Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 3 de octubre | El Kremlin ratifica los tratados de anexión de los territorios ucranianos

Por
Un residente sentado en su coche en medio de la destrución por la guerra en Dolina, en Donestk (Ucrania)
Un residente sentado en su coche en medio de la destrución por la guerra en Dolina, en Donestk (Ucrania)

La guerra en Ucrania ha cumplido este lunes 222 días desde el inicio de la invasión rusa. Las tropas rusas se han retirado del bastión prorruso de Limán, en la región de Donetsk, para evitar ser cercadas totalmente por el Ejército ucraniano que ha entrado en la ciudad. Ucrania asegura haber hecho nuevos avances en esa región, con la liberación de Torske, y su presidente, Volodímir Zelenski, afirma que han liberado dos asentamientos en el Óblast de Jersón, otra de las zonas ocupadas que Rusia ha decidido anexionarse: Arkhangelsk y Myrolyubivka.

El repliegue de las tropas rusas se produce tres semanas después de la retirada de la vecina región de Járkov, que obligó al presidente ruso, Vladimir Putin, a decretar la movilización parcial, muy impopular entre los ciudadanos.

La Duma o Parlamento ruso ha ratificado este lunes los tratados de anexión de los cuatro territorios ocupados por Rusia (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia), que el presidente ruso, Vladimir Putin firmó el pasado viernes, asegurando que garantizaría la seguridad de los nuevos territorios con "todas las fuerzas y medios", en lo que llamó "misión libertadora".

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 222 del conflicto:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 00:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración del minuto de Ucrania, que este lunes cumple 222 días. Aquí puedes leer lo ocurrido este domingo.

  • 00:03

    La guerra en Ucrania, la energía y la situación económica son los tres temas "más apremiantes" que van a centrar la cumbre informal de los líderes europeos del próximo viernes en Praga, que examinarán además la mejor manera de proteger la infraestructura crítica europea. Así figura en la carta de invitación que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha enviado a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete de cara a esa reunión.

  • 00:05

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho que el éxito de los soldados del país no se limita a la reconquista de Limán. "La historia de la liberación de Limán en la región de Donetsk se ha convertido ahora en la más popular en los medios de comunicación", ha dicho en su discurso nocturno. "Pero los éxitos de nuestros soldados no se han limitado a Limán", ha añadido el mandatario sin dar más detalles.

  • 0:21
  • 3:04

    Los "estragos" que causa la guerra de Rusia en Ucrania, la energía y la situación económica son los tres temas "más apremiantes" que van a centrar la cumbre informal de los líderes europeos del próximo viernes en Praga, que examinarán además la mejor manera de proteger la infraestructura crítica europea. Así figura en la carta de invitación que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha enviado a los jefes de Estado y de gobierno de los Veintisiete de cara a esa reunión.

  • 5:51

    La Casa Blanca ha prometido que tomará "graves" consecuencias contra aquellos que apoyen las anexiones de cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia. El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, ha subrayado el "firme apoyo" de Estados Unidos "a la soberanía e integridad territorial de Ucrania", en una reunión con el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, que ha tenido lugar en Estambul, Turquía. "EEUU y sus aliados y socios no se dejarán disuadir por las flagrantes violaciones del Derecho Internacional por parte de Rusia, incluida la Carta de Naciones Unidas", indica el comunicado de La Casa Blanca.

  • 7:58

    El informe diario del Ministerio de Defensa británico sobre la situación de la guerra en Ucrania señala que el pasado 29 de septiembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, se dirigió a su Consejo de Seguridad Nacional en relación con la movilización militar parcial decretada y llamó a "no repetir los mismos errores". 

    El reconocimiento inusualmente rápido de los problemas por parte de Putin destaca la disfunción de la movilización durante su primera semana. Es probable, continúa el informe, que los funcionarios locales nombrados por Rusia no tengan claro el alcance exacto y la justificación legal de la campaña. Es casi seguro, señala, que han reclutado a algún personal que está fuera de las definiciones reclamadas por Putin y el Ministerio de Defensa.

  • 8:25

    "Gracias a la exitosa operación en Limán nos estamos moviendo hacia la segunda ruta norte-sur... y eso significa que una segunda línea de suministro se interrumpirá", ha dicho el coronel de reserva Viktor Kevlyuk en el grupo de expertos del Centro de Estrategias de Defensa de Ucrania.

    "En ese caso, el grupo ruso en Lugansk y Donetsk solo se podría suministrar estrictamente a través de la región rusa de Rostov", ha dicho Kevlyuk al medio de comunicación Espreso TV (Reuters).

  • 8:35

    El Ejército de Ucrania ha asegurado que las fuerzas rusas han utilizado misiles, ataques aéreos y artillería contra 35 asentamientos en las 24 horas anteriores. La fuerza aérea de Ucrania ha atacado un puesto de mando, centros de almacenaje de armas y un complejo antiaéreo de misiles, además de derribar un helicóptero, aviones de ataque y ocho drones, según asegura (Reuters).

