Enlaces accesibilidad

Enrique Gato: "Tadeo Jones es una mezcla de Spielberg y Bruguera"

  • Este viernes, 26 de agosto, se estrena su nueva aventura, Tadeo Jones y la tabla esmeralda
  • También hablamos con los dobladores: Michelle Jenner, Alexandra Jiménez y José Corbacho

Por
Se estrena 'Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda'

Cinco años después de El secreto del rey Midas (2017), Tadeo Jones vuelve a los cines con la que es su aventura más espectacular y divertida: Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda, en la que regresan Sara, Jeff, Belzoni y Momia, aunque también conoceremos a muchos nuevos personajes. Se estrena en cines este viernes, 26 de agosto.  Hemos hablado con el director, Enrique Gato, y con los actores de doblaje Michelle Jenner, Alexandra Jiménez y José Corbacho.

Preguntamos a Enrique Gato, si esta es la versión definitiva del personaje, que nació de su imaginación hace ya 23 años: “Puede ser, porque con las películas anteriores siempre me quedaba con la sensación de habíamos llegado hasta donde podíamos, que siempre nos faltaba un pasito más. Y con La tabla esmeralda creo que hemos dado un enorme salto de calidad, sobre todo a nivel de guion, las nuevas incorporaciones de personajes y lo grande que se ve la película en comparación con las anteriores. Sí, puede ser que sea la visión más completa de Tadeo de todas las que ha habido hasta ahora”.

Fotograma de 'Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda'

Un sarcófago egipcio en un templo maya

Al principio de la película Tadeo Jones encontrará una momia egipcia en un templo maya, en México, lo que dará pie a una aventura que llevará al arqueólogo desde México a Egipto, pasando por Chicago o París. “Tardamos más de dos años en dar con una gran idea –confiesa Enrique Gato-. Hasta que se nos ocurrió juntar el mundo egipcio y el mundo maya-inca; que una maldición egipcia cayera sobre una momia inca”.

“Al principio esa nueva momia iba a ser un personaje masculino –añade-, pero nos dimos cuenta de que era mejor una momia femenina, una diva, que es nuestra Ra Amon Ah (Ramona). Y que tenga ese conflicto clasista con Momia, ya que Ramona solo considera auténticas momias a las egipcias. Esa interacción entre ambas funciona muy bien y es una de las cosas más divertidas de la película. Para mí, Ramona es el gran personaje de las nuevas incorporaciones, y de toda la película”.

Enrique nos comenta cómo fue la investigación sobre estas momias: “Ha habido muchos estudios que intentan explicar por qué la cultura maya y la egipcia, que están separadas por tantos miles de kilómetros, tuvieron tantos elementos en común; como que construyeron pirámides, adorasen al sol, tuvieran escritura jeroglífica o momificaran a los muertos- basándonos en eso, nuestra imaginación se ha disparado y de ahí sale esa imagen tan potente con la que arranca la película, de ese sarcófago egipcio en una pirámide maya. Algo que no tienen ningún sentido y que dará lugar a la maldición egipcia que sufre nuestra querida Momia inca”.

Tadeo Jones busca reconocimiento

En cuanto a la mayor motivación de Tadeo en esta nueva aventura, Enrique nos comenta que: “Busca el reconocimiento que se le ha negado en las anteriores aventuras, en las que descubrió cosas increíbles, pero no pudo contárselo a nadie. Por eso está un poco frustrado, una frustración que comparte con otros personajes de la película, como Victoria Moon (una joven que explora el mundo espiritual), o Ramona, que está frustrada porque solo fue faraona durante unas horas, antes de ser asesinada y borrada de los libros de historia. Esa búsqueda de reconocimiento es lo que mueve a casi todos los personajes”.

Destacar que las mujeres han ido ganando protagonismo en la saga. “Es algo buscado –asegura Enrique-. En la primera parte solo aparecía Sara, mientras que en esta película hemos buscado el equilibrio entre los personajes masculinos y femeninos. Y eso ha enriquecido mucho la película. Solo hace falta fijarse en ese personaje que comentábamos de Ramona”.

Preguntamos a Enrique si ha tenido algún contacto con Steven Spielberg y George Lucas, los artífices de Indiana Jones: “Con la primera película tuvimos una reunión con sus representantes para llegar a un acuerdo que nos permitiera sacar el personaje adelante, ya que las similitudes entre ellos son evidentes. Pero en el fondo no tienen mucho que ver, ya que el de Tadeo es un universo completamente al margen y apenas comparten el apellido. Pero sí, Spielberg y Lucas saben que existe Tadeo y que tiene su hueco en el mundo cinematográfico”.

