Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 24 de agosto | Ucrania celebra su independencia cuando se cumplen seis meses de la invasión

Por
Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
Soldados ucranianos utilizan armas estadounidenses en Járkov.

La guerra en Ucrania cumple este miércoles seis meses, 182 días en los que Rusia no ha conseguido grandes logros en el país. De hecho, la ofensiva lleva semanas estancada en la región de Donetsk, mientras Ucrania se perpara para una contraofensiva.

Durante la celebración del Día de la Independencia de Ucrania, Kiev ha recibido la visita sorpresa del primer ministro británico, Boris Johnson, en una jornada en la que Ucrania ha denunciado el bombardeo ruso de una estación de tren que ha dejado al menos 15 muertos.

Precisamente, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró el martes estar dispuesto a retomar Crimea en cualquier momento, una zona en la que Rusia recientemente reconoció sabotajes por primera vez desde su toma en 2014.

Mientras, Ucrania celebra el Día de la Independencia y ha decretado el toque de queda en algunas localidades por el temor a ataques rusos más cruentos.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 182 del conflicto:

Minuto Descripción
  • 22:20
    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conmemoró este miércoles el Día de la Independencia de Ucrania con un nuevo paquete de ayuda militar valorado en casi 3.000 millones de dólares, el mayor concedido hasta ahora y que busca reforzar a largo plazo la defensa del país.
  • 21:42

    La presidenta de la Asociación Ucrania Rioja, Anna Dzioubenko, ha relatado este miércoles que sus compatriotas están "decepcionados por la lenta respuesta de Europa y no se esperaban que Rusia iba a ser tan cruel" tras la invasión de su país, hace seis meses.

  • 21:01
    La policía rusa dispersó hoy en Yekaterimburgo, capital de los Urales, a los participantes en una protesta contra la detención del antiguo alcalde de la ciudad, el opositor Yevgueni Roizman.
  • 20:58

    Ucrania acusa a Rusia de un ataque con misiles a una estación de tren en la región de Dnipro que ha matado a 15 personas y ha herido a otras 50. Lo ha denunciado el presidente Volodímir Zelenski en un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU.


     
  • 20:47

    Sánchez pide que se respete la soberanía de los ucranianos durante su visita a Colombia. 

  • 20:41

    Ucrania celebra este miércoles 24 de agosto su Día de la  Independencia, cuando se cumplen seis meses desde que el presidente  ruso, Vladimir Putin, anunció la invasión del país. Los ucranianos  que residen en España ven con preocupación una guerra que se prolonga  en el tiempo, mientras sus familiares y compatriotas refugiados  "están deseando volver a sus casas.

  • 19:59
  • 19:40

    España redoblará la ayuda militar a Ucrania coincidiendo con el  sexto mes de guerra en el país y con motivo del día de la  Independencia y ha preparado material militar para ser puesto a  disposición de las autoridades ucranianas de inmediato en el que se  incluye una batería antimisiles, vehículos acorazados, más munición,  adiestramiento básico a fuerzas ucranianas en España además de  vestuario y equipamiento invernal.

  • 18:59
    Alianza por la Solidaridad-ActionAid continúa ofreciendo  asistencia humanitaria a personas refugiadas, así como a personas  desplazadas o vulnerables dentro de Ucrania, seis meses después de  que comenzara la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Hasta el  momento ha apoyado a más de 600.000 personas en Polonia, Rumanía,  Moldavia y Ucrania gracias al trabajo conjunto con 40 organizaciones locales.
  • 18:27
    Cáritas ha denunciado este miércoles la falta de voluntad política  para poner fin a la violencia en Ucrania, donde "se necesita la paz  inmediata" para dar la oportunidad a la población ucraniana de  comenzar a reconstruir sus vidas y su país, "un proceso que  desafortunadamente llevará varios años".
  • 17:56

    Pedro Sánchez, sobre las sanciones a Rusia en el día que se cumplen seis meses de la invasión: "El único propósito de las sanciones es para que Rusia sopese los enormes costes que la agresión tiene para el país y Putin lo reconsidere".

