Descubren una nueva especie de terizinosaurios en Japón, el primero encontrado en sedimentos marinos en Asia

• Se trata del Paralitherizinosaurus japonicus, según el estudio internacional publicado en Scientific Reports
  • Es el más joven encontrado en país nipón y su principal diferencia es que empleaba las garras para pastar

Recreación de la nueva especie de terizinosaurios

Un grupo de científicos japoneses y estadounidenses han descubierto una nueva especie de dinosaurio en dinosaurioJapón. Se trata del Paralitherizinosaurus japonicus, el terizinosaurios más joven hallado hasta el momento en el país y el primero en Asia encontrado en sedimentos marinos.

El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, ha analizado una vértebra parcial y una muñeca y antepié parciales localizados en 2008 en Nakagawa, Hokkaido. Hasta ahora se creía que el fósil había pertenecido a un dinosaurio del grupo de los manirraptores, pues la ausencia de datos comparativos dificultó su identificación.

Los terizinosaurios eran un gran grupo de terópodos principalmente herbívoro, tenían los huesos huecos y extremidades de tres dedos y se caracterizaban por sus grandes garras. Se descubrieron por primera vez en Asia y ya se habían observado cuantiosos registros fósiles en países como China y Mongolia, aparte de algunos fragmentos en Japón.

Existieron durante más tiempo del que se creía

El descubrimiento de los restos de terizonosaurios más recientes de Japón indica que estos animales existieron durante una escala de tiempo mucho más larga y en un área geográfica más grande de lo que se pensaba, según han señalado los expertos en una nota de prensa de la Universidad de Hokkaido.

Asimismo, al ser el primer registro de este grupo de dinosaurios en sedimentos marinos en Asia, sugiere que algunos se adaptaron a ambientes costeros. Algo que también atestigua un fósil hallado en Utah, Estados Unidos.

Los científicos pudieron observar estas diferencias gracias a la revisión del espécimen y a su comparación con los nuevos datos de los últimos años, que permiten clasificar a los terizinosaurios en función de la morfología de las garras del antepié.

Los únicos terizinosaurios que usaban las garras solo para pastar

La principal disparidad del Paralitherizinosaurus japonicus con otros terizinosaurios es que sus garras tenían un uso específico. De acuerdo con lo explicado por los investigadores, la nueva especie las utilizaba para enganchar y tirar de la vegetación, así como para llevársela a la boca. Es decir, las empleaba para pastar.

Para establecer esta diferencia, los expertos analizaron la morfología de sus garras, incluida su longitud y la forma de su base, y la compararon con las de otras muchas especies de este grupo.

Según uno de los coautores del estudio, el profesor de investigación estadounidense Roy M. Huffington, el desscubrimiento supone también una prueba más de cuanto le queda al ser humano por aprender sobre "la increíble historia de la vida en la Tierra":