Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 2 de octubre: El papa pide a Putin parar la guerra y alerta del riesgo nuclear

Por
Un tanque ruso destrozado en la región ucraniana de Járkov
Un tanque ruso destrozado en la región ucraniana de Járkov

La guerra en Ucrania cumple este domingo 221 días desde el inicio de la invasión rusa. Las tropas rusas se han retirado del bastión prorruso de Limán, en la región de Donetsk, para evitar ser cercadas totalmente por el Ejército ucraniano. Las tropas de Kiev han entrado en la ciudad.

Este repliegue tiene lugar después de la retirada hace tres semanas de la vecina región de Járkov, que obligó al presidente ruso, Vladimir Putin, a decretar la movilización parcial, muy impopular entre los ciudadanos.

Putin aseguró la víspera que garantizaría la seguridad de los nuevos territorios con "todas las fuerzas y medios", en lo que llamó "misión libertadora".

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 221 del conflicto:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 00:01

    Buenas noches, continúa la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este domingo cumple 221 días de ofensiva. Aquí puedes leer lo ocurrido este sábado.

  • 0:04

    El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha mantenido una conversación con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para abordar los detalles de la solicitud de ingreso de Ucrania en la Alianza. "A partir del diálogo con el presidente Volodímir Zelenski he mantenido una conversación telefónica con Jens Stoltenberg para informarle de los detalles de la solicitud de ingreso de Ucrania", ha indicado Kuleba en un mensaje en Twitter.

  • 0:13

    El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado la "detención temporal" del director de la planta nuclear de Zaporiyia, Ihor Murashov. En un comunicado, la agencia nuclear de la ONU señala, que tras ser informada de la detención por parte de Ucrania, contactó a las "autoridades competentes", en aparente referencia a Rusia, y fue informada de que Murashov "se encuentra detenido temporalmente".

  • 10:01

    La vida cerca del frente del Donbás: "Mi hija tiene que ir a la escuela, pero no puede por la guerra". En Bajmut, una localidad entre el fuego de los ejércitos ruso y ucraniano, cada pocos minutos se escuchan disparos de artillería Se encuentra en Donetsk, uno de los territorios anexionados por Rusia. Una información de Almudena Ariza  (Enviada especial de TVE a Bajmut)

    La vida en Bajmut, una localidad ucraniana cerca del frente del Donbás
    rtve La vida en Bajmut, una localidad ucraniana cerca del frente del Donbás
  • 10:04

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que la bandera de su país ya ondea en muchos lugares del Donbás, donde Rusia celebró referendos de anexión que él calificó de "farsa". "Rusia escenificó una farsa en el Donbás. Una farsa absoluta que quería presentar como referendos", dijo Zelenski en su habitual alocución nocturna.

  • 2:02

    Australia amplía las sanciones contra los rusos, que impuso el pasado domingo sobre asuntos financieros y prohibiciones de viaje a 28 separatistas, ministros y altos funcionarios nombrados por Rusia. Según el gobierno australiano, las nuevas sanciones se dirigen a personas que se burlan del derecho internacional para legitimar las acciones de Rusia en Ucrania a través de "referendos falsos, desinformación e intimidación".

  • 2:09

    El Ministerio de Clima y Energía de Dinamarca ha anunciado su intención de posponer el cierre definitivo de tres centrales eléctricas hasta el verano de 2024, debido a la crisis energética en el continente."Los días fríos en los que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha cortado el suministro de gas y donde no sopla el viento pueden provocar una falta de electricidad en Dinamarca durante los próximos dos inviernos. Para garantizar la seguridad del suministro danés, el Gobierno pospondrá temporalmente el cierre de partes de tres centrales eléctricas danesas", explica la cartera ministerial en un comunicado.

  • 5:25
  • 5:54

    El directo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, ha transmitido que está en contacto con las autoridades pertinentes "buscando activamente" aclaraciones sobre la detención del director general de la planta de energía nuclear de Zaporiyia, Ihor Murashov. Grossi ha afirmado que espera una resolución "rápida y satisfactoria" de este asunto que tiene un impacto "muy significativo" en al menos dos de los siete pilares indispensables de seguridad y protección nuclear esbozados al inicio del conflicto en Ucrania, según un comunicado oficial de la OIEA.

  • 10:08

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que la bandera de su país ya ondea en muchos lugares del Donbás, donde Rusia celebró referendos de anexión que él calificó de "farsa". "Rusia escenificó una farsa en el Donbás. Una farsa absoluta que quería presentar como referendos", dijo Zelenski en su habitual alocución nocturna.

  • 10:09

    "Montaron un número, recorrieron las casas con ametralladoras, repartieron pedazos de papel y los propagandistas hacían películas con las zonas ocupadas. Y ahora la bandera ucraniana ondea allí", agregó.

  • 10:57

    Según Zelenski, durante esta semana han aumentado las banderas ucranianas en el Donbás y "la semana próxima habrá aún más". El presidente de Ucrania se refirió concretamente a la ciudad de Liman, en la región de Donetsk, donde ya han entrado tropas ucranianas.