  • 17:16
    El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó hoy el pago de 10.000 rublos -ó 167 dólares- a los padres de niños que viven en Ucrania en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como en las regiones de Zaporiyia, Járkov y Jersón, si los escolares comienzan a estudiar en septiembre en colegios de esos territorios controlados total o parcialmente por Rusia.
  • 17:13
    )La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy que ha verificado ataques contra 473 instalaciones y unidades sanitarias en Ucrania, como parte de la guerra lanzada por Rusia contra ese país hace exactamente seis meses.
  • 17:04

    Rusia bombardea con misiles la estación de tren de la región de Dnipropetrovsk, según ha denunciado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 

  • 16:30

    El ministro de Exteriores luso, João Gomes Cravinho, reafirmó la "solidaridad" de Portugal a Ucrania durante una visita oficial a Kiev, donde garantizó apoyo político, financiero, militar y humanitario en el día que marca los 6 meses de la invasión rusa.

  • 16:14
    La Guardia Nacional de Rusia ha detenido a dos empleados de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania y ocupada por las fuerzas rusas, que habrían transmitido información a las Fuerzas Armadas de Ucrania sobre la ubicación del personal y equipamientos en el territorio de la planta.
  • 15:45
    La invasión rusa de Ucrania ha reforzado la unidad de la Unión Europea (UE) para hacer frente a las consecuencias geopolíticas y energéticas derivadas del conflicto, pero puede también ser un catalizador para acelerar la transición ecológica, una de las prioridades de la legislatura europea, según concluyeron eurodiputadas este miércoles.
  • 15:34

    El primer ministro británico, Boris Johnson, está de visita en Kiev aprovechando el día de la Independencia de Ucrania. 

  • 15:16

    La ministra de Defensa, Magarita Robles, ha puesto este miércoles como ejemplo de entrega y valores y compromiso al pueblo de Ucrania cuando se cumplen seis meses de la guerra por la invasión de Rusia y lo ha comparado con la Batalla de Bailén contra el ejercito de Napoleón en 1808. 

  • 15:01

    El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Wally Adeyemo, no ve pruebas de que compañías de la India hayan "evadido" las sanciones a Rusial. La semana pasada varios medios informaron de que un transporte de crudo ruso había llegado a Nueva York a través de un carguero indio.

    "No veo pruebas de que compañías indias hayan evadido las sanciones impuestas a Rusia", ha afirmado Adeyemo en Bombay, la capital financiera de la India, durante una visita oficial de tres días.

  • 14:43

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anuncia una nueva ayuda armamentística para Ucrania de 2.980 millones de dólares, el paquete más elevado hasta la fecha.

    "Estados Unidos está comprometido en ayudar al pueblo de Ucrania mientras continúe la lucha por defender su soberanía. Como parte de ese compromiso me siento orgulloso de anunciar nuestro mayor paquete de asistencia en seguridad, aproximadamente 2.980 millones de dólares en armas y equipamiento", ha dico Biden en un  mensaje.

    La ayuda permitirá a Ucrania adquirir nuevos sistemas de defensa aérea, sistemas de artillería y municiones y radares para continuar con su defensa a largo plazo, ha añadido. 

  • 14:36

    El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha vuelto a solicitar al Gobierno el envío de más armamento. "Necesitamos el suministro de armamento moderno. Las Fuerzas Armadas ucranianas tienen toda la motivación para luchar pero deben tener más armas", ha pedido Pohoreltsev ante los medios de comunicación en la Embajada de Ucrania en Madrid.


    Pohoreltsev ha mostrado su agradecimiento a España por la ayuda humanitaria y el envío de armas. "Entiendo que no es fácil tomar las decisiones ni organizar el proceso rápido pero no puede haber demoras en este proceso porque si nosotros tuviéramos todo el armamento necesario podríamos ganar más rápido la guerra, recuperando nuestros territorios y poniendo fin a la guerra", ha incidido el embajador. 


  • 14:26

    Gas. El primer ministro italiano, Mario Draghi, asegura que las reservas de gas del país están al "80 %, cerca del objetivo de llegar al 90 % en octubre", y que un corte en los suministros por parte de Moscú en invierno tendría un menor impacto, porque Italia ha encontrado fuentes alternativas.

    "Si la instalación de dos nuevos regasificadores se completa en el plazo previsto, Italia podrá ser completamente independiente del gas ruso a partir del otoño de 2024", un objetivo "fundamental para la seguridad nacional, porque Rusia no ha dudado en utilizar el gas como arma geopolítica contra Ucrania y sus aliados europeos", ha añadido. 

