Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 26 de noviembre: Más de seis millones de usuarios siguen sin luz por los ataques rusos

Por
Guerra Ucrania - Rusia, en directo, 26 de noviembre
Soldados ucranianos junto a vehículos militares del ejército en la línea del frente cerca de Bakhmut, región de Donetsk

La guerra en Ucrania cumple este sábado 276 días desde el inicio de la invasión rusa. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado el lanzamiento de su iniciativa "Grano desde Ucrania", destinado a los países más desfavorecidos de África y Asia, con la que enviará 125.000 toneladas de grano a Sudán, Yemen, Kenia y Nigeria.

Ucrania ha logrado restablecer gran parte de su red eléctrica, pero no descarta nuevos bombardeos. "Desde el miércoles hasta hoy logramos reducir a la mitad el número de personas a las que se les corta el suministro eléctrico para estabilizar el sistema", ha dicho Zelenski.

Además, los ataques rusos a la infraestructura ucraniana dejan 77 civiles muertos desde el 10 de octubre, según la Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 276 del conflicto:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 22:27
  • 21:26

    El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha trasladado la solidaridad del Gobierno español hacia las autoridades ucranianas en su nueva iniciativa de ayuda humanitaria "Grano desde Ucrania" y ha recordado la contribución prometida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra la inseguridad alimentaria en el mundo. "España se une a Ucrania y al resto de sus aliados en este programa", ha dicho Albares, quien ha considerado "un honor unirse a esta iniciativa, un testamento inmortal del compromiso de Ucrania contra el hambre en el mundo".

  • 21:09

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado el lanzamiento de su iniciativa "Grano desde Ucrania", destinado a los países más desfavorecidos de África y Asia. En virtud de este programa, Ucrania enviará hasta 60 barcos desde los puertos del mar Negro a mediados del próximo año, ha anunciado el presidente. Concretamente, el Gobierno ha acordado enviar 125.000 toneladas de grano a Sudán, Yemen, Kenia y Nigeria.

  • 20:26

    Al menos 32 personas han muerto en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, por los bombardeos rusos desde que las fuerzas rusas se retiraran hace dos semanas, ha dicho el jefe de la policía ucraniana.

  • 19:23
  • 18:20
  • 17:48

    El mapa de la guerra: Más de seis millones de ucranianos siguen sin luz por los daños en las infraestructuras eléctricas. En el este, Bajmut y Svatove siguen siendo dos de los focos de combate principales, donde Rusia habría realizado operaciones defensivas para recuperar posiciones, pero sin apenas progresos. Mientras, Ucrania estaría manteniendo la presión sobre las tropas rusas hacia Kreminna. Los ataques también afectan a la ciudad de Jersón, recientemente recuperada por Ucrania, donde se vive una dura situación humanitaria por la falta de suministros e infraestructuras. Moscú, además, estaría estableciendo defensas al sur del río Dnipro y alrededor de las líneas de comunicación terrestres críticas que conectan Crimea con el sur de la región.Foto: AFP/DISEÑO RTVE

  • 16:29

    Dos misiles rusos han impactado este sábado en objetivos ucranianos en Dnipropetrovsk, según ha informado el alcalde de la ciudad, Borís Filátov. “No hubo daños en los sistemas de abastecimiento y la infraestructura urbanas, pero varias subestaciones de transformadores se desconectaron automáticamente”, ha afirmado en su canal de Telegram. Por su parte, el jefe de la administración militar de la urbe, Valentin Reznichenko, ha dicho que las explosiones  han dañado siete viviendas y han herido a al menos a una mujer, que fue ingresada.

  • 15:32
  • 14:47

    Los ministros de Justicia del G7 abordarán los crímenes de guerra en Ucrania en una reunión en Berlín los próximos días 28 y 29 de noviembre, ha adelantado el ministro de Justicia germano, Marco Buschmann. "El derecho penal internacional se basa en una fuerte promesa de que los crímenes de guerra no pueden permanecer impunes, da igual dónde se cometan, da igual quien los cometa. Cumplir esta promesa es nuestro deber", ha dicho Buschmann en un mensaje difundido en Twitter. Los titulares de Justicia de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón, Francia, Italia y Alemania, que ejerce este año de anfitriona, acordarán "una coordinación todavía más eficiente" de las tareas de investigación de dichos crímenes.

  • 14:12

    La presidenta de Hungría, Katalin Novák, ha visitado Kiev, donde se ha entrevistado con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, aunque sin precisar los temas del encuentro. "Aquí estoy en Kiev, invitada por el presidente ucraniano. Ayudamos donde haya problemas", ha escrito Novák en la red social Facebook, sin agregar más detalles, pero publicando una foto en la que no solo aparecen ellos dos, sino también los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki, y de Bélgica, Alexander De Croo.

