Enlaces accesibilidad
Corrupción política

Las autoridades griegas embargan los bienes de la vicepresidenta del Parlamento Europeo y de sus familiares

  • Eva Kaili está detenida por su presunta implicación en el caso de corrupción que implica a Catar
  • Von der Leyen y Borrell reconocen que el caso es "muy preocupante"

Por
Imagen de archivo de la vicepresidenta del Europarlamento y eurodiputada socialist griega Eva Kailí, Fuente: EP/vía REUTERS 
Imagen de archivo de la vicepresidenta del Europarlamento y eurodiputada socialist griega Eva Kailí.

La Autoridad contra el Blanqueo de Capitales de Grecia ha ordenado este lunes el embargo de todos los bienes de la vicepresidenta del Parlamento Europeo, la eurodiputada socialista griega Eva Kaili, imputada en el caso de corrupción en la Eurocámara, y de sus familiares más cercanos.

Kaili, que actualmente se encuentra bajo arresto, está involucrada en el caso de corrupción relacionado con supuestos sobornos de Catar para influir en las decisiones de la Eurocámara con respecto a la celebración del Mundial de fútbol.

Un juez belga decidió el domingo imputar a Kaili junto con otras tres personas por el delito de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción.

Bienes posiblemente provenientes de actividades ilícitas

El jefe de la Autoridad contra el Blanqueo de Capitales y fiscal adjunto del Tribunal Supremo heleno, Jarálabos Vurliotis, ha ordenado embargo de los bienes de Kaili de los de sus familiares más cercanos en Grecia, porque es posible que provengan de actividades ilícitas, informa Efe.

La orden de embargo ya ha sido comunicada a las instituciones bancarias griegas y también a las autoridades estatales pertinentes.

El viernes la Policía detuvo al padre de Kaili en un hotel con una bolsa con 600.000 euros en efectivo. Según los medios griegos, otros 150.000 euros han sido hallados en bolsas en el registro en la casa de Kailí en Bruselas.

El Grupo de los Socialistas y Social-Demócratas de la Eurocámara decidió el sábado suspender a Kaili del grupo parlamentario. Sus funciones en el cargo de vicepresidenta han sido suspendidas por la presidenta de la Eurocámara, la maltesa Roberta Metsola.

Von der Leyen y Borrell muestran su preocupación

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que las sospechas de corrupción son "de la máxima preocupación" y "muy graves".

Von der Leyen ha reiterado que todas las instituciones europeas deben tener mecanismos de transparencia y "altos estándares de independencia e integridad". Para ello ha propuesto la organización de un organismo independiente que supervise su actividad.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha reconocido que el caso es "muy preocupante". "Estamos ante unos acontecimientos, unos hechos, que ciertamente me preocupan como expresidente del Parlamento Europeo", ha declarado en Bruselas, aunque ha advertido que la investigación aún está en marcha y que él "no es juez".

Borrell ha subrayado que la investigación no hace referencia ni al Servicio Europeo de Acción Exterior, que él dirige, ni a sus delegaciones.

Eurodiputados y lobistas entre los imputados

La Fiscalía federal de Bélgica informó el domingo en un comunicado de que el magistrado Michel Claise ha imputado a cuatro de los seis detenidos y ha dejado en libertad a los otros dos.

Según los medios belgas Le Soir, Knack y L'Echo, además de la socialdemócrata Kaili, el juez ha imputado con los mismos delitos a su compañero y asesor en el Parlamento Europeo Francesco Giorgi, a un lobista bruselense y al exeurodiputado italiano socialdemócrata Pier Antonio Panzeri, en cuya casa se encontró más de medio millón de euros.

Las dos personas a las que ha dejado en libertad con cargos son el padre de Kaili y el secretario general de la Confederación Internacional de Sindicatos, Luca Visentini.

La Fiscalía belga sospecha que Catar ha pagado "grandes cantidades de dinero" y ha ofrecido "regalos significativos" a personas que tienen una "posición política estratégica" dentro del Parlamento Europeo, para influir en sus decisiones.