Enlaces accesibilidad

España es uno de los países con más médicos de Europa, pero donde están peor pagados

  • Al mismo tiempo, la proporción de enfermeras está entre las más bajas de la Unión Europea
  • Son datos de un informe de la OCDE relativo a 2020, que defiende aumentar el gasto sanitario en un 1,4 % del PIB

Por
Imagen de una de las manifestaciones recientes en defensa de la atención primaria.
Imagen de una de las manifestaciones recientes en defensa de la atención primaria.

España es uno de los países europeos que más médicos tiene en relación con la población, aunque peor pagados, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con datos relativos a 2020. Al mismo tiempo, la proporción de enfermeras está entre las más bajas de la Unión Europea.

El documento publicado este lunes analiza los sistemas sanitarios de la UE e indica, por ejemplo, que en 2020 (último año con datos comparables) había en España 6,1 enfermeras en ejercicio por cada 1.000 habitantes. Es la séptima cifra más baja de los Veintisiete y está netamente por debajo de las 8,3 de la media comunitaria, por no hablar de las cifras de países como Francia (11,3), Alemania (12,1), Irlanda (12,8) y Finlandia (13,6).

Los autores del informe puntualizan, a modo de explicación, que "en algunos países con un número relativamente bajo de enfermeras, como Italia y España, existe un gran número de auxiliares sanitarios (o auxiliares de enfermería) que prestan asistencia a las enfermeras".

Un 1,4% del PIB en sanidad

La OCDE considera asimismo que el incremento puntual de fondos para hacer frente al aluvión de gastos por la pandemia no basta y que los sistemas sanitarios de sus países miembros tienen que incrementar la inversión en su sanidad y dedicarle de media un 1,4 % más del producto interior bruto (PIB).

En el citado informe, afirma que hay necesidades "urgentes" para proteger la salud de la gente, para forzar las bases de esos sistemas sanitarios y para reforzar a los profesionales de la primera línea.

Ese 1,4 % del PIB adicional es una media para sus 38 países miembros, que resume una horquilla que va del 0,6 % al 2,5 %, de acuerdo con las situaciones particulares, y que se basa en la situación de 2019, cuando el gasto sanitario suponía un 8,8 % del PIB. En términos económicos por persona, representaría 460 dólares. Es una cifra similar a la de la financiación pública de los medicamentos con receta.