  • 11:12

    "La bandera ucraniana ya ondea en Liman, en la región de Donetsk y se va a quedar allí. No hay huellas de los referendos en ese lugar", aseguró. Zelenski dijo que Ucrania volverá a recuperar todo su territorio, incluyendo la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

  • 11:21

    Zelenski dijo que Ucrania volverá a recuperar todo su territorio, incluyendo la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. "Ucrania recuperara lo que le pertenece, en el este y en el sur. Lo que trata de ser anexionado ahora y también Crimea que fue anexionada en 2014. Nuestra bandera también estará allí", afirmó.

  • 11:22

    Las tropas ucranianas toman la ciudad clave de Limán y asestan otro duro golpe al Ejército ruso El comunicado del Ministerio de Defensa ruso menciona el "riesgo" de ser cercados El enclave se encuentra en el territorio de Donetsk. Repasa la información completa aquí

    Las tropas rusas sufren otro revés en la ciudad de Limán
    rtve Las tropas rusas sufren otro revés en la ciudad de Limán
  • 11:30

    Los presidentes de nueve países excomunistas del centro y este de Europa, miembros de la OTAN, manifestaron este domingo que nunca reconocerán la anexión de cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia, al tiempo que expresan su plena solidaridad con Ucrania.

  • 11:36

    "Reiteramos nuestro apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y no reconocemos ni reconoceremos nunca los intentos de Rusia de anexionarse territorio ucraniano", señala una declaración conjunta.

  • 11:41

    El texto lleva las firmas de los jefes de Estado de República Checa, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Macedonia del Norte y Montenegro. De estos nueve países, solo Macedonia del Norte y Montenegro aún no pertenecen a la Unión Europea (UE).

  • 12:24

    El partido del Kremlin, Rusia Unida, presentará una ley que permitirá a los diputados de la Duma o cámara baja del Parlamento ruso ser movilizados voluntariamente para combatir en Ucrania. "La ley federal estipula que los diputados no deben ser movilizados. Ahora planteamos la cuestión para que mis colegas de partido puedan ser movilizados", explicó hoy Vitali Milónov, diputado oficialista por San Petersburgo, a la agencia RIA Nóvosti.

  • 12:30

    Milónov, conocido por sus duras críticas a la oposición democrática y las minorías sexuales, aseguró haber tratado ese asunto con el secretario general de Rusia Unida, Andréi Turchak, quien ordenó modificar el reglamento de la Duma. A día de hoy, si un diputado decide presentarse voluntario a la "operación militar especial" y no asiste a las sesiones legislativas, está violando el reglamento.

  • 12:31

    "Si se toma esa decisión, entonces nuestros (parlamentarios) voluntarios ya no serán infractores del reglamento. Y así, todos aquellos que lo deseen podrán movilizarse. Nunca ha habido un precedente así", explicó.

  • 12:32

    El Tribunal Constitucional de Rusia aprobó este domingo los tratados de anexión firmados el viernes por el presidente ruso, Vladímir Putin, con los líderes separatistas de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

  • 12:40

    "Reconocer que el tratado internacional firmado entre Rusia y (...) está en consonancia con la Constitución de la Federación Rusa", señala cada una de las cuatro disposiciones legales publicadas por el tribunal en su página web.

  • 13:19

    El papa Francisco se ha dirigido este domingo públicamente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para que detenga la "espiral de violencia y muerte" en Ucrania y expresó su preocupación por el riesgo de una escalada nuclear en el planeta. "Mi llamamiento se dirige sobre todo al presidente de la Federación Rusa, suplicándole detener, también por amor a su pueblo, esta espiral de violencia y de muerte", dijo. Imagen: AP Photo/Alessandra Tarantino

     

  • 13:40

    La Duma o cámara de diputados de Rusia abordará el lunes la ratificación de los tratados internacionales de anexión firmados con las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, anunció hoy el presidente de la cámara baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin. "El lunes abordaremos la introducción de enmiendas a las leyes constitucionales y también la ratificación de los tratados internacionales", dijo Volodin a la televisión pública. Volodin explicó que los diputados tienen por delante "un gran trabajo" para crear un "marco legal unificado" para los habitantes de las regiones anexionadas.

  • 14:30

    El Gobierno ruso aseguró hoy que Estados Unidos, Ucrania y Polonia están entre los interesados en el sabotaje de los gasoductos rusos Nord Stream en el mar Báltico, que sufrieron a final de septiembre hasta cuatro fugas. "En primer lugar, debemos esclarecer quién lo hizo y estamos seguros de que estaban interesados ciertos países que expresaron anteriormente su postura", dijo Alexandr Novak, viceprimer ministro ruso, al canal Rossía-1.