  • 13:11
  • 13:03

    El primer ministro, Alexander De Croo, y la ministra de Exteriores, Hadja Lahbib, belgas han realizado una visita a Ucrania en la que han anunciado que entregarán al país otros 37,4 millones de euros en ayuda militar, civil y humanitaria. La visita, que se había mantenido en secreto hasta hoy por razones de seguridad, es la primera de miembros del Gobierno belga a Kiev desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero y durante la misma estos se han reunido con el presidente, Volodímir Zelenski, según han informado medios belgas.

  • 12:54

    El Gobierno británico ve "probable" que Rusia esté lanzando contra Ucrania misiles concebidos para ser utilizados como armas atómicas pero desprovistos de cabezas nucleares, lo que pondría en evidencia que está agotando su reserva de proyectiles de largo alcance. En su parte diario sobre la guerra en Ucrania, el ministerio británico de Defensa ha alertado del uso de estos misiles, los cuales "aunque todavía producirán daños debido a su energía cinética y al combustible restante, es improbable que consigan efectos fiables sobre los objetivos".

  • 12:50

    Los primeros ministros de Polonia, Lituania y Ucrania han firmado una declaración conjunta por la que Varsovia y Vilna se comprometen, entre otros puntos, a "intensificar" el debate sobre el ingreso en la OTAN y en la Unión Europea (UE). Según han informado medios polacos y ucranianos, Mateusz Morawiecki e Ingryda Simonyte, los primeros ministros de Polonia y Lituania, alentarán las discusiones en el seno de la OTAN para invitar a Ucrania a entrar en negociaciones de acceso de cara a la próxima cumbre de la Alianza Atlántica en Vilna.

  • 12:31

    Las Islas Feroe, territorio autónomo del Reino de Dinamarca, ha renovado un acuerdo de pesca con Rusia para el intercambio de cuotas entre ambos países. El Parlamento ha aprobado por amplia mayoría, con sólo un voto en contra de 33, prolongar por un año más el acuerdo que permite a sus pescadores capturar bacalao en el mar de Barents y, a los barcos rusos, pescar bacaladilla en aguas de ese territorio situado entre Escocia e Islandia y que no forma parte de la Unión Europea (UE). El acuerdo de intercambio de cuotas lleva en vigor desde 1977 y se renueva de forma anual.

  • 12:24
  • 11:57

    El canciller alemán, Olaf Scholz, ha anunciado que su país aportará diez millones de euros a un plan humanitario para transportar cereal ucraniano a países pobres en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU. Scholz ha comunicado la noticia durante una breve alocución en la ceremonia de apertura de la iniciativa "Grain from Ukraine , que el Gobierno ucraniano ha lanzado este sábado con ocasión del nonagésimo aniversario del Holodomor, la hambruna que devastó Ucrania en los años 1932-1933.

  • 11:49
  • 11:45

    La electricidad ha sido restaurada en la ciudad de Jersón, después de su liberación a principios de este mes de la ocupación rusa, ha dicho el subjefe de la presidencia de la administración, Kyrylo Tymoshenko.  "Primero estamos suministrando energía a las infraestructuras críticas de la ciudad y después directamente al consumo doméstico", ha escrito en Telegram. 

  • 11:36

    Las protestas de apoyo a la paz en Ucrania se siguen sucediendo a lo largo del mundo. Este es el caso de la Seúl, en Corea del Sur, donde un grupo de manifestantes ha pedido la salida de las tropas rusas de Ucrania así como el fin de la intervención de la OTAN y del apoyo militar surcoreano en la guerra. Foto: AP Photo/Ahn Young-joon.

  • 11:07

    La prórroga de cuatro meses del acuerdo entre Rusia y Ucrania -con la mediación de Turquía y la ONU- para exportar cereales por vía marítima ha rebajado las tensiones y está garantizando el abastecimiento de alimentos. Sin embargo, la inflación, el clima y el conflicto han agravado la crisis de la agroalimentación mundial estos últimos nueves meses, algo que podría cronificarse en el futuro si no se dan nuevos acuerdos. 

  • 10:48

    Las Islas Feroe, un territorio autónomo danés en el Atlántico Norte que no pertenece a la Unión Europea, han prorrogado un año más su acuerdo de pesca con Rusia, a pesar de la guerra en Ucrania, ha dicho este sábado su ministro de Pesca.

  • 10:27

    El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, y la ministra de Exteriores, Hadja Lahbib, han visitado este sábado Ucrania, donde han anunciado que entregarán al país en guerra otros 37,4 millones de euros en ayuda militar, civil y humanitaria. 

  • 10:21

    El mapa de la guerra: Rusia presiona con su ofensiva al oeste de la ciudad de Donetsk aunque con avances "mínimos". Lee más información.