RTVE.es os ofrece un clip en primicia de 'Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda'

“Superlópez fue un poco el origen de Tadeo”

Como fans de los tebeos de Bruguera, preguntamos a Enrique Gato qué debe Tadeo a Jan (Superlópez) o Ibáñez (Mortadelo). “Les debe absolutamente todo –confiesa-. Tadeo es la mezcla de esas dos cosas: el cómic tradicional español, sobre todo Ibáñez y Jan, y el cine de aventuras de los 80, de Spielberg y Lucas, que para mí son los grandes referentes del género”.

“De hecho –añade-, en el póster de la película se ve esa mezcla entre una portada de Ibáñez y el cine de aventuras clásico”.

Lo curioso es que uno de los primeros proyectos de Enrique Gato fue un cortometraje de Superlópez, un personaje del que sigue soñando con poder hacer una película: “Me encantaría –confiesa-. Porque Superlópez fue, un poco, el origen de Tadeo Jones. En esa época me enteré de que el productor Nico Madji llevaba varios años intentando hacer una película de Superlópez. Y le escribí diciéndole que quería formar parte de ella, aunque tuviera que trabajar gratis. Pero la película se atascó en los despachos 17 años, hasta que se estrenó en 2018”.

“Pero pude enseñar a Nico lo que hacía y le gustaron mucho los bocetos de Tadeo que yo tenía en aquella época –añade-. Y me dijo: “Superlópez va a ser imposible, pero... por qué no probamos a hacer un cortometraje de ese personajillo”. Y así nació Tadeo Jones”.

Cartel de 'Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda'

¿Es la trilogía el final de Tadeo Jones?

Muchas veces las trilogías son el final de una saga, por eso preguntamos a Enrique si este es el final de Tadeo: “No. Tenemos un cajón gigantesco lleno de ideas sobre Tadeo y podemos estar haciendo películas indefinidamente, y además con muchas ganas, porque nos apetece y tiene infinitas posibilidades. Pero no depende tanto de que nos apetezca como de encontrar esa idea que nos haga ponernos en marcha. Para esta tercera entrega nos costó mucho encontrar la idea de las dos momias, porque no encontrábamos algo a la altura de nuestras expectativas. Así que, el futuro de Tadeo Jones dependerá de que seamos capaces de encontrar una idea a su altura”.

Aunque mencionar Tadeo parezca sinónimo de éxito, lo cierto es que es una película cara y ambiciosa y un tropiezo en la taquilla podría ser el último. “Estamos pendientes de lo que pase este fin de semana en los cines, con el corazón en un puño –confiesa Enrique-. Es muy fácil confiarse en que va a funcionar, pero ahora la situación es muy complicada”.

Fotograma de 'Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda'

Michelle Jenner vuelve a ser Sara

Como en anteriores entregas, destacamos el reparto de voces, encabezado por los habituales Óscar Barberán (Tadeo Jones), Luis Posada (Momia), Michelle Jenner (Sara) y José Corbacho (Ryu). A ellos se suman Alexandra Jiménez (Victoria), Cecilia Suárez (Agente Ramírez), Tito Valverde (Pickle), Ana Esther Alborg (Ra Amon Ah, ‘Ramona’), Manuel Burqué (Martín) y el presentador Iker Jiménez, que se interpreta a sí mismo.

Preguntamos a Michelle Jenner cómo cree que ha evolucionado Sara desde la primera entrega, hace ya diez años: “Ella ha conseguido evolucionar hasta lo más alto de la arqueología y en esta nueva entrega tendrá que buscar a Tadeo, tras un problema que tiene, intentado averiguar qué le ha pasado y por qué ha desatado una maldición. Ambos recibirán la ayuda de nuevos personajes, para intentar parar esa maldición”.

Michelle destaca que: “En esta película hay muchos personajes femeninos, muy diversos y muy potentes, que creo que son muy interesantes. Por ejemplo, destacaría la relación de Sara con Victoria Moon (Alexandra Jiménez), que eran amigas de jóvenes y luego la vida les llevó por caminos muy distintos. Pero cuando se encuentran, aunque parezca que ya no tienen nada en común, se vuelven a unir por el bien común. En general los personajes nuevos, y las relaciones que surgen entre ellos, son muy interesantes”.

En cuanto a su relación, preguntamos a Michele Jenner si Sara no es mucha mujer para Tadeo. “El amor es así. A veces parece que las personas no encajan y encajan. Yo creo que se complementan muy bien. Ella le ama con sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas. Y Tadeo tiene un corazón maravilloso. Ambos son personas apasionadas por la arqueología y creo que eso también les une mucho”.