  • 8:36

    El gobernador de la región de Zaporiyia asegura que las fuerzas rusas han atacado la ciudad de este mismo nombre y los pueblos cercanos durante la noche, con al menos 10 misiles (Reuters).

  • 8:41

    La ceremonia de firma de los tratados de anexión de las cuatro regiones ocupadas por el Ejército ruso parcialmente (Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón), en las que se celebró el referéndum ilegal, no han logrado detener una ola de críticas dentro de Rusia sobre cómo se está llevando a cabo la operación militar.
    El aliado de Putin Ramzan Kadyrov, líder del sur de Rusia en la región de Chechenia pidió este sábado un cambio de estrategia "hasta la declaración de la ley marcial en las zonas fronterizas y el uso de armas nucleares de bajo rendimiento". Los Estados Unidos han advertido de que responderían con decisión a cualquier uso de armas nucleares (Reuters).

  • 9:01

    La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dicho, al ser preguntada en La Hora de La 1 por las informaciones que apuntan a que la OTAN ha lanzado una alerta a los países miembros ante la amenaza de que Rusia haya podido activar un submarino nuclear: "Las cuestiones de seguridad se mantienen en un margen de discreción, en su momento si hemos de comunicar a la sociedad española lo haremos. La evidencia es que estamos ante una guerra que nos llama la atención de todos, que no está en nuestro territorio, pero va contra lo que significan las democracias europeas y hay que combatirla desde la unidad, en la Alianza Atlántica, de todos los países miembros del proyecto europeo". 

  • 9:12

    La Duma o cámara de diputados rusa aborda este lunes la ratificación de los tratados internacionales de anexión firmados por la Federación Rusa con las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, sin el reconocimiento de la comunidad internacional.

    "El lunes abordaremos la introducción de enmiendas a las leyes constitucionales y también la ratificación de los tratados internacionales", aseguraba este domingo a la televisión pública Viacheslav Volodin, presidente de la cámara baja del Parlamento que ha reconocido que Rusia no controla aún todo el territorio anexionado.

  • 9:17

    El Kremlin sigue dando pasos, sin respaldo internacional, hacia lo que llama "liberación" del territorio ucraniano. El parlamento ruso ratifica este lunes los tratados de anexión de las cuatro regiones ocupadas por el Ejército ruso en Ucrania, tras la firma por parte de Putin de los tratados de anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia y la ratificación por parte del Tribunal Constitucional. Informa Alejandra Martínez en RNE.
     

  • 9:27

    Alemania va a entregar a Ucrania en los próximos días el primero de cuatro sistemas aéreos de defensa avanzados IRIS-T para ayudar a prevenir ataques de drones (Reuters).

  • 9:32

    La Bolsa española ha abierto la semana con una caída del 0,76 % en un entorno de gran incertidumbre, con un escenario de alta inflación y un contexto de riesgo geopolítico al alza debido a la anexión por Moscú de territorios de Ucrania. En la apertura, el selectivo español, el IBEX 35, ha perdido 55,70 puntos, ese 0,76 % y se ha situado en 7.310,11 enteros (Efe). 

  • 9:39

    Ludmila Omelchenko camina frente al jardín de su casa en Zakitne, al este de Ucrania, en una imagen captada este domingo, 2 de octubre. Para ella, jubilada y entusiasta jardinera en un pueblo de primera línea azotado por los proyectiles, la recuperación por parte de Ucrania de la ciudad oriental clave de Limán significa que puede dormir en la parte de arriba de su casa por primera vez en siete meses.

    (Foto por Juan BARRETO / AFP)

  • 9:52

    Economía y crisis energética. Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) debaten este lunes cómo hacer frente a una inflación récord del 10%, en particular al encarecimiento de la factura de la luz, mientras crece el temor a una recesión si empeoran los problemas de suministro de energía. 
    La discusión sobre la coyuntura económica se ha convertido en punto fijo de la agenda de los ministros desde el inicio de la guerra de Ucrania y en esta ocasión les acompañará el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, después de que la organización haya empeorado sus previsiones para Europa.
     

  • 10:11

    El ejército ucraniano ha anunciado la liberación de la localidad de Torske, en Donetsk, una de las cuatro regiones ocupadas que Rusia se ha anexionado sin el reconocimiento de la comunidad internacional. El portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevaty, ha hecho el anuncio en un programa de la televisión ucraniana y ha dicho que el ejército continúa estabilizando también la zona de Limán, importante ciudad de la misma región capturada este fin de semana.

  • 10:16

    En la zona de Limán, según ha asegurado el portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy  Cherevaty, las fuerzas ucranianas están capturando a soldados rusos rezagados e intentan eliminar las minas en un territorio que, según afirma, "está muy minado". El Ejército ruso sufrió el sábado su segunda gran derrota en el este de Ucrania en menos de un mes tras retirarse del bastión prorruso de Limán, en la región de Donetsk, veinticuatro horas después de anexionarse esa y otras tres regiones del este y sur del país vecino. Pregunrado por las informaciones de que se ha cercado a un gran número de soldados rusos en dirección a Limán, Cherevaty ha dicho que "algunos de ellos fueron destruidos físicamente, algunos fueron capturados y algunos pudieron irse en columnas o pequeños grupos".

