Enlaces accesibilidad

Naciones Unidas alerta que Irán ha aumentado sus reservas de ucranio enriquecido en casi un tercio en solo tres meses

  • Los depósitos han llegado hasta los 55,6 kilos y tienen una pureza cercana al nivel necesario para fabricar bombas atómicas
  • Un informe reservado del OIEA denuncia también que Irán mantiene restringidas sus inspecciones

Por
Una bandera de Irán en una imagen de archivo
Una bandera de Irán en una imagen de archivo

Irán no da marcha atrás en su programa nuclear. Según ha asegurado este miércoles la agencia nuclear de Naciones Unidas, el país ha aumentado sus reservas de uranio enriquecido al 60% en casi un tercio y en solo tres meses.

Así, las reservas de este elemento han llegado hasta los 55,6 kilos y tienen una pureza cercana al nivel necesario para fabricar bombas atómicas, de acuerdo al informe reservado del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) al que ha tenido acceso Efe.

Entre mayo y agosto, además, la cantidad de uranio enriquecido por Irán a diferentes niveles (2 %, 5 %, 20 % y 60 %) se ha incrementado en 131,6 kilos, alcanzando los 3.940,9. Una cifra muy por encima de los límites establecidos por el histórico acuerdo de 2015.

Como especifica el Plan de Acción Integral Conjunto alcanzado hace ya siete años, Irán no debería tener más de 300 kilos de uranio enriquecido en forma de gas, lo que equivale a unos 200 kilos en forma sólida. Sin embargo, el país no cumple sus obligaciones desde 2019.

Irán se opone a las inspecciones del OIEA

Entre otras advertencias, el informe de la ONU destaca que Irán mantiene restringidas las inspecciones del OIEA. Su decisión de desconectar decenas de cámaras de vigilancia y verificación del organismo, además, dificulta sus capacidades para dar garantías sobre la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní.

Particularmente, los iraníes niegan a los inspectores visitar cualquier tipo de instalación sin aviso previo. Tampoco dan acceso a los datos de vigilancia electrónica de la producción de uranio enriquecido.

Teherán decidió desconectar en junio pasado unas 40 cámaras de revisión del acuerdo de 2015, como reacción a una resolución crítica de la Junta de Gobernadores del OIEA.

En un segundo informe emitido este mismo miércoles, los inspectores critican igualmente que siguen sin recibir "explicaciones técnicamente creíbles" sobre la presencia de partículas de uranio en tres instalaciones no declaradas como nucleares.

Uranio para material dedicado a fines médicos

Por su parte, Irán justifica la producción de uranio enriquecido hasta un 60 % como material dedicado a fines médicos.

Una motivación que no termina de convencer al OIEA. Su director general, Rafael Grossi, ha expresado ya su "creciente preocupación" por la poca cooperación de Irán en el esclarecimiento de las dudas.

Por eso, el OIEA ha afirmado que no está en condiciones de confirmar que el programa atómico sea exclusivamente pacífico.

Irán negocia desde hace 16 meses con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con Estados Unidos, la restauración del acuerdo de 2015 a cambio del levantamiento de sanciones.