  • 14:15

    Ucrania confía en que la misión del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) pueda empezar "muy pronto" su labor de inspección de la central nuclear de Zaporiyia.

    "La situación en Zaporiyia es preocupante y se han hecho todos los esfuerzos para garantizar un acceso seguro de la misión a las instalaciones", ha declarado la embajadora de Ucrania ante la ONU en Ginebra, Yevhenia Filipenko.

  • 14:03

    Gas. El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, el español Josep Borrell, cree que disponer del gasoducto Midcat entre España a Francia ayudaría a aliviar el problema de suministro de la UE y aboga por empezar a construirlo cuanto antes.

    "Hay que pensar no solamente lo que ahora transporta ese gasoducto sino lo que puede transportar mañana. Ojalá lo hubiésemos hecho antes, pero más vale empezar hoy que mañana", ha afirmado Borrell a Efe en Santander.

  • 13:48

    Estas palabras han provocado la protesta del embajador de Ucrania ante el Vaticano, Andrii Yurash, quien las ha calificado de "decepcionantes". "¿Cómo es posible mencionar a una de las ideólogas del imperialismo como una víctima inocente? Fue asesinada por los rusos", ha escrito Yurash en Twitter. 

  • 13:46

    Entre esos inocentes, el papa ha mencionado a Daria Dugina, hija del filósofo ultranacionalista ruso Alexander Dugin, muerta en un atentado con bomba en Moscú el pasado sábado. "Pienso en la pobre chica a la que le explotó una bomba bajo el asiento de un coche en Moscú", ha dicho Francisco.

  • 13:44

    El papa Francisco deplora la "locura" de la guerra. "Renuevo el llamamiento para implorar la paz para el amado pueblo de Ucrania, que desde hace seis meses sufre el dolor de la guerra. Espero que se adopten pasos concretos para poner fin a la guerra y alejar el riesgo de un desastre nuclear en Zaporiyia", ha dicho el papa en los saludos a los fieles que han acudido a la audiencia general de este miércoles en el Vaticano.

    Francisco ha recordado a los "prisioneros, sobre todo a los que se encuentran en situación de fragilidad", y a los niños, refugiados y huérfanos, "tanto rusos como ucranianos".

    "Pienso en la crueldad, en tantos inocentes que están pagando la locura, la locura de todas las partes, porque la guerra es una locura. Los inocentes pagan la guerra", ha insistido, al tiempo que ha criticado a los vendedores de armas, porque son quienes "ganan con la guerra" y "unos delincuentes, que asesinan a la humanidad".

  • 13:30

    Audio. Los niños, los más afectados por la guerra. Vicente Raimundo, director de programas internacionales de Save the Children, ha subrayado en Las Mañanas de RNE que, aunque los niños "tienen una capacidad enorme de adaptación", no podemos olvidarnos "del precio de esa adaptación" y es que ya son seis millones de menores los que han sido desplazados y "cuyas vidas han sido arrancadas y trasplantadas".

  • 13:15

    Consecuencias económicas de la guerra. Francia prepara una ley energética para septiembre, con vistas a un invierno que se prevé duro, a anunciado el portavoz del gobierno, Olivier Veran. La ley acelerará la inversión en infraestructuras e incluirá un plan a corto plazo para asegurar el suministro. Veran ha advertido también que el tope a los precios de la energía no puede durar para siempre, por lo que los precios subirán.

  • 12:56

    Las fuerzas rusas han golpeado 212 posiciones de las tropas ucranianas en las últimas horas y han destruido siete puestos de mando, según el último parte del Ministerio de Defensa ruso.

    "En un día fueron atacados siete puestos de mando (...) así como fuerzas y equipo militar del Ejército ucraniano en 212 distritos", ha declarado el portavoz militar, Ígor Konashénkov. Las tropas rusas continúan el avance en la región ucraniana de Donetsk, donde el adversario perdió a "más de 600 soldados" en un día, ha añadido.

    Otros 160 militares, según Konashénkov, "se negaron a continuar combatiendo". Según Rusia, a lo largo de una jornada fueron destruidos cinco almacenes con combustible en las regiones de Donetsk, Zaporiyia y Mykolaiv.

