Enlaces accesibilidad

Conde-Pumpido, elegido nuevo presidente del Tribunal Constitucional por un voto de diferencia

  • El bloque progresista, salvo la otra candidata, ha votado en bloque a favor de Conde-Pumpido
  • La magistrada Inmaculada Montalbán ha sido elegida vicepresidenta de la corte de garantías

Por
Conde-Pumpido, elegido nuevo presidente del Tribunal Constitucional por un voto de diferencia

El magistrado progresista Cándido Conde-Pumpido ha sido elegido este miércoles nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC), tras imponerse en la votación a la otra candidata, María Luisa Balaguer, por un solo voto, según han informado fuentes jurídicas.

Este miércoles los once magistrados del TC tenían que decidir en un Pleno cuál de los dos candidatos, del ala progresista, se haría cargo de la Presidencia del tribunal. Los siete magistrados del bloque progresista, y ahora mayoritario, se reunieron el martes por la mañana durante más de dos horas para intentar consensuar un único candidato, pero no fue posible, por lo que finalmente tanto Conde-Pumpido como Balaguer han competido por el puesto en el Pleno.

El nuevo presidente ostentará el cargo durante los dos años y medio próximos. Fuentes del tribunal de garantías han informado del resultado de la votación en la que también se ha designado a la magistrada progresista Inmaculada Montalbán como vicepresidenta del órgano.

Según fuentes del tribunal, Conde-Pumpido se ha dirigido a sus compañeros tras ser elegido presidente y ha hablado de la unidad de España recalcando que la autodeterminación no tiene cabida en la Constitución. "La Constitución no permite ni la secesión, ni la independencia, ni la autodeterminación", ha dicho Conde-Pumpido.

Al mismo tiempo, ha hecho dicho que "reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

Los progresistas votan en bloque a Conde-Pumpido

El nuevo presidente del TC logró seis de los once votos que estaban en juego. Con excepción de Balaguer, que ha votado por sí misma, los progresistas han votado en bloque en favor de Conde-Pumpido, lo que confirma que María Luisa Segoviano, cuyo voto era crucial para decantar la balanza, se ha inclinado finalmente por el magistrado, que era el candidato nato de su grupo.

Mientras, el bloque conservador ha optado por Balaguer, ya que consideran a Conde-Pumpido próximo al PSOE tras ser fiscal general del Estado durante el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Al inicio del Pleno, las dudas estaban sobre a quién votarían los nuevos magistrados que tomaron posesión de su cargo el pasado lunes. En concreto, el voto que se consideraba crucial era el de María Luisa Segoviano, que ha guardado silencio sobre su intención de voto hasta el final.

La Presidencia es un puesto de suma importancia porque controla los tiempos de los asuntos a manejar que, en esta nueva etapa, abordará desde la eutanasia a la ley Celáa, la ley de la Infancia o el ingreso mínimo vital, con el polémico recurso del aborto parado en el tribunal de garantías 12 años y aun sin fecha para resolverlo

La Vicepresidencia también para una magistrada progresista

Con la designación de la magistrada Inmaculada Montalbán como vicepresidenta de la institución se ha producido la sorpresa en el Pleno al superar por 6 votos a 5 al conservador Ricardo Enríquez, que era el magistrado que se pensaba que se haría con el cargo.

Con esta designación se rompe una norma no escrita del Tribunal Constitucional, porque se solía designar como vicepresidente a un miembro del grupo minoritario, ahora el conservador, para que las dos almas del TC estuvieran representadas en la cúpula.

Esta maniobra se interpreta como un mensaje de la nueva mayoría progresista al bloque conservador por haber apoyado a Balaguer fracturando así al grupo progresista que pretendía una candidatura única, lo que hubiera colocado casi con toda probabilidad a Enríquez en la Vicepresidencia.

Conde-Pumpido y Montalbán sustituirán a Pedro González-Trevijano y Juan Antonio Xiol, respectivamente, que abandonaron sus cargos el pasado lunes, junto a Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares, con la renovación parcial del TC, que estaba pendiente desde el pasado 12 de junio.