Enlaces accesibilidad

El Constitucional da el visto bueno a los magistrados propuestos por el Gobierno y el CGPJ

  • Los once magistrados han dado el visto bueno a los cuatro candidatos por unanimidad
  • El Gobierno propuso a Juan Carlos Campo y Laura Díez, y el CGPJ, a César Tolosa y María Luisa Segoviano

Por
Edificio del Tribunal Constitucional
Edificio del Tribunal Constitucional

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha confirmado este jueves por unanimidad la idoneidad de los cuatro nuevos magistrados que pasarán a integrar la corte de garantías: el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la catedrática y ex alto cargo del Gobierno Laura Díez, propuestos por el Ejecutivo; y los jueces César Tolosa y María Luisa Segoviano, elegidos por el Consejo General del Poder Judicial.

Los once magistrados, reunidos este jueves en un pleno extraordinario del TC, han confirmado que los cuatro candidatos cumplen los requisitos exigidos por la Constitución, último trámite antes de que juren o prometan su cargo ante el rey y tomen posesión.

Se trata del último trámite para culminar la renovación del tribunal de garantías, pendiente desde que el 12 de junio cuatro magistrados vieron caducar su mandato, y que desembocará en un cambio en la relación de fuerzas en el TC, ya que pasará a tener siete magistrados progresistas y cuatro conservadores, estando aún pendiente una vacante, que corresponde cubrir al Senado.

El presidente del tribunal, Pedro González-Trevijano, había convocado a los magistrados a las 13:00 horas para iniciar el trámite por el que se sustituye a los cuatro magistrados del TC. Así, empezará el proceso interno para que se lleve a cabo la renovación parcial del tribunal.

El Pleno del TC procederá a la votación secreta para determinar si los candidatos "reúnen los requisitos requeridos por la Constitución y la presente ley", como establece la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC).

El pasado martes, el Constitucional informó de que convocaría un Pleno gubernativo "de forma inmediata" una vez recibiese en su sede el acuerdo de designación adoptado por el CGPJ. El órgano de gobierno de los jueces remitió su acuerdo la mañana del miércoles y González-Trevijano, dos horas después, comunicó la fecha y hora de la reunión.

Primer paso para la renovación del TC

Este Pleno gubernativo es el primer paso para examinar la idoneidad y verificar los requisitos que deben cumplir los cuatro candidatos propuestos: el exministro de Justicia y magistrado de la Audiencia Nacional Juan Carlos Campo y la catedrática y la ex directora general del Ministerio de Presidencia Laura Díez, propuestos por el Gobierno; y el magistrado del Tribunal Supremo (TS) César Tolosa y la magistrada jubilada del TS María Luisa Segoviano, por el CGPJ.

La Ley Orgánica del TC fija los requisitos que deben cumplir los elegidos por Moncloa y el CGPJ: deben ser ciudadanos españoles que sean magistrados, fiscales, abogados, profesores universitarios o funcionarios públicos, "todos ellos juristas de reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio profesional o en activo en la respectiva función".

Una vez que han recibido el visto bueno del tribunal en dicho Pleno gubernativo, los nuevos ingresos jurarán o prometerán el cargo ante el rey Felipe VI, a quien compete nombrarlos, para un periodo de nueve años. Concluido este acto protocolario ante el rey, los candidatos ya podrán tomar posesión en el TC.

Con la entrada de los cuatro nuevos magistrados del TC, la corte de garantías cambia su equilibrio de fuerzas con siete jueces de sensibilidad progresista y cuatro conservadores, y con una vacante aún pendiente, que le corresponde nombrar al Senado.

El actual presidente, Pedro González-Trevijano, es uno de los magistrados que saldrá del tribunal al estar caducado su mandato, lo mismo que ocurre con el vicepresidente, Juan Antonio Xiol, y los magistrados Antonio Narváez y Santiago Martínez Vares.