el sindicato mayoritario RMT, las compañías de tren y el secretario de Estado del Ferrocarril, Huw Merriman, los trabajadores de 14 operadores ferroviarios y de la empresa de mantenimiento de la red (Network Rail) han continuado el paro que comenzaron la víspera.

La mayoría de trenes que han circulado han salido más tarde de lo habitual esta mañana y también terminarán su jornada antes que cualquier otro sábado.

Los afiliados del sindicato han rechazado una oferta para incrementar los salarios un mínimo del 9 % en dos años y han convocado paros los próximos 3, 4, 6 y 7 de enero, aunque se prevé que las alteraciones en el servicio se prolonguen a lo largo de este mes.

Además, una huelga de 48 horas convocada por los conductores de autobús en Londres se añade al caos global en los transportes.

El secretario general del RMT, Mick Lynch, ha dicho que su sindicato "sigue sintiendo el apoyo del público", al tiempo que ha abogado por continuar las conversaciones abiertas el jueves, con la presencia del Gobierno.

Los enfermeros demandan una subida salarial del 19 %

Las huelgas de tren se producen después de que decenas de miles de enfermeros detuvieran el jueves su actividad para exigir una mejora salarial de 19 %.

Con el Índice de Precios Minoristas (RPI, por sus siglas en inglés) disparado hasta el 14 % en noviembre, el Ejecutivo británico continuará bajo presión con numerosas huelgas programadas antes y durante el periodo navideño.

Los enfermeros volverán a interrumpir su actividad el día 20, un día antes de la huelga programada de conductores de ambulancia y otros empleados de servicios de emergencias. Los días 23 y 24 está convocado, asimismo, un nuevo paro de trabajadores de la antigua empresa de correos Royal Mail.