Enlaces accesibilidad

El fundador de FTX acepta ser extraditado a EE.UU., donde se enfrenta a una condena por fraude y lavado de dinero

  • Según la Fiscalía de Nueva York, Bankman-Fried diseñó "una trama para obtener dinero por medio de simulaciones falsas"
  • La plataforma de criptomonedas quebró el pasado noviembre

Por
Logo de la empresa quebrada de criptomonedas FTX
Logo de la empresa quebrada de criptomonedas FTX

El fundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, ha aceptado ser extraditado a Estados Unidos, donde se enfrenta a una condena por fraude, según la declaración jurada que su abogado ha leído este miércoles en la vista celebrada en Bahamas. Esto facilita que Bankman-Fied pueda ser extraditado esta misma tarde al país.

Según una declaración jurada emitida el pasado 20 de diciembre, el fundador de la compañía ha tomado esta decisión por un "deseo de resarcir a los clientes". Su abogado ha transmitido que estaba "ansioso" por volver.

El joven ha renunciado a su derecho a una audiencia formal de extradición ante el juez Shaka Serville, poniendo fin a las especulaciones y a una batalla legal potencialmente prolongada. Después de confirmar que el fundador de FTX no estaba siendo forzado, amenazado o coaccionado, el magistrado lo ha entregado bajo custodia en espera de la extradición.

Bankman-Fried fue detenido en Bahamas, donde vive y tiene su sede FTX, tras ser formalmente acusado en Estados Unidos de ocho cargos, entre ellos el de fraude electrónico, lavado de dinero y violación de las leyes de financiación de campañas políticas. Está encarcelado en el Departamento de Servicios Penitenciarios de Bahamas desde hace más de una semana, después de que se le denegara la libertad bajo fianza por riesgo de fuga.

El pasado lunes 5 de diciembre, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York firmó su detención por ocho cargos que están principalmente relacionados con la idea del fraude o conspiración para el fraude a los clientes de FTX, a los prestamistas, fraude de seguridad o fraude de valores, entre otros.

Al principio se negó a ser extraditado

En un primer momento, el fundador de FTX se negó a ser extraditado y aunque reconoció fallos en la gestión de riesgos de su empresa, siempre ha dicho que no cree que tenga responsabilidad penal.

Según el documento que hizo público la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York , el primer cargo, el de conspiración para fraude a los clientes, detalla que el acusado y sus socios "diseñaron a sabiendas e intencionalmente una trama y un plan para defraudar, obtener dinero y propiedades por medio de simulaciones falsas o fraudulentas, representaciones y promesas", y "acordó con otros engañar a los clientes de FTX.com apropiándose de manera indebida de sus depósitos y usándolos para pagar gastos y deudas de Alameda Research".

El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler, recordó que las criptoplataformas "deben cumplir la ley" y pidió que al fundador de FTX se le prohíba participar en la emisión, compra o venta de cualquier título financiero, restituya lo ganado con malas prácticas, afronte una sanción civil y sea inhabilitado para dirigir otra empresa. También le reclaman el fiscal del distrito sur de Nueva York y la Agencia estadounidense de productos derivados (CFTC).

La plataforma de criptomonedas FTX anunció el pasado noviembre que se acogía al proceso de bancarrota en Estados Unidos y que su fundador y máximo responsable dimitía

La decisión confirmó el colapso total de esta plataforma, una de las más importantes del sector, que llegó a estar valorada en 32.000 millones de dólares y que en los últimos días se ha venido abajo por falta de liquidez y con los usuarios apresurándose a retirar sus fondos.