  • 10:23

    Las Fuerzas Armadas de Ucrania tratan de romper las líneas de defensa rusas en el área de la localidad de Kreminna, en la región oriental de Lugansk, tras retomar la ciudad de Limán y la urbe de Torske este fin de semana, ambas en la vecina Donetsk, según ha asegurado un portavoz militar de los separatistas prorrusos. "Después de que tuviéramos que abandonar Limán, nuestros militares se atrincheraron en las afueras de Kreminna y la situación está bastante caliente allí", ha dicho el locutor castrense de la autoproclamada república popular de Lugansk, Andréi Marochko, en el canal Soloviev Live (Efe).

  • 10:25

    El portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevaty, ha anunciado en la televisión ucraniana que, tras liberar la estratégica ciudad de Limán, las tropas de Kiev también han tomado el control de Torske, al oeste de la primera localidad y a poca distancia de la frontera administrativa de Lugansk. Una de las primeras urbes en Lugansk en línea recta es Kreminna. 
    "Nuestras unidades ya han tomado el pueblo de Torske en el camino a Kreminna y están atacando con fuego de artillería a las unidades enemigas que están tratando de afianzarse allí y construir una defensa", ha señalado. 
     

  • 10:35

    Por su parte, el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha anunciado este lunes la liberación de dos asentamientos en la región de Jersón, otra de las zonas ocupadas que Rusia ha decidido anexionarse: Arkhangelsk y Myrolyubivka (Efe).

  • 10:37

    El gobernador de la región rusa de Jabárovsk, Mijaíl Degtiariov, ha anunciado la destitución del comisario militar de ese ente federado en el extremo oriente de Rusia por movilizar de manera irregular a miles de ciudadanos. "El comisario militar de la región de Jabárovsk, Yuri Serguéyeevich Laiko ha sido destituido hoy de su cargo", ha dicho Degtiariov en un vídeo publicado en su canal de Telegram. El gobernador ha explicado que la destitución de Laiko se debe a los numerosos errores cometidos por las oficinas de alistamiento en el marco de la movilización parcial decretada el pasado 21 septiembre por el presidente ruso, Vladímir Putin, para hacer frente a los reveses militares en Ucrania.

  • 10:43

    "En diez días fueron recibieron notificaciones y se presentaron en las oficinas de alistamientos varios miles de nuestros paisanos. Cerca de la mitad de ellos los hemos devuelto a sus hogares por no corresponder a los criterios de selección para servir en el Ejército por contrato", ha señalado el gobernador de la región rusa de Jabárovsk, Mijaíl Degtiariov sobre la destitución del comisario militar de la región de Jabárovsk.

    En concreto se ha referido al caso de un padre que cría solo a su hija discapacitada y que fue llamado a filas. "Hoy el hombre ya está en su casa, donde es no menos necesario que en la primera línea", ha añadido.

  • 10:48

    El vicejefe prorruso de la Administración Militar-Civil de Jersón, Kiril Stremoúsov, asegura en un vídeo colgado en su canal de Telegram que "todo está en calma en Jersón", después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informara la pasada noche en su discurso al pueblo que las tropas de su país han liberado Arkhanhelske y Myrolyubivka en esa región.

    "En la dirección de Jersón, por extraño que parezca, todo está bajo control, pase lo que pase. Sí, los nazis (fuerzas ucranianas) se abrieron paso un poco más. Pero nuestro sistema de defensa funciona. Por lo tanto, sin pánico, sin importar lo que digan, estamos en el territorio de la región de Jersón", ha sostenido.

  • 10:54

    Las fuerzas ucranianas han hecho algunos avances en la región sur de Jersón y han tomado el control de algunos asentamientos, según un funcionario prorruso. "Es tenso, digámoslo así", ha dicho Vladimir Saldo, en la televisión estatal, después de que Zelenski, informara la pasada noche en su discurso al pueblo que las tropas de su país han liberado Arkhanhelske y Myrolyubivka, en esa región ucraniana. 

  • 11:06

    El ministro de Finanzas, Anton Siluanov, ha asegurado ante al Parlamento que Rusia tiene fondos para respaldar a las cuatro regiones de Ucrania cuya anexión firmó el presidente Vladimir Putin la semana pasada (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia) y asegura que esos fondos son parte del presupuesto del país, aunque no ha detallado a cuánto ascendería ese gasto. 

  • 11:29

    El Kremlin ha anunciado este lunes que consultará con los residentes que viven en Jersón y Zaporiyia, dos de las regiones ucranianas cuya anexión firmó Putin el pasado viernes, sobre cómo deberían definirse sus fronteras. "Seguiremos consultando con las personas que viven en estas áreas", ha dicho a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov (Reuters).

