Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Truss rompe su silencio y defiende su rebaja masiva de impuestos: "Es el plan correcto"

  • La primera ministra británica defiende la rebaja fiscal que ha provocado la caída de la libra
  • El exdirector del Banco de Inglaterra critica el plan porque contradice las políticas de la institución

Por
La primera ministra británica, Liz Truss, en una imagen de archivo. REUTERS/Maja Smiejkowska
La primera ministra británica, Liz Truss, en una imagen de archivo. 

La primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, ha roto este jueves su silencio casi una semana después de anunciar una rebaja masiva de impuestos, que ha provocado turbulencias en los mercados y el hundimiento de la libra por las dudas respecto a la financiación de la deuda nacional.

"Teníamos que actuar con urgencia para hacer crecer la economía, para que el Reino Unido se mueva, y también lidiar con la inflación, y por supuesto eso significa tomar decisiones controvertidas y difíciles", ha declarado Truss, que ha concedido una ronda de entrevistas a las emisoras de radio locales de la BBC.

"Pero estoy preparada para hacerlo como primera ministra, porque lo importante para mí es hacer que nuestra economía se mueva", ha insistido Truss, que ha asegurado que este es "el plan correcto".

Truss ganó la elección interna en el Partido Conservador y se convirtió en primera ministra con dos promesas: contener el coste de la factura eléctrica para las familias y a la vez reducir los impuestos. El tope a las facturas energéticas fue la primera medida de su Gobierno, con un coste de 100.000 millones de libras (114.000 millones de euros).

El pasado viernes, el ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, anunció un recorte fiscal de casi 45.000 millones de libras (51.042 millones de euros), el mayor en 50 años, que provocará un aumento del endeudamiento público en 72.000 millones de libras (81.668 millones de euros).

El anuncio provocó la caida de la moneda británica y la subida de la prima sobre los bonos de deuda pública.

Críticas del exdirector del Banco de Inglaterra

Las dudas en los mercados respecto al plan de Truss han forzado al Banco de Inglaterra a intervenir para comprar bonos soberanos ante el "riesgo material para la estabilidad financiera" del Reino Unido.

Precisamente el exgobernador de la institutición, Mark Carney, ha criticado el recorte de impuestos que, según ha asegurado, contradice los esfuerzos del Banco para contener la inflación y ha sembrado el caos en los mercados financieros.

"Desafortunadamente, un presupuesto parcial, en estas circunstancias, con una situación económica global dura, una posición dura de los mercados financieros y trabajando en contradicción con las intenciones del Banco, ha llevado a los movimientos dramáticos de los mercados financieros que hemos podido ver", ha resumido Carney en la BBC.

Las críticas del exdirector del Banco de Inglaterra se suman a las del Fondo Monetario Internacoinal (FMI), que considera "inadecuado" el plan de Truss. El organismo se mostró contrario a la adopción de "paquetes fiscales grandes y sin objetivos", que juegan en contra de la política monetaria y que pueden "aumentar las desigualdades", ya que benefician más a las rentas altas.

La oposición laborista ha aprovechado las críticas y la repercusión del plan en los mercados para cargar contra Truss y presentarse como el partido "de la responsabilidad fiscal". Las encuestas dan a los laboristas una amplia ventaja sobre los conservadores si se celebraran elecciones legislativas en este momento. Sin embargo, las elecciones no están previstas antes del invierno de 2024.

La libra sigue cayendo

Este jueves, la libra esterlina seguía cayendo, un 0,54 % frente al dólar estadounidense, hasta 1,0776 dólares, informa Efe.

El miércoles la libra se estabilizó tras el anuncio de la compra de bonos, pero los inversores esperan ahora que el Gobierno dé más detalles de su plan y cómo pretende fomentar el crecimiento económico, informa Reuters.

El viceministro de Finanzas, Chris Philp, ha asegurado que el Gobierno desvelará todos los detalles de las medidas fiscales y cómo pretende reducir la deuda el próximo 23 de noviembre.

Pero los analistas financieros, afirma Reuters, creen que el Gobierno no podrá esperar tanto y que deberá adelantar las explicaciones para calmar a los mercados.