  • 12:51

    El presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el polaco Zbigniew Rau, ha pedido a Rusia que detenga la guerra y acabe con "el trágico sufrimiento y la pérdida de vidas que sigue causando".

    "La guerra no provocada que la Federación Rusa ha lanzado contra Ucrania ha causado una destrucción y un sufrimiento indescriptibles. Hemos visto morir a miles de personas inocentes ante los ataques indiscriminados en toda Ucrania", ha dicho Rau, ministro de Exteriores de Polonia, en un comunicado.

  • 12:37

    El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, felicita el Día de la Independencia a los ucranianos con este mensaje en Twitter, en el que asegura que España "está y estará siempre junto al pueblo ucraniano".

  • 12:28

    Actualización. El mapa de la guerra. Medio año después, el conflicto continúa.

    En el Día de la Independencia de Ucrania y tras seis meses de guerra, las ofensivas rusas continúan, aunque con éxitos limitados. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) recopila en su informe varios ataques en Bakhmut, Donetsk –con asaltos rusos a edificios gubernamentales bajo una operación de falsa bandera, es decir, orquestada como si hubiese sido idea de Ucrania–, Mykolaiv y en la región de Jersón. En esa zona, la resistencia ucraniana ha asaltado activos militares y líneas de comunicación del Kremlin.

  • 12:10

    El canciller alemán, Olaf Scholz, ha vuelto a mostrar su apoyo a Ucrania para convertirse en miembro de la Unión Europea (UE), al tiempo que asegura que Berlín continuará suministrando armas a Kiev.

    "En el Consejo Europeo de junio dijimos: Sí, Ucrania tiene un lugar firme en esta Europa libre, concretamente como miembro de la Unión Europea. Su azul y amarillo y la bandera de estrellas azul y amarilla van juntos", ha dicho en un vídeomensaje dirigido al pueblo ucraniano por su Día de la Independencia. 

  • 12:01

    La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha felicitado los ucranianos por el Día de la Independencia y les ha asegurado que el país vecino "está de su lado".

    "En el Día de la Independencia de Ucrania admiramos la valentía y la resistencia de los ucranianos, defensores de su hogar y luchadores por la libertad, la independencia y la democracia", ha escrito Sandu en un mensaje de Twitter.

  • 11:58

    Vídeo: La guerra cumple seis meses y no tiene visos de terminar.

    Se cumplen seis meses de guerra en Ucrania sin perspectivas claras sobre un final cercano
    rtve Se cumplen seis meses de guerra en Ucrania sin perspectivas claras sobre un final cercano
  • 11:40
  • 11:29

    El primer ministro italiano en funciones, Mario Draghi, y el presidente de la República, Sergio Mattarella, han transmitido a Ucrania su apoyo y han pedido el fin de la guerra.

    "La amistad entre Italia y Ucrania es fuerte y se ha fortalecido aún más desde la brutal invasión de Rusia. Vuestro valor, vuestro deseo de vivir en un país libre y soberano, vuestro apego a los valores europeos son una inspiración para todos nosotros", ha dicho Draghi en un mensaje.

  • 11:07

    Vicente Raimundo, director de programas internacionales de Save the Children, ha subrayado en Las Mañanas de RNE que, aunque los niños "tienen una capacidad enorme de adaptación", no podemos olvidarnos "del precio de esa adaptación" y es que ya son seis millones de menores los que han sido desplazados y “cuyas vidas han sido arrancadas y trasplantadas”, como indica Raimundo.

  • 10:59

    El ministro de Asuntos Exteriores luso, João Gomes Cravinho, ha viajado a Kiev en una visita oficial como muestra de "apoyo y cooperación" de Portugal hacia Ucrania, que este miércoles cumple 6 meses en guerra contra Rusia y el 31ª aniversario de su independencia. "El jefe de la diplomacia portuguesa destaca esta importante y simbólica fecha, reiterando el apoyo y cooperación de Portugal al país", informa el Ministerio luso en un comunicado este jueves.

    El ministro luso mantendrá una reunión con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, y acudirá al memorial de homenaje a las víctimas del conflicto (Efe). 

