Enlaces accesibilidad

¿Cuáles son las manías de Carlos III? Conocemos las peculiares costumbres del nuevo monarca

  • Exigir los cordones de los zapatos planchados o que le planchen el pijama todas las mañanas, entre ellas
  • Cuando va de viaje, lleva su propio inodoro y también muebles y cuadros
  • "Estas manías en algunos casos pueden estar un poco fantaseadas o exageradas", aseguran los expertos
¿Cuáles son las manías de Carlos III? Desgranamos algunas curiosidades del nuevo rey
RTVE.es

Ya era apodado como el “príncipe mimado” en algunos círculos, y es que Carlos III siempre ha tenido sus preferencias muy claras. Algunas de sus manías o costumbres han sido desveladas en libros, por personas cercanas al monarca o a través de personal de la familia real británica. Que sean ciertas o no depende de las creencias de cada uno.

Manías en su higiene personal

Una de las más extravagantes de Carlos III es la de exigir los cordones de los zapatos perfectamente planchados. El exmayordomo de la princesa Diana, afirmaba que el monarca "también solicita que le planchen el pijama todas las mañanas" y que "el tapón de su bañera esté en una posición determinada, el agua tibia y solo hasta la mitad". En esta misma línea y para más ayuda en su higiene, reclama que sus empleados le dejen puesta la pasta de dientes en su cepillo al levantarse.

Las últimas imágenes con motivo de su proclamación dejan entrever sus particularidades, como las muecas que no pudo evitar los últimos días cuando los objetos de su mesa no estaban en el punto exacto que él exigía.

Estricto también en con su alimentación y viajes

Según su exsecretario de prensa, es muy estricto con sus particulares horarios y suele saltarse siempre el almuerzo, pero hace una pausa para comer a las 5 antes de trabajar hasta media noche.

También hay peticiones específicas en su alimentación. Tiene vetado el foie en palacio, y lejos de disfrutar de un copioso desayuno inglés, prefiere frutas y cereales. Según su personal real, lleva su caja de desayuno de lujo allá a donde vaya. Diferentes tipos de miel, cereales especiales y frutos secos están entre sus favoritos.

Si se va de viaje, lo hace con estrictas demandas, según se publicó en un libro a principios de este año. Entre ellas, llevarse su propio asiento de inodoro y papel higiénico. Pero no solo eso, según la periodista Tina Brown, antes de viajar a residencias de amigos envía una camioneta con su cama, muebles y cuadros personales para sentirse siempre como en casa.

"Estas manías hay que cogerlas con pinzas"

Emilio Sáenz-Francés San Baldomero, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Comillas, afirma que las manías que se le atribuyen a Carlos III no hay que creérselas al pie de la letra: "Algunas de estas manías hay que cogerlas con pinzas. Ya se sabe que los medios británicos sensacionalistas, han construido montañas de pequeñas historietas. No en vano, en rey Carlos III pertenece a lo más alto de una aristocracia que se ha mantenido firme en conservar una serie de valores, de costumbres, de tradiciones y no nos tienen que sorprender algunas de las cosas que oímos.", explica el experto en 'La Hora de la 1'.

Para finalizar, Sáenz-Francés San Baldomero pone en valor otras cualidades del nuevo Rey: "Creo que son más interesantes y noticiosas las inquietudes arquitectónicas y medioambientales que le han valido más de un disgusto por expresar sus opiniones públicamente", e insiste el experto, se trata de "unas manías que quizás en algunos casos pueden estar un poco fantaseadas o exageradas".