Enlaces accesibilidad

Violentas protestas en la mayor fábrica de Apple en China donde los trabajadores llevan casi un mes confinados

  • Varios trabajadores han resultado heridos en los enfrentamientos
  • Los empleados llevan casi un mes confinados en la planta por un brote de COVID

Por
Disturbios violentos en la mayor fábrica china de Apple

Cientos de trabajadores de la principal planta de fabricación de iPhones de la compañía estadounidense Apple en China se han enfrentado con el personal de seguridad, entre tensiones por las duras restricciones impuestas por un brote de coronavirus. Los empleados llevan casi un mes confinados por la política de COVID cero que mantiene Pekín.

La protesta de los trabajadores de Foxconn Technology Group, ubicada en la provincia de Henan, se ha iniciado en las primeras horas del miércoles después de enfrentarse a los guardias por salarios impagados y el temor a la propagación del coronavirus.

En concreto, los operarios que ensamblan los iPhone se quejan de que les prometieron un incentivo de 400 yuanes al día, unos 60 euros, pero no los van a cobrar hasta el mes de marzo.

Varios heridos

Varios trabajadores han resultado heridos como consecuencia de las protestas. La Policía antidisturbios se ha presentado en el lugar de los incidentes con el objetivo de restablecer el orden y se han empleado con dureza. Los empleados han lanzado vallas y extintores contra los agentes.

La empresa, por su parte, ha rechazado hacer comentarios sobre el incidente.

La fábrica, en la que trabajan más de 200.000 trabajadores, está confinada desde octubre, por lo que muchos de sus empleados se encuentran aislados, a pesar de que algunos huyeron de la planta a pie el mes pasado.

La planta necesita 100.000 trabajadores más para mantener la producción y los confinados denuncian que a las nuevas incorporaciones no se les hacen suficientes test para detectar el coronavirus. Es probable, que estas Navidades no haya suficientes unidades del nuevo iPhone disponibles.