  • 11:35

    Francia está considerando nuevas entregas de equipo militar a Ucrania. En concreto, se trata de un envío de seis a 12 cañones Caesar tomados de un pedido destinado a Dinamarca, según una fuente familiarizada con el asunto, que confirma una información de Le Monde. La operación, que está siendo abordada en conversaciones entre los tres gobiernos, todavía no se ha concretado, según esta fuente. París ya entregó 18 ejemplares de este cañón de 155 milímetros montado en un camión. Estas armas adicionales producidas por Nexter se tomarían de un pedido de 19 Caesars realizado en 2017 por Dinamarca, según Le Monde. 
    Los Caesar destinados a Dinamarca están equipados con una cabina blindada y ocho ruedas, mientras que los modelos que equipan al ejército francés, que son más ligeros porque no están blindados, tienen solo seis ruedas. También llevan más proyectiles (30 frente a 18), que pueden dispararse a 40 kilómetros (AFP).

  • 11:44

    El Kremlin ha dicho este lunes que busca favorecer un "enfoque equilibrado" de la cuestión de las armas nucleares, no basado en la emoción, después de que un aliado clave del presidente ruso, Vladimir Putin llamara durante el fin de semana a Rusia a utilizar un "arma nuclear de bajo rendimiento" en Ucrania. 
    Preguntado sobre los comentarios de Ramzan Kadyrov, líder de la región de Chechenia, que también ha criticado el liderazgo del ejército de Rusia por los reveses del campo de batalla, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha dicho que tenía derecho a expresar su opinión, pero que el enfoque militar de Rusia no debe estar impulsado por las emociones (Reuters). 

  • 12:15

    Según ha afirmado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, Rusia reconoce las fronteras las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk (anexionadas el viernes pasado sin el reconocimiento internacional), en base a las establecidas en 2014, cuando comenzó el conflicto ucraniano, mientras que en Jersón y Zaporiyia, según ha asegurado, van a "consultar a la población de estas regiones".
    Al ser preguntado por la prensa si los territorios de las regiones de Jersón y Zaporiyia controlados por el Ejercito ucraniano son territorios rusos ha zanjado que no tiene "nada que añadir". Tampoco ha dado detalles sobre cómo se llevarán a cabo las consultas con los habitantes de estas regiones (Efe). 

  • 12:28

    La enviada especial de RTVE Almudena Ariza ha recabado el testimonio de personas que viven en la zona ocupada por los rusos en Zaporiyia, a las que las autoridades ucranianas no les dejan volver.  

  • 12:42

    Así se encuentra el mapa de la guerra: Ucrania avanza en el este tras reconquistar Limán y atraviesa las defensas rusas en Jersón.  El ejército ucraniano sigue avanzando en el Donbás, liberando asentamientos al este y noreste de Limán tras retomar el control de esta ciudad clave el la región de Donetsk el 1 de octubre, mientras que consigue abrirse camino a través de las defensas rusas en Jersón, al sur del país, según informa este lunes el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

    La recuperación de Limán, una ciudad de apenas 20.000 habitantes antes de la guerra y bajo control ruso desde mayo, es una de las ganancias más importantes de las últimas semanas tras la contraofensiva relámpago que permitió a Kiev recuperar prácticamente todo Járkov a principios de abril. Limán es un importante nodo ferroviario que Moscú estaba usando para abastecer logísticamente a sus tropas en el este. 

  • 12:48

    Ucrania ha seguido avanzando en la zona de Limán y en las últimas horas ha liberado Torske, mientras que fuentes rusas citadas por el ISW apuntan a que las tropas de Putin se han retirado del noreste de Limán, "probablemente" a posiciones alrededor de Kreminna, a 30 kilómetros y ya en la región de Lugansk.

    En el sur, donde Ucrania mantiene también una contraofensiva, el instituto para el estudio de la guerra (ISW) asegura que las tropas de Kiev han retomado las operaciones en el norte de la región de Jersón y que han atravesado las defensas rusas. Según el ISW, han asegurado posiciones en Zolota Balka y Khreshchenivka. 

    El alcance de este avance en el sur está sin confirmar, ya que Kiev sigue manteniendo un completo silencio sobre la situación en esta zona, pero blogueros rusos especializados en información militar han descrito el avance de un tanque ucraniano "docenas de kilómetros" a lo largo de la orilla occidental del río Dnipro, informa Reuters.

  • 12:56

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen asegura en un tuit haber tenido una conversación con el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr, sobre las "inaceptables" acciones de "sabotaje" en los gasoductos Nord Stream. "La energía asequible y los suministros de energía seguros y protegidos son nuestro interés común", agrega von der Leyen.

  • 13:14

    El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que Estados Unidos ha aumentado los precios y las ventas del gas natural licuado (GNL) tras las fugas de gas registradas en las tuberías submarinas Nord Stream en el Mar Báltico, cerca de Dinamarca y Suecia. Peskov ha dicho que antes de reparar las tuberías hay que hacer evaluaciones de los fondos marinos (Reuters).