  • 10:08

    Las diferentes estrategias nacionales diseñadas por los países europeos para reducir su independencia energética de Rusia han resucitado el debate acerca del uso de la fractura hidráulica o "fracking" para la extracción de gas, una técnica prohibida en numerosos estados, incluido España.  El "fracking" se utiliza generalmente para la extracción de gas natural no convencional que se encuentra en las fracturas y los poros de ciertas formaciones geológicas, como el gas pizarra o "shale gas". En concreto, consiste en inyectar agua a grandes presiones junto con una serie de aditivos químicos, para provocar fisuras milimétricas en la roca por las que fluirá el hidrocarburo hasta llegar al pozo.
     

  • 9:58

    El jefe de gabinete del presidente de Ucrania ha asegurado este que Rusia respondería por una hambruna de la era soviética que dejó millones de ucranianos muertos durante el invierno de 1932-33. "Los rusos pagarán por todas las víctimas del Holodomor y responderá por los crímenes de hoy", ha escrito Andriy Yermak en Telegram, usando el nombre ucraniano de la tragedia.

  • 8:01

    Gazprom enviará 42,6 millones de metros cúbicos de gas a Europa a través de Ucrania este sábado, un nivel similar al de los últimos días.

  • 7:54

    El servicio de inteligencia británico asegura que es "probable" que Rusia lanzando contra Ucrania misiles concebidos para ser utilizados como armas atómicas, pero desprovistos de cabezas nucleares, lo que pondría en evidencia que está agotando su reserva de proyectiles de largo alcance. Según el Miniserio de Defensa británico, los misiles que Rusia está lazando son de la década de 1980. "Cualquiera que sea la intención de Rusia, esta improvisación destaca el nivel de agotamiento del stock ruso de misiles de largo alcance", ha señalado el Ministerio de Defensa en su actualización diaria. 

     

  • 7:05

    Las autoridades ucranianas están restaurando gradualmente la energía, con la ayuda de la reconexión de los cuatro
    plantas nucleares, pero más de seis millones de personas siguen sin calefacción o electricidad por los ataques rusos aéreos contra las infraestructuras. La mayoría de los problemas se encuentran actualmente en la capital de Ucrania, así como en las regiones de Odesa, Lviv, Vinnytsia y Dnipropetrovsk, según dijo el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en su habitual discurso nocturno.

  • 3:18

    La delegación permanente de la Rada Suprema, el parlamento ucraniano, boicoteará el trabajo de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) debido a su reticencia a expulsar a los representantes de Rusia, según ha expresado una de sus integrantes, Yevgenia Kravchuk. "Desde hoy, nosotros, la delegación ucraniana, estamos boicoteando el trabajo en la Asamblea Parlamentaria de la OSCE hasta que esta organización internacional pueda formar su actitud con respecto a la participación de los rusos, propagandistas y representantes de un estado terrorista, un estado criminal", ha afirmado según recoge la agencia ucraniana UNIAN.

  • 1:01

    El Ministerio de Infraestructura ucraniano ha confirmado que ha iniciado la evacuación de civiles de Jersón, cuando 100 personas han salido en tren con dirección a Jmelnitski, entre los que se encuentran 26 niños, siete enfermos y seis personas con movilidad reducida. La cartera del Ejecutivo de Zelenski ha transmitido que se asignará una dotación de al menos 2.000 grivnas (52 euros) y obtendrán un certificado de desplazado interno. Además, recibirán ayuda humanitaria y alojamiento, según ha detallado el Gobierno en un mensaje de Telegram.

  • 10:03

    Las diferentes estrategias nacionales diseñadas por los países europeos para reducir su independencia energética de Rusia han resucitado el debate acerca del uso de la fractura hidráulica o "fracking" para la extracción de gas, una técnica prohibida en numerosos estados, incluido España.  El "fracking" se utiliza generalmente para la extracción de gas natural no convencional que se encuentra en las fracturas y los poros de ciertas formaciones geológicas, como el gas pizarra o "shale gas". En concreto, consiste en inyectar agua a grandes presiones junto con una serie de aditivos químicos, para provocar fisuras milimétricas en la roca por las que fluirá el hidrocarburo hasta llegar al pozo.
     

  • 0:56
  • 0:30

    Recordamos: el presidente ruso, Vladímir Putin, ha intentado reconfortar a las madres de los soldados que combaten en Ucrania, a las que ha dicho que solucionará los problemas de abastecimiento que afrontan los militares, al tiempo que les ha prometido la victoria en el campo de batalla.

  • 0:10
  • 0:07
  • 0:01

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho que más de seis millones de clientes siguen sin electricidad, la mitad de a los que se les tuvo que cortar el suministro por los ataques rusos contra las infraestructuras. La mayoría de los problemas se encuentran actualmente en la capital de Ucrania, así como en las regiones de Kiev, Odesa, Lviv, Vinnytsia y Dnipropetrovsk, ha señalado el mandatario ucraniano.