Enlaces accesibilidad

Bolaños asegura que "ya no hay urgencia" en la propuesta para renovar el Tribunal Constitucional

Por
Bolaños cree que ya no hay urgencia en la propuesta para renovar el TC

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado este domingo que con la renovación del Tribunal Constitucional, que se completará este lunes con la toma de posesión de los cuatro nuevos magistrados, "ya no hay urgencia" en la proposición de ley en la que estaban trabajando los grupos parlamentarios, aunque en todo caso les corresponde a ellos decidirlo.

Así lo ha señalado Bolaños en una rueda de prensa en la sede nacional del PSOE, al ser preguntado si el Gobierno, con esta renovación parcial, renunciaba ya a culminar la propuesta para cambiar el sistema de nombramientos. "Está claro que después de la renovación que se va a materializar mañana ya no existe urgencia, pero en todo caso es una decisión que corresponde a los grupos parlamentarios y tendrán que adoptarla en ese foro", ha insistido.

Además, el dirigente socialista ha vuelto a arremeter contra el PP por incumplir su mandato constitucional y bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial, "un patrón absolutamente repetido" cuando está en la oposición. "Eso para mí es politizar la justicia", ha denunciado.

El proceso soberanista "ha terminado"

El ministro de Presidencia también ha afirmado con rotundidad que el proceso soberanista en Cataluña "ha terminado" y ha asegurado que el futuro pasa por el diálogo, el entendimiento y el "ser capaces de mirarnos a los ojos y buscar lo que nos une".

"Eso no lo dice el Gobierno ni lo dice el PSOE, lo dicen los líderes independentistas. Y quien quiera estar en el problema y no en la solución, él verá", ha respondido Bolaños al ser preguntado sobre la movilización que han convocado el 19 de enero en Barcelona el Consell de la República, la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural con motivo de la cumbre hispano-francesa.

"La Cataluña y la España de 2023 en nada se parecen afortunadamente a las de 2017", ha asegurado el ministro, quien ha apostado por "avanzar".

En este punto, ha vuelto a criticar al Partido Popular y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, ha quien ha acusado de "sembrar el miedo" con "profecías que no se cumplirán", como la celebración de un referéndum independentista en Cataluña, y le ha recomendado realizar "un ejercicio de aceptación de la realidad".

Félix Bolaños ha destacado los datos económicos de 2022 y ha criticado que el PP desea "que las cosas vayan mal en lugar de ayudar con acuerdos, arrimando el hombro para que las cosas en España vayan mejor".

También ha destacado que este 2023 va a ser un año "trascedental" por la celebración de elecciones municipales y autonómicas en mayo y generales en "noviembre o diciembre", que decidirán si el país sigue avanzando o "para en seco y retrocede" con un gobierno "de derecha y de ultraderecha".

Además, ha cuestionado si Feijóo seguirá siendo el líder del PP en 2023 o será el año en el que "los que mandan en la derecha cierren la ventana" al comprobar, como hicieron con Pablo Casado, que "no da la talla".