  • 13:24

    Las fuerzas ucranianas han logrado su mayor avance en el sur del país desde el inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, irrumpiendo por el frente y avanzando rápidamente a lo largo del río Dnipro en las últimas horas, amenazando con cercar a miles de militares rusos.

    Kiev no ha dado una confirmación oficial de las ganancias, pero fuentes rusas han reconocido que una ofensiva de tanques ucranianos ha avanzado decenas de kilómetros a lo largo del oeste del río, recuperando una serie de pueblos en el camino (Reuters).

  • 13:29

    La Guardia Costera de Suecia asegura que el gas yo no sale por el gasoducto Nord Stream 1, pero sí por el 2 (Reuters). 

  • 13:33

    El ministerio de Exteriores de Lituania ha anunciado la declaración de persona non grata al diplomático ruso Sergey Ryabokon, a quien ha dado un plazo de cinco días para abandonar el país báltico. El ministerio ha informado de que se ha entregado a Ryabokon, encargado de negocios interino, una nota en el que se le declaraba persona non grata y se le indicaba el plazo que tiene para dejar Lituania.
    "Lituania ha tomado la decisión teniendo en cuenta la información proporcionada por las autoridades competentes de que las acciones y declaraciones recientes de Ryabokon eran incompatibles con su estatus diplomático", ha agregado el ministerio.

  • 13:39

    El Parlamento ruso acaba de ratificar los tratados para la incorporación de Rusia a las regiones de Donestsk y Lugansk, según avanza Reuters.

  • 13:49

    La Duma o cámara de diputados rusa ha ratificado también los tratados de anexión firmados el pasado viernes por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para la anexión de Jersón y Zaporiyia

    Las leyes de ratificación de las cuatro regiones (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia) han sido votadas una a una y han recibido el respaldo unánime de los legisladores, que han ovacionado los resultados de la votación, hecha de manera electrónica. 

  • 14:10

    Crisis energética. Las autoridades rumanas y moldavas han anunciado la firma de varios acuerdos que permitirán suministrar gas natural y electricidad de Rumanía y Ucrania a Moldavia, a la que el gigante energético ruso Gazprom acaba de cortar un 30 % del suministro de gas acordado. El ministro de Infraestructuras moldavo, Andrei Spinu, ha dicho en su canal de Telegram que la empresa energética moldava SA Energocom "ha obtenido la licencia" del regulador estatal rumano "y puede comprar y vender gas natural del mercado de Rumanía".

  • 14:14

    Avances del Ejército ucraniano en Jersón, al sur de Ucrania. "El enemigo logró penetrar nuestra defensa en dirección a Zolota Balka y Oleksandrivka con unidades de tanques numéricamente superiores", ha declarado en el parte militar matituno el portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov. Rusia ha reconocido el avance del Ejército ucraniano en la anexionada región de Jersón, en el sur del país, donde ha logrado romper algunas líneas defensivas rusas y ha obglidado a las fuerzas rusas y prorrusas a replegarse a nuevas posiciones de defensa.

  • 14:17

    "Me da igual vivir con los rusos o con los ucranianos. Lo que quiero es irme a casa y no me dejan salir", dice una anciana que lleva varias semanas esperando volver a su casa en la zona de Zaporiyia ocupada por los rusos. Un testimonio recogido por la enviada especial de RTVE Almudena Ariza. 

  • 14:24

    El exrelator de la ONU Pablo de Greiff, académico y uno de los tres expertos en derechos humanos que integran la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania, ha explicado en Las Mañanas de RNE cómo han trabajado para investigar los crímenes de guerra de los que se acusa a Rusia en Ucrania.

    Tras haberse concentrado en cuatro regiones del país, según asegura, han regresado a un "marco más amplio" y están estudiando tanto terrenos ocupados, como los recientemente desocupados: "Sería mucho más fácil si pudiéramos acceder (…) pero hay formas de lograr información", ha explicado en RNE.

    Las Mañanas de RNE - Pablo de Grieff, exrelator de la ONU: "Encontramos un catálogo amplio que incluye ejecuciones, torturas, malos tratos y la detención ilegal en circunstancias inhumanas" - Escuchar ahora
    rtve Las Mañanas de RNE - Pablo de Grieff, exrelator de la ONU: "Encontramos un catálogo amplio que incluye ejecuciones, torturas, malos tratos y la detención ilegal en circunstancias inhumanas" - Escuchar ahora
  • 14:29

    Ampliación: La Duma rusa ratifica los tratados de anexión de cuatro territorios ocupados en Ucrania. Las leyes han recibido el apoyo unánime de los legisladores rusos, que han ovacionado los resultados. Según los documentos, en las cuatro regiones el ruso será la lengua oficial, aunque se permitirá el empleo del ucraniano, y la moneda nacional será el rublo. Además, tanto las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, como las regiones de Zaporiyia y Jersón, mantendrán su nombre.

