Enlaces accesibilidad
Hipotecas

El euríbor se dispara en enero a máximos de 2008: las hipotecas se encarecerán unos 300 euros al mes

  • Ha cerrado en el 3,337%, una cifra superior al 3,018% de diciembre
  • Algunos expertos prevén que pueda llegar al 4% en marzo y ponen el foco en la subida de tipos del BCE

Por
El euríbor se dispara en enero a máximos de 2008 y encarece las hipotecas unos 300 euros al mes

El euríbor a 12 meses, el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas variables en España, sigue su escalada y ha cerrado este mes de enero en el 3,337%, el mayor nivel desde diciembre de 2008, cuando cerró con una media mensual de 3,018%. Esto tiene un efecto directo en las hipotecas variables, cuyas cuotas pueden encarecerse 3.400 euros anuales.

El dato, que ya ha sido confirmado por el Banco de España, va en la línea de los valores registrados a lo largo del mes y que han superado en varias jornadas el 3,3%, alcanzando un pico del 3,7% el día 11 de este mes. Así, el incremento del euríbor en enero es de más de tres puntos básicos en comparación con el dato de diciembre, que cerró en el 3,018%.

Cabe recodar que en enero de 2022 este índice estaba en negativo, concretamente en -0,477, y entró en positivo el pasado mes de abril, cuando acentuó su tendencia al alza hasta las cifras actuales. Además, es posible que sufra otro nuevo incremento en el próximo mes de febrero, ya que esta semana se reúnen tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) con una previsión de subir los tipos de interés.

Encarecerá las cuotas en casi 300 euros mensuales

La escalada del euríbor repercute en los precios de las hipotecas y una persona que tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% más euríbor, sufrirá un aumento de su cuota hipotecaria de alrededor de 294 euros al mes. En términos absolutos, pasará de pagar unos 450 euros a unos 744 por mes, lo que equivale a un desembolso anual adicional de más de 3.500 euros.

Con estas mismas condiciones, una hipoteca de 300.000 euros de capital pendiente de amortizar y 30 años pendientes de pago tendría que asumir un encarecimiento mensual de 588 euros, es decir, más de 7.000 euros al año.

A pesar del incremento del euríbor experimentado en diciembre, el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, ha destacado que en enero ha vuelto la estabilidad a las entidades financieras y sus productos. "Estamos volviendo poco a poco a la normalidad de las dinámicas bancarias, a que haya cambios en las ofertas comerciales una vez al trimestre y no cada mes o cada semana, como hemos visto en 2022; eso era una auténtica locura", ha remarcado.

Pese a esta estabilidad, las personas que en las próximas semanas tengan que revisar su cuota hipotecaria usando de referencia el índice de enero experimentarán el mayor incremento de los últimos meses. El diferencial de 3,81 puntos que se ha registrado en el euríbor en el primer mes del año es el mayor observado en los últimos meses, por encima del diferencial de 3,52 puntos de diciembre o de 3,32 enteros de noviembre.

Seguirá creciendo y puede rozar el 4% a finales de marzo

Así, el euríbor ha empezado el año con nuevas alzas y, según los expertos, mantendrá esta tendencia ante la previsión de que el BCE siga subiendo los tipos de interés. El responsable de hipotecas de HelpMyCash.com, Miquel Riera, ve muy probable que el euríbor siga al alza y llegue a situarse entre el 3,5% y el 4% "a finales del primer trimestre de 2023 o a principios del segundo".

Como explica Riera, la evolución del indicador depende, en gran medida, de la política del BCE, ya que "a las entidades financieras les cuesta más pedirle dinero prestado" si el BCE sube tipos con el fin de contener la inflación. En consecuencia, añade, "incrementan el interés que aplican a los préstamos que se conceden entre ellas, que es el que se usa para calcular el valor del euríbor".