Enlaces accesibilidad

Científicos chinos descubren por primera vez "músculos ultrarrápidos" en patas de ratones

  • "Pueden moverse tan rápido como el superhéroe del cómic 'The Flash'", han dicho los investigadores
  • Estos músculos solo se habían encontrado en ciertas partes de la anatomía animal como la cola de las serpientes de cascabel

Por
Un ratón en una imagen de archivo
Un ratón en una imagen de archivo

Un equipo de científicos chinos ha descubierto por primera vez en las patas de ratones la presencia de "músculos ultrarrápidos", que pueden moverse a velocidades como las del superhéroe del cómic 'The Flash'. Así lo ha comparado este lunes la Academia China de Ciencias en un comunicado.

Hasta ahora, los músculos superrápidos solo se habían encontrado en partes como las alas de los colibríes, la cola de las serpientes de cascabel y la laringe de los murciélagos.

Los músculos de contracción rápida, aquellos que los atletas usan para actividades como correr, están muy extendidos en las extremidades de los mamíferos, pero no sucede lo mismo con los ultrarrápidos.

Los únicos músculos de este tipo hallados con anterioridad en los seres humanos y en la mayoría de los mamíferos son los extraoculares que controlan el movimiento ocular rápido.

La investigación, publicada en la revista Science Advances, ha sido realizada por expertos del Instituto de Zoología y del Instituto de Células Madre y Medicina Regenerativa de Pekín.

La tecnología que ha permitido el hallazgo

Según ha explicado el autor principal del estudio, el profesor Ng Shyh Chang, la hazaña se ha podido lograr gracias a la optimización de una nueva tecnología llamada imagen metabolómica unicelular, que ha permitido al equipo estudiar células en cortes congelados de los músculos de las patas de los ratones.

Mediante esta tecnología se descubrió que algunas de dichas células contenían firmas metabólicas, es decir, grupos de bioquímicos producidos durante el metabolismo celular, que normalmente se encuentran solo en los músculos superrápidos.

Las células ultrarrápidas de las patas de los ratones mostraban también una gran cantidad de metabolitos y genes asociados con el entrenamiento físico. Y, además, contenían firmas metabólicas parecidas a las de los músculos oxidativos, aquellos resistentes a la fatiga que se usan para ejercicios de resistencia como los maratones.

¿Por qué tienen músculos ultrarápidos?

La hipótesis que los científicos han planteado sobre el origen de los músculos ultrarápidos en las patas de los ratones es que, con estimulación neuronal repetida, las extremidades podrían haber comenzado a formar una pequeña cantidad de músculos superrápidos similares a los que controlan los movimientos del ojo humano.

Con este conocimiento, los científicos esperan poder desbloquear una amplia gama de intervenciones terapéuticas que amplíen los límites físicos de lo que pueden lograr las extremidades humanas.