  • 14:44

    El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha acusado a Occidente de emular a Hitler al utilizar a Ucrania como "instrumento de guerra" contra Rusia, como hizo Alemania contra la URSS en la Segunda Guerra Mundial. "A día de hoy, Estados Unidos se ha subordinado prácticamente todo el Occidente colectivo, movilizándolo para convertir a Ucrania en un instrumento de guerra contra Rusia, como en su momento Hitler puso en armas a la mayoría de países de Europa para atacar a la Unión Soviética", ha dicho Lavrov en el pleno de la Cámara Baja antes de la ratificación de los tratados de anexión de cuatro regiones ucranianas.

  • 15:02

    La Comunidad de Madrid ha atendido a casi 16.000 ucranianos desde que comenzó la invasión rusa hace ya siete meses. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, lo ha expresado así tras reunirse este lunes con el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev. El encuentro ha servido para hacer un balance de las iniciativas solidarias impulsadas por el Gobierno autonómico desde el pasado mes de marzo, especialmente con los refugiados.

  • 15:13
  • 15:28

    Ahora continúa con la narración nuestro compañero Diego Álvarez.

  • 15:30

    Rusia declara en busca y captura a la periodista rusa que protestó en la TV. El Kremlin ha declarado hoy en busca y captura a la periodista Marina Ovsiánikova, conocida por haber irrumpido en un programa de la televisión con un cartel contra la campaña militar en Ucrania, por haber violado los términos de su arresto domiciliario.

  • 15:31

    Ovsiánikova ha sido inscrita en la base de datos de personas en busca y captura del Ministerio de Interior, según consta en el sitio web de dicho departamento.

  • 15:39

    República Checa insta a sus ciudadanos a abandonar Rusia tras la orden de "movilización parcial" de Putin. El Ministerio de Exteriores de República Checa ha instado a los ciudadanos checos que viven en Rusia a abandonar el país debido a la sensación de inseguridad provocada por el creciente riesgo que existe de movilización militar tras el decreto firmado por el presidente ruso, Vladímir Putin (Europa Press).

  • 15:42

    Moscú guarda con celo sus capacidades atómicas, así que la información que hay se basa es cálculos y suposiciones. La última referencia se remonta a pocos días antes de la invasión de Ucrania, en el boletín de científicos atómicos, que intuye que Moscú dispone de unas 6.000 ojivas nucleares, de las que 1.500 estarían ya camino de su desactivación por obsoletas.

    14 Horas - ¿Cómo está actualmente el arsenal ruso de armas nucleares? - Escuchar ahora
    rtve 14 Horas - ¿Cómo está actualmente el arsenal ruso de armas nucleares? - Escuchar ahora
  • 15:48

    Catar dice que la integridad territorial de Ucrania debe ser respetada. Catar ha señalado este lunes que está siguiendo "con gran preocupación" la evolución del conflicto entre Ucrania y Rusia después del anuncio de Rusia sobre su anexión de una franja de territorio ucraniano y ha pedido una solución pacífica (Reuters).

  • 15:48

    "El Estado de Catar sigue con gran preocupación la evolución actual de la crisis ruso-ucraniana relacionada con el anuncio de Rusia sobre la anexión de tierras ucranianas, y subraya la necesidad de respetar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, y de adoptar el diálogo como forma de resolver la crisis", ha dicho el Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar en un comunicado.

  • 15:58

    Tres Cantos dona 20.000 euros a Acnur para sus labores de ayuda en Ucrania. Tres Cantos ha firmado este lunes un convenio de colaboración con la asociación España con Acnur, por el que el Ayuntamiento donará 20.000 euros a los programas que la entidad de la ONU desarrolla para atender a la crisis humanitaria en Ucrania (Europa Press).

  • 15:58

    Esta aportación económica procede de la partida presupuestaria municipal del área de Cooperación al Desarrollo y tiene como objetivo la "protección y ayuda de emergencia" para la población refugiada a causa del conflicto bélico en Ucrania, explica el Consistorio en una nota.

  • 16:00

    Kadirov enviará a tres de sus hijos, menores de edad, al frente ucraniano. El dirigente de la región rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, ha anunciado este lunes que enviará a tres de sus hijos, menores de edad, al frente ucraniano ante las críticas vertidas contra él por la supuesta inacción de su familia en el marco de la guerra que se libra en Ucrania.

  • 16:01

    "Siempre creí que el principal objetivo de cualquier padre es inculcar en sus hijos el temor de Dios y enseñarles a proteger a la familia, al pueblo, a la Patria. Si quieres la paz, prepárate para la guerra", ha apuntado Kadirov en su perfil de Telegram, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

  • 16:05

    Ucrania libera Arkhanhelske y Myroliubivka en la región de Jersón. Las fuerzas armadas ucranianas han recuperado dos asentamientos en el norte de Jersón, Arkhanhelske y Myroliubivka, en medio de su contraofensiva, ha confirmado oficialmente el presidente Volodímir Zelenski este lunes ('Kiev Independent').

  • 16:09

    Pablo de Greiff, exrelator de la ONU, académico y uno de los tres expertos en derechos humanos que integran la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania, ha explicado en Las Mañanas de RNE cómo han trabajado para investigar los crímenes de guerra de los que se acusa a Rusia en Ucrania.