  • 10:45

    La guerra en Ucrania ha disparado el precio de la gasolina y el diésel que sigue en máximos pese a la bajada del precio del petróleo. El pasado 1 de abril entró en vigor el descuento de 20 céntimos por litro de los carburantes. La medida fue aprobada por el Consejo de Ministros dentro del Plan Nacional para afrontar los daños económicos de la guerra en Ucrania. Consulta aquí el precio de los combustibles en las gasolineras

  • 10:35

    Soldados ucranianos en el momento de cargar proyectiles en un ZU-23-2, arma antiaérea, este miércoles cerca del frente de guerra en Járkov.  (Foto:REUTERS/Vyacheslav Madiyevskyy)


  • 10:22

    El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha felicitado a los ucranianos por el Día de la Independencia con un mensaje en el que confía en que la intervención rusa en ese país, con ayuda política y logística de Minsk, no podrán destruir las relaciones de "buena vecindad" entre los dos pueblos. "Estoy convencido de que las contradicciones de hoy no podrán destruir la base centenaria de relaciones sinceras de buena vecindad entre los pueblos de los dos países", ha señaladoLukashenko en su felicitación, según la Presidencia bielorrusa, en la que no utiliza las palabras guerra u "operación militar especial" rusa.  


  • 10:08

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha publicado un tuit con motivo del día de la Independencia de Ucrania, en el que tiene palabras de reconocimiento a los ucranianos que "luchan por su libertad y su país". "La OTAN ha apoyado a Ucrania desde su independencia y puede seguir contando con la OTAN todo el tiempo que sea necesario. ¡Ucrania prevalecerá!".


  • 09:54

    "La operación militar especial se desarrolla tal y como fue planeada y se cumplirán todos los objetivos", ha añadido Shoigu.

  • 09:50

    El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, asegura que Rusia ha ralentizado su campaña militar en Ucrania de forma deliberada, para reducir las víctimas civiles. 

    "Se está haciendo todo para evitar víctimas entre los civiles. Por supuesto, esto ralentiza el ritmo de la ofensiva, pero lo hacemos de forma deliberada", ha dicho Shoigu en una reunión de la Organización de Cooperación de Shangai, que tiene lugar en Uzbekistán. 

  • 09:47
  • 09:40

    Sobre el envío de armas, Robles ha explicado que "no es lo mismo EE.UU. que otros países, pero le puedo decir que hay una coordinación de todos los países. Se ha constituido un grupo de 45 países donantes, alguno que no pertenece a la OTAN, y se coordinan porque a veces uno pone una parte de material y otro pone otra parte".

  • 09:39

    "España está demostrando que es un aliado serio responsable y fiable dentro de la OTAN - ha asegurado Robles - Zelenski ha agradecido el compromiso de España, es un compromiso permanente con el pueblo ucraniano mientras dure la guerra". "España esta plenamente comprometido, en el ámbito humanitario y con el envío de armamento", ha insistido.

  • 09:38

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha hablado en RNE sobre los seis meses de guerra. "Se están vulnerando todas las normas del derecho de la guerra... Es imposible decir cuanto tiempo va a durar esta guerra, las perspectivas son muy pesimistas".

  • 09:25

    Eslovaquia enviará a Ucrania 30 vehículos blindados BVP1, de diseño soviético, a cambio de recibir 15 tanques Leopard 2 A4 de producción alemana.

    El acuerdo de intercambio, cerrado el martes entre los Ministerios de Defensa de los dos países, prevé que los carros de combate alemanes comiencen a llegar a Eslovaquia a finales de año y que los vehículos eslovacos sean enviados a Ucrania en las próximas semanas, informa la agencia TASR.

  • 09:20

    La UE paga a Rusia un 89 % más y recibe menos hidrocarburos desde la invasión de Ucrania. Los precios de la energía en Europa se han disparado desde la invasión, de forma que Moscú ingresa ahora un 89 % más dinero que hace un año por exportar hidrocarburos en la Unión Europea, pese a venderle un 15 % menos de combustible.

    El bloque comunitario gasta actualmente unos 13.916 millones de euros al mes en comprar carbón, petróleo y gas a Moscú, frente a los 7.330 millones de media mensual que pagaba hace un año, cuando los precios empezaban ya a dispararse por el aumento de la demanda con la recuperación económica tras la pandemia. Los datos provienen de las series de Eurostat. (Fuente: Antonio Suárez-Bustamante y Javier Albisu, Efe).

