Enlaces accesibilidad

El mafioso italiano Rocco Morabito, jefe de la 'Ndrangheta', capturado en Brasil

  • Su detención es resultado de una operación conjunta realizada por las autoridades de Italia y Brasil y la Interpol
  • Morabito fue detenido en Uruguay en 2017, pero en junio de 2019 huyó de la cárcel

Por
Ficha fotográfica de Rocco Morabito publicada por la policía italiana el 4 de septiembre de 2017
Ficha fotográfica de Rocco Morabito publicada por la policía italiana el 4 de septiembre de 2017

El jefe del clan de la Ndrangheta -la conocida mafia calabresa-, Rocco Morabito, ha sido detenido este lunes en la ciudad de Joao Pessoa, la capital del estado de Paraiba, al noroeste de Brasil. Según un comunicado de la Policía Federal brasileña, su captura "fue el resultado de una operación conjunta" realizada por las autoridades de Italia y Brasil y la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol), cumpliendo una orden de captura con fines de extradición expedida por la Corte Suprema.

También ha sido capturado en el mismo operativo otro ciudadano italiano que se encontraba con Morabito y aunque no ha sido identificado, según la Policía brasileña, se pedirá igualmente que su extradición sea autorizada por la Justicia del país sudamericano.

De acuerdo con las informaciones, un equipo de la Policía italiana y agentes de la Interpol en Roma se había desplazado el domingo a Brasil ante la posibilidad de la captura del jefe mafioso.

"Hay registros de la actuación de Rocco Morabito en el tráfico de drogas entre Brasil y Europa desde la década de los noventa, según la investigación en la época realizada en el ámbito de la operación King, y operativos más recientes indicaban la relación de la Ndrangheta con organizaciones criminales brasileñas", ha explicado la policía federal.

La policía italiana ha desarticulado una red internacional de tráfico de drogas controlada por la 'Ndrangheta', la temida mafia de Calabria, en colaboración con otras organizaciones criminales como la mafia siciliana. Hay 52 detenidos en varias ciudades del país. Pero lo que más preocupa en Italia es la confirmación de que la 'Ndrangheta' ha ampliado su campo de operaciones del sur al norte.

Uno de los tres fugitivos más perseguidos por Italia

Como cita el comunicado policial, Morabito fue detenido en Uruguay en 2017 tras ser buscado durante 22 años por las autoridades italianas, pero en junio de 2019 huyó de la cárcel y se convirtió, nuevamente, en uno de los tres fugitivos más perseguidos por Italia.

En Uruguay, el mafioso estaba condenado por asociación criminal, tráfico de drogas y otros graves delitos con una pena a más de treinta años de cárcel. La Interpol había lanzado recientemente el proyecto I-CAN (Interpol Cooperation Against 'Ndrangheta) para capturar a Morabito y desarticular sus tentáculos en Sudamérica.

Tras su detención, Rocco Morabito podrá unirse así al macrojuicio contra la Ndrangheta, el mayor en Italia desde 1986, que ha sentado en el banquillo a 355 personas por delitos que van desde el de pertenencia a asociación mafiosa hasta el homicidio, la extorsión, la tenencia ilícita de armas y explosivos, el tráfico de influencias, la corrupción, el abuso de poder o el narcotráfico.

Además, en enero de este año otras 50 personas fueron capturadas en el marco de las operaciones contra la mafia calabresa, incluidos distintos cargos políticos.