    Las Mañanas de RNE - Pablo de Grieff, exrelator de la ONU: "Encontramos un catálogo amplio que incluye ejecuciones, torturas, malos tratos y la detención ilegal en circunstancias inhumanas" - Escuchar ahora
    rtve Las Mañanas de RNE - Pablo de Grieff, exrelator de la ONU: "Encontramos un catálogo amplio que incluye ejecuciones, torturas, malos tratos y la detención ilegal en circunstancias inhumanas" - Escuchar ahora
  • 16:17

    La UE entrenará hasta 15.000 soldados ucranianos. Los Estados miembros de la Unión Europea han acordado acoger el entrenamiento de hasta 15.000 soldados ucranianos lo antes posible, ha informado este lunes la revista alemana 'Spiegel'.

  • 16:17

    Según el plan, cuyos detalles finales se negociarán en Bruselas la próxima semana, Polonia recibirá fondos de la UE para establecer una sede para el plan, mientras que algunas partes se llevarán a cabo en otros estados de la UE, ha añadido Spiegel, citando fuentes de la UE.

  • 16:41

    Francia tiene la intención de "hacer que el coste de la guerra (en Ucrania) sea insoportable para Rusia", ha señalado este lunes la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, al abrir un debate sobre la guerra en Ucrania en la Asamblea Nacional francesa (Afp).

  • 16:42

    "Nuestro objetivo ha sido el mismo desde el principio: hacer que el coste de la guerra sea insoportable para Rusia, golpear duramente su economía, impedir que financie su ofensiva", ha dicho la jefa del Gobierno. "Es Rusia la que lanzó esta guerra. Es Rusia la que nos empuja a actuar".

  • 16:49

    Rusia destituye al comandante de sus fuerzas del distrito occidental, ha informado este lunes el medio de comunicación 'RBC'. El Coronel General Alexander Zhuravlyov será reemplazado por el Teniente General Roman Berdnikov. Rusia ha sufrido una serie de dolorosos reveses en las últimas semanas en la guerra de Ucrania (Reuters).

  • 16:57

    La OTAN alertaba este fin de semana a sus países miembros de la movilización del submarino nuclear ruso K-329 Belgorod. Pero el sumergible no es lo más peligroso, sino lo que lleva en sus entrañas el misil nuclear Poseidón, que también es conocido como el ‘Arma del Apocalipsis’.

    14 horas - Así es el K-329 Belgorod, el submarino ruso cargado con potentes armas nucleares - Escuchar ahora
    rtve 14 horas - Así es el K-329 Belgorod, el submarino ruso cargado con potentes armas nucleares - Escuchar ahora
  • 17:03

    Ucrania y la crisis energética marcan el encuentro de Albares con su homólogo del vaticano. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido este lunes con el secretario de Relaciones con los Estados de la Santa Sede, monseñor Paul Gallagher, con quien ha abordado la guerra en Ucrania y la crisis energética actual, entre otras cuestiones (Europa Press).

  • 17:57

    Los primeros reservistas rusos movilizados por Putin llegan a Lugansk para asegurar el territorio. Según ha detallado el Ministerio de Defensa de Rusia en una publicación en su canal de Telegram, residentes de Lugansk han salido a recibir a estos reservistas movilizados, que hasta ahora habían sido entrenados por el Ejército ruso.

  • 18:01

    Liberado el director de la planta nuclear de Zaporiyia ocupada por Rusia, según ha informado hoy el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), tres días después de que Ucrania denunciara su detención por parte de una patrulla rusa (Efe).

  • 18:02

    "Celebro la liberación de Ihor Murashov, director general de la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia. He recibido confirmación de que el señor Murashov ha regresado con su familia sano y salvo", ha anunciado en la red social Twitter Rafael Grossi, máximo responsable del OIEA, la agencia atómica de Naciones Unidas.

  • 18:06

    Las sanciones contra Rusia disparan el comercio con Armenia, Kazajistán y Kirguistán. El intercambio comercial de Rusia con Armenia, Kazajistán y Kirguistán se ha incrementado en 1.750 millones de dólares durante los primeros siete meses de 2022 debido a las sanciones impuestas a Moscú por Occidente por su campaña militar en Ucrania (Efe).

  • 18:07

    "Estos países incrementaron el comercio con Rusia en 1.750 millones de dólares, lo cual está vinculado a la reorientación de los flujos de importación y exportación, incluyendo al mercado de la Unión Económica Euroasiática (UEE) debido a las limitaciones comerciales y económicas existentes", ha informado la UEE en Telegram.

  • 18:13

    Noticia ampliada: El Kremlin declara en busca y captura a la periodista rusa que protestó contra la guerra en televisión. Su nombre puede verse en la lista online del Ministerio del Interior de fugitivos de la justicia. En marzo irrumpió en un informativo de la televisión pública rusa con un cartel contra la campaña militar en Ucrania.