  • 09:11

    "Lucharemos hasta el final", ha añadido Zelenski, quien ha descartado "concesiones ni compromisos" con Rusia.

  • 09:06

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su discurso del Día de la Independencia, ha asegurado que el país renacerá de la invasión rusa y recuperará Crimea y el Donbás. 

    "Una nueva nación apareció en el mundo el 24 de febrero a las 4 de la madrugada. No nación, sino que renació. Una nación que no llora, grita o se asusta. Una que no huye. No se rinde. Y no olvida", ha declarado. 

    "¿Cuál será el final de la guerra para nosotros? Solíamos decir: paz. Ahora decimos: victoria", ha añadido. 

    El mensaje de Zelenski ha sido grabado frente al monumento a la independencia en Kiev. 

  • 09:00

    Mensaje del ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, con motivo del Día de la Independencia. "Es el día de la libertad y la vida para nuestra nación, para nuestro pueblo. Sin independencia, no habría ninguna de las dos, lo sabemos demasiado bien por nuestra historia. Hoy, la voluntad del pueblo ucraniano de luchar por nuestra independencia inspira al mundo entero. Ucrania ganará".

  • 08:52

    Detenido un político opositor ruso opuesto a la guerra. El político opositor y excalde de Yekaterimburgo Yevgueni Roizman ha sido detenido acusado de desprestigiar a las Fuerzas Armadas de Rusia, delito que se castiga con hasta cinco años de prisión, informan fuentes policiales.

    Roizman, que ganó popularidad en el país cuando en 1999 creó una fundación para la lucha contra la drogadicción, se ha pronunciado en repetidas oportunidades contra la "operación militar especial" que Rusia lanzó en Ucrania hace hoy seis meses. "La guerra con Ucrania es terrible, tonta, inútil, es la guerra más infame, vergonzosa e injusta en la historia de Rusia", dijo en su momento- 

  • 08:37

    Muere un soldado neozelandés en Ucrania. Las Fuerzas Armadas neozelandesas confirman la muerte de un soldado que estaba de permiso sin paga, y no estaba en activo.

  • 08:27

    La guerra en Ucrania cumple seis meses sin un claro vencedor y con la incógnita de las intenciones reales de Putin. Medio año después de que Rusia comenzara la invasión se desconocen las intenciones reales del presidente ruso, informa nuestra compañera Laura Gómez Díaz.

  • 08:02
  • 08:02

    El departamento de Datos de RTVE.es ha recopilado las cifras más significativas de 6 meses de contienda: los ataques, las víctimas, o la ayuda militar occidental.

  • 07:51

    Se cumple el 31 aniversario de la independencia de Ucrania, recuerda en su informe de inteligencia diario el Reino Unido. Desde 2014, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha buscado usar una combinación de fuerza y ​​diplomacia coercitiva para aumentar la influencia de Rusia en Ucrania e interferir en sus asuntos soberanos, señala el informe.


    Rusia lanzó una invasión total de Ucrania hace seis meses, con el objetivo de derrocar al gobierno y ocupar la mayor parte del país. En abril, los líderes de Rusia se dieron cuenta de que esto había fallado y volvieron a objetivos más modestos en el este y el sur de Ucrania, añade. 


  • 07:47

    Noruega y el Reino Unido trabajarán conjuntamente para suministrar microdrones a Ucrania y apoyar así a los ucranianos en la guerra con Rusia, según ha avanzado el Ministerio de Defensa noruego. El costo de los drones Teledyne Flir Black Hornet, utilizados para reconocimiento e identificación de objetivos, será de hasta 90 millones de coronas noruegas (9,26 millones de dólares), ha detallado el ministerio en una declaración (Reuters). 


  • 07:42

    Miles de personas han muerto y millones han huido de Ucrania seis meses después del inicio de la guerra. "El invierno se acerca y va a ser duro", advertía el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

  • 07:37

    Día de la independencia en Ucrania. Se cumplen este miércoles 31 años desde que se liberó de la Unión Soviética. El Día de la Independencia de Ucrania, coincide con los seis meses de la invasión de Rusia. Un día que estará marcado por celebraciones moderadas, ante la amenaza de nuevos ataques rusos por tierra, mar y aire.

