Enlaces accesibilidad
Corrupción en el Parlamento

La Justicia belga mantiene en prisión a Eva Kaili, la vicepresidenta de la Eurocámara destituida por el 'Catargate'

  • Se retrasa la vista a la vicepresidenta de la Cámara hasta el día 22
  • Fue detenida por la presunta trama de sobornos que salpica a Catar y al Parlamento Europeo

Por
La exvicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili
La exvicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili

El tribunal correccional de primera instancia de Bruselas ha decidido mantener en prisión a la vicepresidenta de la Eurocámara, Eva Kaili, destituida de su cargo y detenida por la presunta trama de sobornos que salpica a Catar y al Parlamento Europeo conocida como 'Catargate'. Su vista se retrasa hasta el día 22.

Kaili no ha acudido a la audiencia celebrada este miércoles en el Palacio de Justicia de Bruselas debido a una huelga de funcionarios judiciales en Bélgica, motivo por el que su defensa ha solicitado un aplazamiento. Hasta su celebración, seguirá en prisión preventiva en la cárcel de Harem, en Bruselas, imputada por presunta participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción en relación con un país árabe.

Pese a su ausencia, el abogado de Kaili, Mijalis Dimitrakópulos, había declarado el martes a la televisión griega OPEN que su clienta se declaraba inocente, pese a que la policía encontrara en su domicilio y en el del antiguo eurodiputado socialdemócrata italiano Pier Antonio Panzeri, más de un millón y medio de euros en metálico.

Otros dos imputados permanecerán en prisión

La Justicia belga también ha denegado la puesta en libertad de otros dos imputados, el italiano Francesco Giorgi, compañero sentimental de Kaili y asistente en el PE, y Panzeri, fundador y presidente de la ONG Fight Impunity (Lucha contra la Impunidad).

El juez ha decidido que ambos permanecerán por ahora en el centro penitenciario bruselense de Saint-Gilles, donde se encontraban detenidos desde que su arresto el viernes, día en el que empezaron las redadas.

El secretario general de la ONG No Peace No Justice (Sin paz no hay justicia), Niccolo Figa-Talamanca, por su parte, no tendrá que permanecer en prisión, pero se le obliga a llevar un brazalete electrónico, según un comunicado difundido por la Fiscalía belga que identifica a los imputados con siglas.

Los tres varones han comparecido este miércoles ante el juez en una vista a puerta cerrada a la que han sido trasladados directamente desde prisión, sin dejar ser vistos ni a la entrada ni a la salida.

Las autoridades belgas sorprendieron al padre de Kaili saliendo de un hotel de Bruselas con bolsas llenas de dinero, circunstancia que sirvió para considerar que la eurodiputada estaba cometiendo un delito "flagrante", y permitía a la policía intervenir pese a que esta goza de inmunidad parlamentaria.

Kaili ejercía desde enero de 2022 como una de las catorce vicepresidentes de la Eurocámara, pero ha sido destituida de su cargo y expulsada del grupo socialdemócrata en el Parlamento, aunque mantiene su escaño. Todos sus activos en Atenas han sido congelados.