Enlaces accesibilidad

El comisario de la UE urge "inmediatamente" a la renovación del CGPJ y "después" cambiar el modelo de elección

  • El comisario europeo urge a una renovación del CGPJ y después negociar su reforma
  • El Gobierno le traslada las "excusas" del PP y los 'populares' insisten en que hay que negociar una reforma a la vez

Por
El comisario Reynders urge a una renovación del CGPJ y después negociar su reforma durante su visita a España

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha urgido este jueves "inmediatamente" al Gobierno y al PP a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y después iniciar una reforma del modelo de elección.

El bloqueo institucional que padece España ha marcado la visita del comisario, quien ha dicho haber apreciado voluntad de desencallar la situación, ha eludido señalar culpables y ha advertido de que España presidirá la UE en el segundo semestre de 2023, lo cual es un acicate más para que se resuelva este problema.

"Sería mejor empezar la presidencia de la Unión Europea con una plena puesta en marcha de las recomendaciones", ha señalado en un encuentro con periodistas, si bien ha subrayado que "es una cuestión interna en España organizar el proceso".

Reynders, que se ha reunido también este jueves con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y con la titular de Justicia, Pilar Llop, ha explicado que cada vez están más preocupados por que el bloqueo del CGPJ está impidiendo el nombramiento de jueces para el Tribunal Supremo, donde cada vez se toman menos decisiones. Según ha explicado, así se lo han trasladado las asociaciones judiciales con las que se ha reunido esta mañana.

Más tarde, a preguntas de periodistas, ha dicho estar "seguro de que se va a llegar a un acuerdo". "Estamos muy cerca de implementar las recomendaciones de la Unión Europea. Es la misma discusión que hay en otros estados miembros", ha indicado Reynders, que asegura haber recibido "muchos mensajes positivos" en esa línea.

Asimismo, ha subrayado que no es "su trabajo" señalar culpables en el bloqueo, sino "organizar e incrementar el diálogo" entre partidos políticos y descubrir si hay "una voluntad real de moverse en la dirección" correcta.

Sigue la guerra entre el Gobierno y el PP

En todas sus intervenciones públicas, el comisario ha dejado clara la recomendación de la Comisión: primero ha de renovarse con rapidez el CGPJ, en funciones desde hace casi cuatro años, y posteriormente reformar el modelo de elección para asemejarlo a estándares europeos y reforzar el peso de los jueces en la designación de los vocales.

El orden fijado por Reynders -el mismo que ha planteado el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes- va en contra de la posición del PP, que quiere solapar la renovación y el cambio del modelo. Pero la exigencia de que se cambie ese modelo tampoco satisface las aspiraciones del Gobierno, partidario de acometer la renovación sin más condiciones.

Por el momento no parece que vaya a haber visos de entendimiento entre ambas partes para renovar pronto este órgano constitucional: Bolaños ha trasladado al comisario las "excusas" del PP, mientras que los 'populares' le han planteado que debe negociarse la renovación y una reforma de la elección de los vocales al mismo tiempo.

En una nota de Moncloa, el Gobierno informa que el ministro Bolaños y Reynders "han compartido su preocupación por el bloqueo en la renovación del CGPJ", y señala que éste "solo se puede solucionar cuando el Partido Popular abandone las excusas y acceda a cumplir con la Constitución y la ley" tal y como exige la Comisión Europea en el informe del Estado de Derecho de 2022: "Renovar el CGPJ es urgente y es una prioridad".

En la reunión mantenida, el ministro Bolaños ha hecho entrega al comisario de un listado con" las 19 excusas" que ha puesto el PP, desde 2020, para no alcanzar un acuerdo. Y apuntan a que, "en esencia", se pueden resumir en tres categorías: las que se refieren a que no era un buen momento porque estaban en campaña electoral, las que dicen que con este Gobierno no se debe pactar nada, y finalmente, aquellas en las que afirman que están dispuestos a acordar, pero con condiciones.

Además, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha eludido hablar de una posible reforma del sistema, como pide el PP y recomienda Bruselas, porque la "prioridad" es renovar dicho órgano, algo en lo que coincide, ha dicho, el comisario europeo de Justicia. "Hemos compartido que esto es una prioridad, que está causando un perjuicio a nuestras instituciones judiciales y también en nuestro prestigio en Europa y en nuestro prestigio internacional", ha manifestado la ministra, convencida de que Reynders "ha comprendido" que es el PP el responsable del bloqueo.

Por su parte, Pons ha subrayado que su partido acepta las dos recomendaciones de Bruselas y se ha mostrado dispuesto a negociar ya la renovación del GGPJ, pero condicionada a una reforma del sistema de elección para el futuro y también a la renovación pendiente de cinco magistrados del Tribunal Constitucional.

"El comisario pide dos cosas, yo digo sí a las dos", ha insistido el dirigente del PP, quien ha alertado de que si no se aceptan ambas recomendaciones de la Comisión Europea (CE) y el informe sobre el Estado de derecho el año que viene equipara a España a Hungría o Polonia se "deslegitimaría" la presidencia de turno de la UE.

Las asociaciones de jueces urgen a la renovación

La presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura, María Jesús del Barco, ha asegurado tras la reunión con Reynders que el comisario "sabe perfectamente qué está pasando" en España en relación con la renovación del órgano judicial y ha calificado la situación de "crítica", ha instado a "renovar" el CGPJ y a "cambiar la ley".

Del Barco se ha dirigido en concreto a los partidos políticos: "Tienen que asumir los partidos politicos el compromiso de cumplir lo que nos está pidiendo Europa. Europa exige fortalecer el Estado de derecho y eso solo es posible si se cambia la ley orgánica (del Poder Judicial) y se devuelve a los jueces la facultad de elegir a los vocales, pero primero vamos a lo urgente, que es renovar", ha manifestado del Barco.

Por su parte, Jorge Fernández Vaquero, portavoz de la asociación judicial Francisco de Vitoria, ha afirmado a la salida del encuentro con el comisario europeo de Justicia, que la reunión ha ido "muy bien".

Fernández Vaquero ha instado a renovar "por pura necesidad nacional, por puro interés general" el Consejo General del Poder Judicial. Después, según ha afirmado, también, "por interés general", hay que plantearse "en serio y con convencimiento que hay que reformar el sistema".