Enlaces accesibilidad

La Justicia liquida el Grupo Helsinki de Rusia, la ONG de derechos humanos más antigua del país

  • El Ministerio de Justicia pidió la eliminación de la organización por extender sus actividades "fuera de su región"
  • La ONG recurrirá su liquidación ante instancias superiores

Por
Miembros del Grupo Helsinki de Moscú y sus abogados en la sala del tribunal en Moscú, Rusia.
Miembros del Grupo Helsinki de Moscú y sus abogados en la sala del tribunal en Moscú, Rusia.

El Tribunal Urbano de Moscú ha fallado este miércoles a favor de la liquidación del Grupo Helsinki de Moscú, la organización de derechos humanos más antigua de Rusia. La decisión la ha tomado el juez Mijaíl Kazakov a solicitud del Ministerio de Justicia, precisa el portal independiente Mediazona.

El juicio contra la conocida ONG había comenzado este mismo miércoles y la lectura de la sentencia se ha producido solo seis horas después.

El Ministerio de Justicia ruso pidió la liquidación del Grupo Helsinki de Moscú en diciembre de 2022 por extender sus actividades "fuera de su región", es decir, la capital rusa.

Un representante de la acusación ha señalado en el juicio que las infracciones no eran subsanables y que el ministerio consideraba adecuado el castigo.

El grupo recurrirá al fallo

La ONG, fundada en los 1970, ha rechazado los motivos esgrimidos por Justicia y ha pedido desestimar el recurso. "Las afirmaciones que se hacen son absurdas. Los derechos humanos son extraterritoriales", ha indicado Valeri Borschev, del Grupo Helsinki de Moscú.

Una vez conocido el fallo, el grupo ha anunciado que recurrirá su liquidación ante instancias superiores.

La directora de la organización, Svetlana Astrajántseva, aseguró la víspera que, desde el inicio de la campaña militar en Ucrania, "los rusos no tienen derechos civiles ni políticos".

Hace poco más de un año, la Justicia rusa ordenó la disolución de otra conocida organización de derechos humanos de este país, Memorial Internacional, por la "violación" de la ley sobre agentes extranjeros.

Memorial fue acusada además por las autoridades de crear "una imagen falsa de la Unión Soviética como Estado terrorista", en alusión a sus investigaciones de las represiones estalinistas.