  • 14:47

    Novak agregó: "EE.UU., Ucrania y Polonia en su momento dijeron que 'esa infraestructura no funcionará y que harán todo lo posible para ello'. Por eso, por supuesto, esto hay que analizarlo con seriedad". "Nunca había habido accidentes como este. Sin duda, existen posibilidades técnicas de reparar la infraestructura, pero esto requiere tiempo y los medios necesarios. Estoy seguro de que se encontrarán las opciones adecuadas", dijo.

  • 14:51

    El eurodiputado de Ciudadanos y expresidente del Govern balear, José Ramón Bauza, encabeza un convoy de ayuda humanitaria a Ucrania para entregar material sanitario y de emergencia. "El destino de la misión es llegar a lo más cerca posible de la primera línea y en los territorios recientemente desocupados. Llevamos varios vehículos para dejar medicamentos, material de apoyo militar, sanitario y nutrición infantil". Escucha el audio de RNE

  • 17:22

    El presidente francés, Emmanuel Macron, ha conversado con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien ha reiterado su apoyo frente a la agresión rusa y se ha mostrado determinado a buscar nuevas sanciones contra Moscú en el seno de la Unión Europea. Además, según un mensaje difundido por el Elíseo, Macron ha vuelto a condenar la anexión "ilegal" por Rusia de cuatro regiones ucranianas.

  • 17:30
  • 17:41
  • 17:56

    La retirada rusa de Limán, segunda gran derrota militar y nuevo revés para Putin. Se trata de un bastión importante en el este del país -en Donetsk-, una ciudad que Moscú ha utilizado como centro logístico y de transporte para sus operaciones en el norte de la región. Hace días que estaba siendo rodeada por las tropas ucranianas, que este sábado cercaron a más de 5.000 soldados del Kremlin y ya ha sido "liberada" por completo, asegura el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

    Kiev recupera el bastión de Limán, punto estretégico de las tropas rusas
    rtve Kiev recupera el bastión de Limán, punto estretégico de las tropas rusas
  • 18:22

    Las cuatro regiones ucranianas anexionadas tendrán el ruso como lengua oficial y utilizarán como moneda exclusivamente el rublo desde 2023, según los documentos remitidos a la Duma o cámara de diputados de Rusia para su ratificación. Los habitantes de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia hablarán en ruso, pero se les garantiza el derecho a expresarse en su lengua madre, en alusión al ucraniano, al tiempo que se crearán las condiciones para su estudio y desarrollo.

  • 19:05

    Todos de los residentes en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia serán reconocidos automáticamente como ciudadanos de la Federación Rusa a no ser que expresen oficialmente en el plazo de un mes la voluntad de mantener su ciudadanía actual.

  • 19:10

    El científico ruso Valeri Mitko, especialista en hidroacústica y acusado de desvelar secretos de Estado a China, ha muerto en San Petersburgo, según ha informado su abogado. Es el tercer especialista ruso que muere en los últimos dos años tras ser acusado o condenado por alto traición en relación con la tecnología para el armamento hipersónico. "Hoy, a los 81 años, murió mi cliente, Valeri Mitko, presidente de la Academia de las Ciencias del Ártico", ha dicho el abogado al proyecto de derechos humanos Primer Departamento. Mitko fue acusado en 2020 de "entregar materiales, que supuestamente contenían información clasificada como alto secreto, a los servicios especiales de China durante una visita a ese país".

  • 19:32
  • 19:42

    Los restos del Monasterio de San Jorge en la localidad de Dolyna, en la región de Donetsk.Foto: EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

  • 19:57
  • 20:40

    Las regiones anexionadas por Rusia hablarán en ruso y su moneda será el rublo a partir de 2023. Las cuatro regiones celebrarán sus primeras elecciones legislativas en el marco del nuevo Estado en septiembre del próximo año. Las diferentes unidades y formaciones armadas que existen actualmente en dichos territorios se integrarán en las Fuerzas Armadas de Rusia y otros órganos de seguridad del Estado. A su vez, habrá un período de transición para la integración política, económica y legal de dichas regiones que se prolongará hasta el 1 de enero de 2026.Foto: AP PHOTO/LEO CORREA

  • 22:00
  • 22:23
  • 22:36

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho que la detención del director general de la planta nuclear de Zaporiyia es "un ejemplo más de acto de terrorismo ruso".

  • 22:44

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho que el éxito de los soldados del país no se limita a la reconquista de Limán. "La historia de la liberación de Limán en la región de Donetsk se ha convertido ahora en la más popular en los medios de comunicación", ha dicho en su discurso nocturno. "Pero los éxitos de nuestros soldados no se han limitado a Limán", ha añadido el mandatario sin dar más detalles.

  • 23:03

    El presidente de Ucrania ha dicho que las fuerzas ucranianas han liberado los asentamientos de Arkhanhelske y Myrolyubivka, en la región de Jersón.

  • 23:51

    La guerra en Ucrania, la energía y la situación económica son los tres temas "más apremiantes" que van a centrar la cumbre informal de los líderes europeos del próximo viernes en Praga, que examinarán además la mejor manera de proteger la infraestructura crítica europea. Así figura en la carta de invitación que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha enviado a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete de cara a esa reunión.