Enlaces accesibilidad
Reforma legal

El Gobierno ve de "máxima gravedad" la paralización de la votación: "El TC detiene la acción legislativa"

  • Bolaños asegura que el Ejecutivo acatará la decisión del Tribunal Constitucional y acusa al PP de querer "controlar el Parlamento"
  • "No compartimos el insólito procedimiento, ni el fondo, nunca antes visto en las Cortes Generales"

Por
El Gobierno ve de "máxima gravedad" la decisión del TC: "Detiene la acción legislativa"

La inédita decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la votación de la reforma judicial del Gobierno en el Senado es "de máxima gravedad" para el Gobierno, según ha declarado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa. Bolaños ha recalcado que la decisión del Alto Tribunal ha sido adoptada "en un tiempo inusualmente breve", puesto que solo el pasado jueves pasado el Congreso aprobó la reforma legal.

"El Tribunal Constitucional ha detenido la acción legislativa de los representantes legítimos del pueblo español, algo que nunca había sucedido en 44 años y que afecta a la separación de poderes", ha afirmado.

Igual que han hecho la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, Bolaños ha remarcado que el Gobierno "acatará" la decisión del TC, pero ha advertido que, pese a ello, "no compartimos el insólito procedimiento seguido, ni el fondo de la decisión, nunca antes visto en las Cortes Generales".

Tras un pleno extraordinario de más de diez horas, los magistrados del Tribunal Constitucional han aceptado el recurso presentado por el PP y han acordado por seis votos a favor y cinco en contra detener por primera vez en su historia una votación parlamentaria, la referente a las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección de los candidatos al tribunal de garantías que debe nombrar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"El TC paraliza su propia renovación"

Para Bolaños, el Alto Tribunal ha paralizado con su decisión "su propia renovación, que lleva pendiente seis meses. Y lo han hecho algunos magistrados con el mandato caducado que, con su voto, han decidido su propio futuro". Se refiere a los magistrados Pedro González-Trevijano y Antonio Narváez, que han participado en la votación que ha rechazado las recusaciones de PSOE y Unidas Podemos de dos magistrados conservadores.

Además, ha definido esta situación inédita como un "conflicto entre quienes cumplimos la Constitución y quienes la incumplen desde hace cuatro años". "No es un conflicto entre partidos o instituciones, es un conflicto entre quienes deseamos cumplir [la Constitución] y quienes trabajan para incumplirla cada día", ha señalado.

Batet acata la decisión del TC de suspender la tramitación del Código Penal

Acusa al PP de querer "controlar el Parlamento"

El ministro ha cargado con dureza contra el Partido Popular, a quien acusa de querer "controlar" las Cortes. "El PP quiere controlar el Parlamento cuando es mayoría y cuando no lo es. Con sus recursos, quiere decidir qué se aprueba y qué no", ha asegurado. "Todo el mundo imagina las razones por las que el PP mantiene el bloqueo del CGPJ y el TC" ha lamentado.

Todo el mundo imagina las razones por las que el PP mantiene el bloqueo

Bolaños ha advertido que, con la aceptación del TC del recurso presentado por el principal partido de la oposición, "se abre esa puerta [al control] y no sabemos adónde nos conducirá". Su mensaje se produce en un momento de alta tensión entre PSOE y PP, después de que los 'populares' rompiesen las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial en octubre por la reforma del delito de sedición, que beneficiaría a los líderes independentistas condenados e indultados por el 'procés' o al expresidente Carles Puigdemont.

El ministro ha criticado, además, que el PP, que ve el pronunciamiento del TC como un "triunfo de la democracia", "siempre ha recurrido ante el TC todos los avances", y ha citado como ejemplos la ley del aborto, la de igualdad, la de la eutanasia o la reforma laboral.

Con todo, Bolaños ha insistido en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "seguirá actuando siempre en el marco de la ley y la Constitución, protegiendo nuestro Estado de Derecho. Así construimos la democracia y así la preservaremos", ha dicho.

Belarra: "Es un golpe sin precedentes a la democracia"

También se ha pronunciado la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, quien ha denunciado que "la derecha política y judicial consuma un golpe sin precedentes a la democracia".

"El ala derecha del Tribunal Constitucional impide una votación democrática en la sede de la soberanía popular. [...] Toca demostrar que los demócratas somos más", ha afirmado en un mensaje publicado en Twitter.