Sobre lo que destacaría de esta tercera entrega, Michelle nos comenta: “Creo que la película es un salto cualitativo y cuantitativo en todos los aspectos. El equipo se ha superado y nosotros solo llegamos a poner la guinda a un pastel que han tardado cinco años en cocinar. Un pastel que lleva un trabajo y una responsabilidad enormes. Por eso es un honor formar parte de la saga de Tadeo”.

Michelle Jenner vuelve a interpretar a Sara

Alexandra Jiménez es Victoria Moon

Alexandra Jiménez ya ha tiendo experiencia en animación, fue la villana de Los Minions, y en esta ocasión interpreta a Victoria Moon, una antigua amiga de Sara que ahora explora los misterios del más allá. “Es un personaje muy luminoso y un poco ingenuo –explica la actriz-. Tiene un punto muy bonito en la confianza que tiene en ella misma, a pesar del poco apoyo que recibe a su alrededor”.

En cuanto a la relación con Sara, Alexandra asegura: “Es una relación en pausa, porque ellas fueron compañeras hasta la universidad y entonces se distanciaron. Victoria dejó la arqueología y se centró en el estudio de las ciencias ocultas, lo que contribuyó a esa separación. El reencuentro surge porque Victoria necesita a Sara y al final aparcarán todas sus diferencias, porque se dan cuenta de que solo conseguirán sus objetivos juntas”.

En la película el personaje de Victoria es fan de Iker Jiménez, que se interpreta a sí mismo. “Yo también soy muy fan de Iker –confiesa Alexandra-. Tengo muchas ganas de conocerlo”.

Sobre lo que destacaría de esta entrega de Tadeo, Alexandra asegura: “El que no haya ni buenos ni malos. Que no esté todo tan definido, sino que todos los personajes, más allá de que es una película de animación, están llenos de humanidad y te enamoras de ellos, ya tengas cuatro años u ochenta”.

Victoria Moon entre las dos momias de 'Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda'

José Corbacho repite con un nuevo personaje

El caso más curioso de Tadeo Jones es el de José Corbacho, que ha aparecido en las tres películas, pero cada vez con un personaje distinto. “Lo gracioso es que he ido escalando socialmente –asegura-, empecé siendo un vendedor de souvenirs peruano, en la segunda fui un taxista de Granada, y ahora soy una estrella de la arqueología, el profesor Ryu, que es jefe de su propio equipo de arqueólogos. Curiosamente es el personaje menos cómico que he interpretado en la saga”

“Como buen arqueólogo y repelente niño Vicente –añade-, Ryu está convencido de que Tadeo nunca va a ser un buen arqueólogo y no confía en él. De hecho, lo expulsa de su equipo. Eso llevará a Tadeo a desanimarse, aunque al final volverá a luchar para lograr ser un gran arqueólogo. Pero como pasa con Sara y Victoria, al final todos se unirán, resaltando otro de los mensajes de la película, que siempre es mejor trabajar en equipo”.

Destacar el pintoresco y divertido equipo de arqueólogos que dirige Ryu. “Me gustan, porque son personajes que empiezan cayendo mal a los espectadores, pero a medida que va pasando la historia te encariñas con ellos. Eso es otro mensaje bonito, que todos podemos cambiar y mejorar. Y que no hace falta ser tan estrictos, ni tener tantos prejuicios con los demás. Y que, aunque en un momento dado no te entiendas con alguien, no quiere decir que no te puedas entender en un futuro. Porque las cosas cambian y las personas evolucionan”.

Corbacho coincide con Alexandra en su admiración por Iker Jiménez: “Creo que todos hemos hecho la película para poder conocerlo. Me parece una máquina comunicando y transmitiendo al espectador. ¡Me encanta!”.

Corbacho no puede estar más contento con el resultado de esta tercera entrega: “A nivel cinematográfico se ha convertido en un gran espectáculo para todos los públicos. Aquí hay un salto cualitativo importante a nivel de animación, a nivel de producción... Incluso la historia es la más compleja de las tres películas. También destacaría la incorporación de nuevos guionistas (Manuel Burke y Joseph Gatell), que han hecho avanzar la saga. Es una maravillosa película de aventuras, muy entretenida, con su toque de comedia, con sus valores ahí puestos… Y al final es lo que le pedimos al cine en la gran pantalla, que nos ofrezca dos horas inolvidables para luego poder seguir lidiando con la realidad”.

Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda se estrena en cines este viernes, 26 de agosto.

El profesor Ryu (centro ) con su equipo y con Sara