Enlaces accesibilidad

El Gobierno ofrece mejorar la jubilación activa de los médicos de Atención Primaria

  • Se trata, según ha explicado Escrivá, de una "medida temporal y excepcional" y con carácter retroactivo

Por
Una médica de atención primaria en un centro de salud madrileño
Una médica de atención primaria en un centro de salud madrileño

El Gobierno ha presentado este jueves a las comunidades y en breve lo hará a los sindicatos una propuesta de incentivo a médicos y pediatras de atención primaria para que los profesionales del sector público puedan acceder a la jubilación activa con el 75% de la pensión y no el 50% como sucedía hasta ahora.

La medida ha sido anunciada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una comparecencia conjunta con la de Sanidad, Carolina Darias, al término de la reunión de la Comisión de Recursos Humanos en la que han presentado esta medida que, han dicho, ha sido muy bien recibida por los consejeros.

Se trata, según ha explicado Escrivá, de una "medida temporal y excepcional" y con carácter retroactivo que se traducirá en una "experiencia piloto de 3 años" que estará acotada a estos profesionales y, además de mejorar el régimen de compatibilización de pensión, permitirá la jubilación parcial con el 50% de la jornada.

"Ha sido muy bien acogida por todos los miembros del CISNS, y se suma a las medidas que ya hemos ido adoptando para seguir dando respuesta y fomentar la incorporación de médicos al SNS", ha comentado Darias sobre el ofrecimiento del Gobierno.

"Los consejeros han reconocido que el incentivo es significativo. La medida está diseñada de tal forma que se dan condiciones a priori importantes para que haya una adhesión significativa", ha añadido por su parte Escrivá.

Canarias hará fijos a 12.146 profesionales

Además, la Mesa Sectorial de Sanidad de Canarias ha alcanzado este jueves un acuerdo "histórico" que permitirá estabilizar a 12.146 profesionales sanitarios de las islas, 9.955 mediante concurso de méritos y el resto a través de una oposición,  ha anunciado el consejero del área, Blas Trujillo.

El acuerdo ha sido apoyado por cuatro de los cinco sindicatos que están presentes en la mesa sectorial, es decir, por el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca), el Sindicato de Médicos, CCOO y UGT, ya que Intersindical Canaria no se ha sumado.

24 horas - Isabel Moya (CGCOM): "No faltan médicos, se necesita que Sanidad planifique" - Escuchar ahora

El consejero de Sanidad ha confiado en que el consenso que se ha alcanzado sobre el proceso de estabilización permita desconvocar la huelga de mañana, anunciada por la Mesa de Confluencia de Médicos de Canarias, si bien ha señalado que esa será una decisión que debe adoptar la citada fuerza sindical que no tiene representación en la Mesa Sectorial.

El pacto suscrito permite estabilizar a empleados públicos estatutario y personal laboral de 75 categorías profesionales a los que se tratará de asegurar que continúen en sus plazas, ha señalado Trujillo, quien además ha hecho hincapié en que permite aumentar el número de profesionales que lograrán la fijeza a través del concurso de méritos, más de 3.000 respecto al pacto alcanzado el pasado mes de abril.

El consejero ha explicado que la Consejería tendrá que convocar antes del 31 de diciembre las dos convocatorias, al tiempo que ha asegurado que habrá una tercera convocatoria ordinaria para dar estabilidad al personal que quede pendiente.