Enlaces accesibilidad
Italia

La detención del "capo de los capos": años de investigación y la salud de Matteo Messina como "elemento fundamental"

  • Utilizaba el nombre de Andrea Bonafede para poder acceder a los tratamientos en la clínica en la que ha sido arrestado
  • Su escondite era un apartamento a pocos kilómetros de su pueblo natal

Por
Detenido en Palermo el 'capo' de la Cosa Nostra, Matteo Messina

Después de años de investigaciones y tras permanecer 30 años prófugo, el jefe de la mafia siciliana Cosa Nostra, Matteo Messina Denaro, ha sido detenido este lunes a las puertas de la clínica de la capital siciliana a la que acudía para tratarse un cáncer que padece. Precisamente su enfermedad ha sido la clave para que las autoridades italianas dieran con su paradero, según han detallado en rueda de prensa.

Con un abrigo de piel marrón, un gorro en la cabeza y un reloj de marca "prestigiosa" valorado en 35.000 euros, Messina Denaro ha sido arrestado sin poner ningún tipo de resistencia. "Ha aceptado la situación", ha afirmado el jefe de los Carabineros, Alberto Arcidiacono.

Sobre este mafioso penden varias cadenas perpetuas por sus múltiples crímenes, entre ellos atentados llevados a cabo en 1993 en Florencia, Roma y Milán, en los que murieron 10 personas. Además, se le considera el cerebro de las bombas que mataron en 1992 a los magistrados antimafia Paolo Borsellino y Giovani Falcone, en un atentado en el que también fallecieron la esposa de Falcone y ocho agentes de la escolta.

Matteo Messina Denaro, el mafioso más buscado de Italia

La salud de Messina, clave

La operación ha comenzado a primera hora de la mañana. En el último periodo de la investigación, las acciones se han centrado en el estado de salud del "capo de capos" porque era conocido que estaba enfermo. La Policía italiana manejaba la hipótesis de que Matteo Messina Denaro podía ser una de las personas que acudiría este lunes a la clínica.

"Lo que hemos hecho es básicamente trabajar con una serie de hipótesis en los últimos días, pero hoy hemos tenido claro que las hipótesis relacionadas con el prófugo eran fundamentales", ha afirmado el fiscal de la ciudad italiana de Palermo, Maurizio de Lucia. "Teníamos a una persona que usaba esta clínica para llevar a cabo unos tratamientos y no era la persona que decía ser. Todas las pistas nos indicaban que podía ser este prófugo", ha añadido.

Detenido Matteo Messina, jefe de la mafia siciliana - Ver ahora

Por esta razón, las autoridades prepararon un dispositivo que contaba con "un elemento para asegurar que se podía identificar a esta persona y que además se podía evitar la posibilidad de fuga". El lugar ha sido rodeado por agentes de las fuerzas de seguridad, también para proteger a los pacientes que se encontraban dentro del hospital, y en el momento de la detención, Messina Denaro no ha puesto ningún tipo de resistencia, según ha explicado el fiscal De Lucia.

El mafioso acudía a esta clínica médica de la capital siciliana para tratarse un cáncer de colon que padece. En este sentido, De Lucia ha señalado que el "elemento de la salud es fundamental". "Es uno de los elementos que te expone a que te descubran", ha añadido.

La Fiscalía de Palermo no ha encontrado indicios que permitan sospechar una posible implicación del hospital.  No obstante, sí se investiga al doctor que le trataba, Alfonso Tumbarello.

Tumbarello, de 70 años, era un médico jubilado residente en Campobello di Mazzara, la localidad donde se ha descubierto el piso en el que se ocultaba el mafioso.

Una identidad falsa y una "cortesía mafiosa que facilitó su clandestinidad"

Messina Denaro acudía a la clínica bajo la identidad falsa de Andrea Bonafede. Las autoridades tenían datos que indicaban que "había una persona que utilizada el nombre de Andrea Bonafede para poder acceder a los tratamientos en esa clínica", aunque el mafioso no ha sido identificado hasta que ha sido visto en persona.

"En este último periodo de la investigación, la actividad se ha acelerado porque poco a poco se reducían las personas de interés y podíamos centrarnos en menos personas, hasta que hemos identificado a una", ha explicado De Lucia.

Asociaciones antimafia en Italia buscan dar un nuevo uso a los bienes incautados a la organización criminal

Al ser detenido, el mafioso "no disimuló ser esa otra persona", según ha explicado el dirigente de los Carabineros, porque "solo mirándolo había poco que verificar", dado a su gran parecido con los retratos robot que se habían hecho anteriormente.

Además, los agentes han informado de que han recuperado el carnet de identidad empleado por el mafioso y ha afirmado que no parecía un documento falso, aunque tienen que investigarlo.

Por su parte, el fiscal de Palermo ha afirmado que Messina Denaro ha gozado "de una protección personal" y una "burguesía mafiosa que facilitó su clandestinidad" en todo tiempo.

Su escondite, un apartamento a pocos kilómetros de su pueblo

Esa red podría explicar que el escondite de Messina se encontrara a tan solo ocho kilómetros de su pueblo natal, Castelvetrano, en la provincia de Trapani.

Se trata de un apartamento sin lujos en un edificio en la entrada de Campobello di Mazara. La casa ha sido localizada gracias a la detención del acompañante y conductor del coche de Messina, Giovanni Luppino, productor de aceitunas y originario de esa localidad.

"El escondite de Campobello di Mazara es en realidad una casa en la que Matteo Messina Denaro vivía de forma permanente desde hace algún tiempo", ha informado el comandante del Cuerpo especial de los Carabineros, el general Pasquale Angelosanto, en una entrevista en el canal SkyTg24.

En el piso, según los medios italianos, no se han encontrado armas pero sí algunos perfumes y ropa de marca.

Lo que buscan los investigadores son los documentos "secretos" de Cosa Nostra heredados de Totó Riina, el anterior jefe de jefes de Cosa Nostra, con los detalles de los atentados de los años 90 y de la supuesta negociación entre el Estado y la mafia.

La investigación continúa

El comandante Angelosanto ha señalado que las investigaciones han implicado "muchos años" y ha asegurado que los investigadores han trabajado "con discreción" y a destajo en los últimos tiempos, incluso durante las fiestas navideñas.

De Lucia, por su parte, ha recalcado que las pesquisas se centran ahora en "las actuales protecciones de las que ha gozado" el mafioso en su clandestinidad y ha avisado de que "la mafia no ha sido derrotada". "El error más grave sería pensarlo", ha añadido.