Enlaces accesibilidad

El cuadro 'New York City I' de Mondrian, expuesto del revés durante más de 70 años

  • Una fotografía de 1944 es la que ha dado la pista para desvelar el error a los trabajadores de un museo alemán
  • La obra, que"funciona increíblemente bien cuando le das la vuelta" según la comisaria, se quedará como está

Por
Una foto desvela que un cuadro de Mondrian lleva más de 70 años expuesto del revés

La obra del pintor holandés Piet Mondrian 'New York City I' ha estado expuesta colgada del revés durante más de 70 años. Lo han descubierto los trabajadores del museo Kunstsammlung de Düsseldorf, en Alemania, donde se encuentra actualmente en exhibición una gran retrospectiva del artista.

"Funciona increíblemente bien cuando le das la vuelta. De repente, tiene más plasticidad, más profundidad", dice Susanne Meyer-Büser, la comisaria de la exposición, sobre esta obra realizada en 1941.

Una fotografía de 1944 es la que ha destapado el error. En ella, la parte de arriba no coincide con las que siempre se ha considerado la parte superior del cuadro.

"En una foto de 1944, vi que el lienzo estaba al revés sobre un caballete. Me intrigó", ha afirmado Meyer-Büser. La pintura, formada por varios trazos rojos, amarillos y azules que se cruzan en ángulo recto, se exhibió en el Moma de Nueva York al revés, y cuando se envió al museo de Düsseldorf en 1980, la pintura se reorganizó de la misma manera.

El error podría provenir del hecho de que "la pintura no tenía firma", matiza la comisaria. Por lo tanto, su posición se determinó por "el nombre del artista inscrito en la parte posterior del marco por el administrador de la herencia", en el momento de la muerte de Mondrian en 1944, aclara.

La obra se quedará del revés

Piet Mondrian, nacido en 1872, es una de las principales figuras del movimiento artístico holandés denominado "De Stijl" ("El estilo", en francés), conocido por sus líneas horizontales y verticales y sus colores primarios.

El Mondrian, de momento, se queda como está, boca abajo. Por el riesgo a que sufra algún daño, no es posible girarlo.

Se trata de tiras adhesivas. Llevan 77 años colgando en la misma dirección. Si lo girásemos, estas tiras podrían soltarse. Y entonces ya no tendríamos esta imagen tan hermosa", explica la comisaria.

¿Quién le iba a decir a esta obra que, después de tantos años, cobraría nuevos significados? Incluso para el arte, es verdad lo que siempre se dice: la vida da muchas vueltas.