Enlaces accesibilidad

La reina Isabel II en la literatura: diez libros para conocer a la reina de reyes

Por
Combo de libros en inglés sobre Isabel II
Combo de libros en inglés sobre Isabel II

Como icono del siglo XX en el arte, las pantallas y la historia, el carisma de la reina Isabel II también ha generado una abundantísima bibliografía en un flujo natural entre la realidad y la ficción más bizarra (la monarca también se transformó en detective en una serie de novelas).

La vida de la reina que no estaba destinada a reinar y las peripecias de la saga de los Windsor son fuente de atracción inagotable entre el público, y existen decenas de biografías que escrutan al milímetro los 70 históricos años de reinado en un maridaje perfecto entre la persona y el personaje. A continuación, una selección de diez títulos destacables, en español y en inglés, para aproximarse a su figura desde diferentes ángulos, si es que quedaba algún resquicio por explorar.

La reina, Andrew Morton

Portada

En 1992, Morton dio el campanazo con Diana: su verdadera historia, el libro que revelaba el mundo secreto de la desaparecida Diana de Gales y que a su vez tambaleó lo cimientos de la estable monarquía británica.

En noviembre, se publicará en español La reina en la que el autor descubrirá nuevos detalles "no solo de la mujer sino también de su mundo" en una biografía que cuanto menos genera expectación, como ha avanzado la editorial Espasa. Andrew Morton es el autor de algunas de las biopics más vendidas de las últimas décadas, como la de Madonna, Monica Lewinsky, los Beckham, Tom Cruise o Angelina Jolie.

Los Windsor, Kitty Kelley

Portada

La investigadora estadounidense dedicó más de cuatro años de su vida y realizó "más de 800 entrevistas" para completar esta voluminosa biografía que arrasó en su publicación en 1997 (Plaza y Janés), coincidiendo con la muerte de Diana de Gales.

Kelley está valorada como una de las mayores expertas en la Casa Real británica en un texto que radiografía a los Windsor con precisión meticulosa- a caballo de las filias y fobias entre sus miembros- y permite reflexionar sobre la evolución a través del tiempo de una de las familias más célebres del planeta.

La saga de los Windsor, Jean des Cars

Portada

En esta línea quirúrgica, el historiador francés reconstruye la trayectoria sentimental de la dinastía con rigor y abundante documentación y dibuja un universo de "pompa y esplendor". Sitúa a la reina Isabel II como eje principal en un recorrido con ingredientes como "traición, celos, matrimonios de conveniencia, espionaje, estado, poder, amor, escándalo", mientras plantea una pregunta que sobrevuela sus páginas: ¿qué significa pertenecer a la saga de los Windsor?.

Mi marido y yo, Ingrid Seward

Portada

"Ha sido, sencillamente, mi fuerza y apoyo durante todos estos años, y yo, y toda su familia, y tanto este como muchos otros países, tenemos una deuda con él mucho mayor de la que él nunca reclamaría, o de la que nosotros seríamos conscientes". Son las palabras de admiración de la reina a su esposo.

A raíz de su reciente fallecimiento y aupada por el efecto bola de nieve de la serie The Crown, se publicó Mi marido y yo: Toda la verdad del matrimonio de Isabel II y Felipe de Edimburgo, la historia de un matrimonio real: desde su boda que iluminó un Reino Unido quebrado por las traumas de posguerra hasta los "problemas internos" que afectaron a la pareja en relación a la crianza de sus hijos.

Las princesas Isabel y Margarita de Inglaterra, Marion Crawford

 Portada

Crawford cuidó de las princesas durante años y procuró aportarles una pátina de "vida normal". Fue un miembro apreciado por la familia, para la que trabajaba en condiciones leoninas, bajo un acuerdo de discreción que se rompió cuando la institutriz reveló detalles como "la frialdad de la reina con Wallis Simpson" o el "mal carácter del rey", entre otras anécdotas.

Las princesas se convirtió en un fenómeno editorial en 1950 y automaticamente transformó a Marion Crawford en la primera empleada vetada por la Casa Real (nadie acudió a su entierro. le quitaron su casa y fue condenada al ostracismo). Un escándalo menor si se compara con el interés de la prensa rosa sobre los Windsor de las últimas décadas y una curiosa lupa sobre la infancia de la reina.

El nudo Windsor, S.J. Bennet

Portada

Una novela excéntrica y divertida con la reina como protagonista (Salamandra). La figura de Isabel II ha saltado directamente a las páginas de la literatura de misterio, en un guiño perfectamente engarzado, con la serie de la reina investigadora, de S.J. Bennet, donde la monarca se convierte en una especie de avezada Miss Marple.

