Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Zelenski anuncia que Ucrania presentará una solicitud de urgencia para ingresar en la OTAN

Por
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, durante una entrevista en Kiev
El presidente de Ucrania,Volodymyr Zelensky, durante una entrevista en Kiev

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado este viernes que su país presentará una solicitud para ser admitida en la OTAN por el procedimiento de urgencia después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, haya desafiado a Occidente al anexionarse los territorios ocupados en Ucrania.

"Damos un paso decisivo al firmar la solicitud de Ucrania para acceder a la OTAN de forma acelerada," ha informado el mandatario a través de su cuenta de Telegram.

Según el presidente ucraniano, su país ya está "de facto" de camino a convertirse en miembro de la Alianza Atlántica y ha demostrado su "compatibilidad" con sus estándares militares, que son "reales" para Kiev tanto en el campo de batalla como en la interacción con sus aliados.

Rusia se ha anexionado este viernes el 15% de Ucrania

"Hay confianza mutua, nos ayudamos mutuamente y nos protegemos mutuamente. Esto es la alianza", ha afirmado en el video publicado.

Previamente, Zelenski se ha reunido con el Consejo Nacional de Seguridad, en una jornada en la que Putin ha firmado los tratados de anexión con las cuatro regiones ucranianas parcialmente ocupadas, Zaporiyia, Jersón, Donetsk y Lugansk, lo que supone aproximadamente el 15 % de la extensión de Ucrania.

El paso del Kremlin se produce después de que entre el 23 y el 27 de septiembre se celebrasen en esos territorios referendos no reconocidos por la comunidad internacional.

Stoltenberg: "Apoyamos a Ucrania a escoger su propio camino"

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, han expresado su "compromiso firme" con "la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

Ambos han mantenido una conversación telefónica en la que han compartido "su preocupación" por los intentos "ilegítimos" de Rusia de anexarse territorio de Ucrania a través de "referendos falsos", ha indicado el Gobierno estadounidense en un comunicado.

Además, durante una rueda de prensa del secretario general, Stoltenberg ha recalcado que la OTAN apoya "el derecho de Ucrania de escoger su propio camino de futuro" y que "cualquier decisión sobre la adhesión tiene que adoptarse por los 30 miembros", ha señalado.

La OTAN, reticente a participar en el conflicto de forma activa

Al inicio del conflicto y tras las peticiones a la Alianza en el mes de marzo por parte de Zelenski de que la OTAN decretara una zona de exclusión aérea en Ucrania, la organización dirigida por Jens Stoltenberg se negó porque podría generar una escalada en el conflicto y provocar una "guerra total" en Europa porque supondría el envío de aviones de la OTAN y, por lo tanto, su implicación directa en el conflicto.

La Alianza si ha mandado armamento de forma continuada a través de sus socios al ejército ucraniano y siempre ha argumentado que la OTAN se defenderán según el artículo 6 de la organización, o lo que es lo mismo: "cualquier ataque contra un país miembro se interpretará como un ataque" a la OTAN en su junto.

Además, desde los distintos países miembros y de los portavoces de la Alianza siempre se ha señalado que la actitud que se está teniendo es de "defensa" al pueblo ucraniano y la democracia y no de "ataque" hacia Rusia.

Con el comienzo de la guerra de Ucrania, Suecia y Finlandia, dos países tradicionalmente neutrales, se vieron obligados a reevaluar su posición tras sentirse amenazados por la invasión y solicitaron su entrada a la OTAN, una situación que se aprobó finalmente en la cumbre de la OTAN de Madrid en el mes de junio.