Enlaces accesibilidad
Corrupción en la Eurocámara

Eva Kaili admite ante la Justicia Belga su implicación en el escándalo del 'Catargate'

  • Según el diario Le Soir, ha admitido haber dado instrucciones a su padre para sacar de su casa una gran cantidad de dinero
  • Kaili fue destituida como vicepresidenta de la Eurocámara por su supuesta implicación en presuntos sobornos a Catar

Por
La eurodiputada griega y destituida vicepresidenta de la Eurocámara, Eva Kaili
La eurodiputada griega y destituida vicepresidenta de la Eurocámara, Eva Kaili

La eurodiputada griega Eva Kaili, destituida como vicepresidenta de la Eurocámara y en prisión provisional por su presunta implicación en el 'Catargate', ha admitido ante el juez belga que investiga el caso que dio instrucciones a su padre para que sacase de su domicilio una gran cantidad de dinero en efectivo. También ha dicho que era conocedora de las actividades de su pareja sentimental, Franceso Giorgi, imputado en la trama.

Según informa este martes el diario belga Le Soir, que ha podido acceder a la orden de detención dictada el pasado día 9 por el juez de instrucción, la socialdemócrata admitió parcialmente su participación en la trama al "haber dado instrucciones a su padre para que escondiera el dinero".

Kaili también ha declarado que estaba al corriente de la "actividad" de su marido, el italiano Francesco Giorgi, con el exeurodiputado de la misma nacionalidad Pier Antonio Panzeri, quien aparece como el supuesto núcleo de la trama de influencia, y de que "las maletas de billetes pasaban por su apartamento" en Bruselas, según el citado medio belga.

Los agentes sorprendieron al padre de Kaili en un hotel de Brúselas con una maleta llena de dinero, lo cual les permitió actuar pese a la inmunidad parlamentaria de la política griega, al entender que se estaba cometiendo un delito flagrante.

Kaili se encuentra encarcelada desde el 9 de diciembre en la prisión de Haren, a las afueras de Bruselas, a la espera de comparecer este jueves ante un tribunal correccional de primera instancia de la capital belga, que decidirá si continúa en prisión o la pone en libertad, con o sin condiciones.

Su marido ya había confesado su implicación en la trama

Su marido, Francesco Giorgi, confesó su implicación en la trama de sobornos en la Eurocámara y señaló como cerebro de la trama a Panzieri, a quien la policía decomisó 700.000 euros en su domicilio. Ambos están imputados y se encuentran en prisión.

Los investigadores han constatado, según una serie de escuchas telefónicas a la familia Panzeri, que también desvela Le Soir, que la mujer y la hija de Panzieri realizaron viajes a Marruecos para recibir "productos" de manos del embajador de Marruecos en Polonia, Abderrahim Atmoun, a los que también aludiría el diplomático en una conversación con el expolítico italiano y fundador de la ONG Fight Impunity (Lucha contra la Impunidad).

Ambas fueron detenidas en Italia, que concedió la víspera la solicitud de extradición cursada por Bélgica para la esposa de Panziari y analiza este martes la correspondiente a la hija.

El marido de Kaili admitió haber formado parte de una organización utilizada tanto por Marruecos con el objetivo de interferir en los asuntos europeos, según avanzó hace unos días el mismo medio.

El diario belga afirma que Panzeri señaló ante el juez instructor que el eurodiputado socialdemócrata belga Marc Tarabella, otro de los investigados, era destinatario de los "regalos" de Catar, algo que él y su defensa han negado reiteradamente. Tarabella también fue señalado por Giorgi en su declaración, que también apuntó al socialdemócrata italiano Andrea Cozzolino, para quien la pareja de Kaili trabaja como asistente.

Cuando su marido fue arrestado, Kaili trató de adverti a Panzeri

Le Soir relata que según la orden de detención contra Kaili, cuando su marido fue arrestado, ella trató de advertir de lo que estaba pasando a Panzeri pero también a "dos eurodiputados", cuyos nombres no se especifican en el texto.

Panzeri, Girogi y el "lobista" y secretario general de la ONG No Peace No Justice (Sin paz no hay justicia), Niccolo Figa-Talamancam comparecieron ante un tribunal correccional de primera instancia de Bruselas el 14 de diciembre, en una vista a la que también estaba convocada Kaili, pero a la que no asistir debido a huelga de funcionarios judiciales. Figa fue el único de los cuatro que fue puesto en libertad, aunque con un brazalete electrónico.

La ONG Fight Impunity reconoció el lunes haber recibido 50.000 euros el líder sindical Luca Visentini para su campaña para secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), pero aseguró que se trató de una donación sin contrapartidas. El excomisario europeo Dimitris Avramopoulos también admitió que recibió 60.000 euros entre febrero de 2021 y febrero de 2022 de Fight Impunity, de la que era miembro de honor.