    Las reuniones públicas están prohibidas en la capital Kiev y el toque de queda está en vigor en la ciudad oriental de Járkov, en primera línea, que ha resistido meses de bombardeos. 

  • 07:24

    Crisis energética por la guerra en Ucrania. En el último día de la visita del canciller alemán, Olaf Scholz, a Canadá, Ottawa y Berlín han firmado un acuerdo por el que el país norteamericano empezará a suministrar hidrógeno verde a Alemania a partir de 2025. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y Scholz han firmado el acuerdo en la isla de Terranova, cerca de donde está previsto que se construya un parque eólico que generará la electricidad necesaria para la producción del hidrógeno. Los dos países firmaron el acuerdo a pesar de que Canadá todavía no tiene en marcha ninguna planta para producir hidrógeno. 


  • 06:48

    Lituania no descarta "una solución regional" si la UE no prohíbe los visados para ciudadanos rusos. El ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, ha adelantado que no descartan implantar una solución a nivel "regional" si la Unión Europea no está por la labor de prohibir los visados para los ciudadanos rusos.

    Si bien Landsbergis ha matizado buscan un acuerdo con Bruselas porque es "lo más sostenible y legalmente correcta", en caso de no alcanzarlo, Lituania no descarta la posibilidad de buscar "una solución regional" para no permitir que ciudadanos rusos puedan circular libremente por el continente europeo.

  • 06:42

    Ucrania celebra hoy su independencia cuando se cumplen seis meses de la invasión. Ucrania celebra este miércoles 24 de agosto su Día de la Independencia, en la misma jornada en la que se cumplen seis meses desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la invasión del país para "desnazificarlo". El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se ha dirigido a sus compatriotas para animarles a seguir adelante frente a su "más terrible amenaza".

    Sin embargo, ha destacado que las dificultades no solo han logrado "mayor unidad nacional", sino también reunir "al mundo en torno a valores verdaderos". "Nuestra bandera nacional se ha convertido en un símbolo mundial de valentía.

  • 03:20

    Al menos cinco detenidos en unas protestas por la demolición de un monumento soviético en Riga. Al menos cinco personas han sido detenidas este martes en Riga, la capital de Letonia, cuando protestaban por la demolición del Monumento a los Libertadores, levantado 1985 para conmemorar la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

    Las detenciones se han producido como consecuencia de la negativa de algunas personas a abandonar el complejo conmemorativo cuando lo requirió la Policía, que ha informado de pequeños enfrentamientos verbales entre partidarios y detractores de la retirada de estos monumentos, situados en el barrio de Pardaugava, informa la agencia báltica de noticias BNN

  • 02:26

    Maduro descarta una posible solución a corto plazo a la guerra de Ucrania. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha descartado que haya una posible solución a corto o mediano plazo a la guerra de Ucrania, al cumplirse seis meses del comienzo del conflicto, que empezó el pasado 24 de febrero.

    "Nadie vislumbra una solución de corto ni de mediano plazo al conflicto armado en Ucrania. Nadie vislumbra una negociación y un acuerdo con Rusia, como debería ser, entre Occidente, Estados Unidos y Rusia para regularizar las relaciones mundiales", ha indicado el mandatario en un acto televisado. Para Maduro, en materia geopolítica, la situación "se complica" desde el punto de vista económico y energético.

  • 00:02

    Ucrania pide al OIEA una presencia permanente en la central de Zaporiyia. El Gobierno de Ucrania ha dicho que pidió al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) que considere la posibilidad de establecer una presencia permanente en la central nuclear de Zaporiyia hasta que las autoridades del país recuperen el control de esta instalación, actualmente en manos del Ejército ruso.

    Así lo explicó el embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, durante una reunión del Consejo de Seguridad centrada en la situación de esta planta, que recientemente ha sido objeto de repetidos ataques que han generado una importante alarma internacional.

  • 00:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este lunes cumple 182 días.Rusia sigue sin lograr avances en Donetsk, en el Donbás. A punto de cumplirse seis meses de guerra, la muerte de Daria Dugina, hija de un aliado de Vladímir Putin, en un atentado, sigue siendo motivo de discordia entre Rusia y Ucrania. Aquí puedes leer lo ocurrido en la jornada de este martes.