Una supersabueso que supera en ingenio a espías y policías juntos. La reina mantiene una especie de doble indentidad mientras cumple con sus obligaciones, sin dejar de lado su imprescindible taza de té o a sus perros, mientras resuelve los crímenes más enrevesados.

Una lectora nada común, Alan Bennet

Portada

El dramaturgo y guionista Alan Bennet presenta en Una lectora nada común (Anagrama) a una reina devorada por la pasión lectora. Una suerte de cuento de hadas en el que Isabel II es la palanca para reflexionar sobre el poder del arte.

"Pero ya que estaba allí, la reina decide llevarse un libro. ¿Y qué puede interesar a alguien cuyo único oficio es mostrarse interesada? Porque una reina nunca debe ser interesante, ni tener otros intereses que los de sus súbditos. Y jamás habla de sus gustos, sólo pregunta por los de ellos". Así arranca esta fábula.

Elizabeth the Queen: The Life of a Modern Monarch, Sally Bedell Smith

Portada

Uno de las biografías consideradas como imprescindibles (2012) por su aportación de detalles inéditos y por su aproximación personal con objetividad, según los expertos. La estadounidense Bedell accedió a correspondencia privada para bosquejar un retrato completo que observa la vida diaria de la reina cuajada de viajes, reuniones, problemas inesperados o su trato con sus hijos y nietos. Este volumen todavía no ha sido editado en español pero ha recibido alabanzas unánimes de la crítica internacional.

Dressing the Queen: The Jubilee Wardrobe, Angela Kelly

Portada

Angela Kelly ha sido durante media vida la mano derecha de Isabel II, la persona encargada de su icónico vestuario y peinado, es decir, una de las pocas figuras verdaderamente cercanas a la monarca y a su intimidad. La conocida como "guardiana" de la reina desglosa en este volumen en inglés cómo ha sido su relación "de profunda admiración y cariño" en este tiempo, lo hace con el consentimiento de la dirigente, algo poco habitual a la hora de publicar.

"Supongo que le debí de gustar a la reina y decidió que era de fiar y discreta”, aseguró la confidente en 2007 a The Telegraph sobre el encuentro fortuito que las uniría para siempre. Kelly posee sus propios aposentos en Windsor y de su mano salió el alabado conjunto amarillo que lució Isabel de Inglaterra en la boda de los duques de Cambridge.

The Diamond Queen, Andrew Marr

Portada

En esta biografía Andrew Marr, periodista y amigo personal, aborda la cuestión de cómo un monarca personifica el Estado y la paradoja de cómo es posible este retrato. ¿Quién conoció la verdad?, se pregunta el biógrafo en este libro considerado una de los títulos de cabecera imprescindibles sobre el mito y su repercusión mundial.

Organizado temáticamente, en lugar de cronológicamente, Marr disecciona las relaciones políticas de la reina con sus Primeros Ministros. Examina su papel como Jefa de la Commonwealth y analiza los cambios drásticos en los medios desde su ascenso al trono en 1952 y cómo la monarquía ha tenido que adaptarse y "modernizarse", abriendo una "nueva era isabelina".

Aluvión de biografías en español llegan a las librerías tras su muerte

Además del libro de Andrew Morton, varias biografías en español sobre la reina Isabel II llegarán en las próximas semanas a las librerías tras su fallecimiento a los 96 años, a las que acompañarán también publicaciones sobre la famosa serie de televisión que retrata la vida de la monarca, The Crown, según han anunciado sus editoriales.

Isabel II. Vida de una reina es el título de la biografía que la editorial Planeta publicará el 19 de octubre y que ha sido escrita por el biógrafo "de referencia" de la familia real inglesa, Robert Hardman.

La Reina Isabel de Inglaterra en el Castillo de Balmoral

La Reina Isabel de Inglaterra en el Castillo de Balmoral REUTERS / JANE BARLOW



También La Esfera de los Libros sacará La reina. La increíble vida de Isabel II el próximo 5 de octubre, 700 páginas en el que la periodista Ana Polo explica "la trastienda del poder en Buckingham y cómo una muchachita tímida, sin especial formación ni carisma, llegó a convertirse en un icono indiscutible, un objeto de reverencia y respeto para millones de personas en todo el mundo".

Y Libros Cúpula publicará el segundo volumen The Crown, a cargo de Robert Lacey, que constituye el "complemento oficial" de la serie televisiva de Netflix sobre el reinado de Isabel II.

Este segundo volumen abarca dos décadas tumultuosas del reinado de Isabel II, los momentos sociales, políticos y personales claves y sus efectos no solo en la familia real sino también en el mundo que la rodea, señala la editorial que destaca que Robert Lacey es el biógrafo oficial de la realeza y ha participado en la serie de Netlix como consultor histórico.