  • 18:16

    España convoca al embajador de Rusia en protesta por la anexión de territorios ucranianos. El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha convocado este lunes al embajador de Rusia en Madrid, Yuri Korchagin, en protesta por la anexión de cuatro regiones ucranianas por parte de Moscú ocurrida el viernes pasado, según han informado fuentes diplomáticas a Europa Press.

  • 18:27

    Mueren tres movilizados antes de partir al frente, según medios rusos. Tres hombres movilizados en Rusia para luchar en Ucrania han fallecido antes de partir al frente, uno de ellos quitándose la vida, según medios rusos (Efe).

  • 18:27

    De acuerdo con la agencia EAN, que cita al diputado de la región de Sverslovsk Maxim Ivanóv, el pasado 1 de octubre en el comedor de un centro de entrenamiento fue hallado el cuerpo de uno de los movilizados, que presuntamente se suicidó.

  • 18:34

    Ucrania libera un nuevo pueblo en Jersón. Las tropas ucranianas han recuperado el pueblo de Zolota Balka, en la región de Jersón. El Ministerio de Defensa lo ha ratificado con esta publicación en Twitter, celebrando que "los rusos controlan cada día menos territorios en Ucrania".

  • 18:39

    La Justicia rusa estudiará el 25 de octubre la apelación de Brittney Griner, la baloncestista estadounidense condenada en agosto a nueve años de cárcel por posesión y contrabando de drogas. El Tribunal de la Región de Moscú será el encargado de estudiar la apelación, han informado a las agencias locales una portavoz de la corte.

  • 18:46

    La iniciativa para la salida de cereales de Ucrania está funcionando bien. La iniciativa diplomática para la salida del grano de Ucrania por el Mar Negro ha permitido la exportación de más de 5 millones de toneladas de carga, lo que ha servido para relajar la tensión en los mercados y que los precios bajen, con el problema ahora centrado en los fertilizantes, ha indicado hoy la ONU (Efe).

  • 18:53

    Rusia ataca un hospital en la ciudad de Kupiansk, en la región de Járkov. El Misnisterio de Defensa ucraniano ha informado que "terroristas rusos" han atacado un hospital en la ciudad de Kupiansk, en el que ha muerto un médico y una enfermera ha resultado herida.

  • 19:22

    El 83% de los ucranianos quiere entrar en la OTAN, ha indicado este lunes un encuestador con sede en Kiev. El sondeo de Rating Group, realizado entre el 1 y el 2 de octubre entre 2.000 personas, se ha llevado a cabo después de que el presidente Volodímir Zelenski anunciara el viernes que Ucrania iba a presentar una solicitud acelerada de ingreso en la OTAN.

  • 19:35

    Así es el K-329 Belgorod, el submarino nuclear ruso que alberga el 'Arma del Apocalipsis'. Se estima que puede pasar hasta 120 días sin tener que regresar a la superficie. La OTAN alertó a sus países miembros sobre la movilización del sumergible, según el diario 'La Repubblica'.

    Así es Belgorod, el submarino nuclear que Putin habría movilizado
    rtve Así es Belgorod, el submarino nuclear que Putin habría movilizado
  • 19:56

    Más de 40.000 ucranianos y 24.000 rusos han emigrado a Israel desde el inicio de la guerra, según datos del Ministerio de Inmigración israelí. A estas cifras habría que sumar las 17.000 solicitudes de emigración a Israel desde Rusia que se están procesando actualmente.

  • 19:56

    Israel estima que hay unos 60.000 ciudadanos rusos que podrían acogerse a la Ley de Retorno que regula la inmigración judía a Israel, según recoge el diario 'Yedioth Aharonoth'.

  • 20:37

    Rusia sanciona a un operador de depósito de gas en Alemania. El Gobierno ruso ha anunciado hoy sanciones contra el operador alemán del depósito de gas Katarina, situado en el estado oriental de Sajonia-Anhalt. La compañía alemana Erdgasspeicher Peissen Gmbh opera el proyecto de depósito subterráneo en cavernas de sal que se encuentra cerca de la ciudad de Bernburg.

  • 20:52

    Ucrania está en camino de alcanzar los objetivos del campo de batalla, ha señalado un funcionario del Pentágono. Celeste Wallander, subsecretaria de Defensa para Asuntos de Seguridad Internacional, ha destacado los éxitos en las regiones de Járkov y Donetsk, así como los esfuerzos en curso en la región meridional de Jersón.

  • 21:34

    Francia anuncia que acogerá una conferencia económica en favor de Ucrania. La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, ha anunciado este lunes que París acogerá "en los próximos meses" una conferencia económica destinada a movilizar las empresas galas para financiar la reconstrucción de Ucrania.

  • 21:58

    Portugal convoca al embajador ruso para expresar su rechazo ante la anexión "ilegal". El Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal ha convocado este lunes al embajador de Rusia en Lisboa, Mikhail Kamynin, para expresarle el "firme rechazo e inequívoca condena" del Ejecutivo luso a la adhesión "ilegal" de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.