Enlaces accesibilidad
Ucrania

Zelenski asegura que Ucrania "recuperará" Crimea cuando lo deseen y sin consultar a "ningún otro país"

Por
Ucrania asegura que responderá si Rusia bombardea Kiev

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este martes que su país recuperará la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. Según el mandatario ucraniano, ese hecho se producirá cuando Kiev "lo desee" y sin consultar previamente a "ningún país del mundo".

Tras el segundo encuentro virtual de la Plataforma de Crimea, en el que han participado telemáticamente jefes de Estado y ministros de Exteriores de países aliados de Ucrania como Pedro Sánchez, Zelenski ha señalado que "recuperaremos Crimea porque es nuestro territorio".

"Lo haremos de la forma que nosotros decidamos. Lo decidiremos nosotros mismos y sin consultar con ningún otro país del mundo", ha dicho a los periodistas.

El secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, ha declarado en este sentido durante la reunión que "hay que seguir insistiendo en que Crimea es Ucrania, igual que Donetsk y Lugansk son Ucrania y cada parte del territorio ucraniano ocupado es Ucrania," según le ha citado la agencia Ukrinform.

Blinken ha abogado además por seguir incrementando la presión sobre Moscú "hasta que sean respetados plenamente los derechos y la soberanía del pueblo ucraniano".

Zelenski también asegura que no habrá "Minsk 3"

Rusia se anexó Crimea en 2014, siete años antes de lanzar su gran invasión sobre Ucrania en febrero de este año. Durante el transcurso de la guerra, Rusia ha conquistado territorios en el Donbás, en el este del país, sobre todo en las regiones de, Donestk, Jersón y Zaporiyia.

En estos seis meses Ucrania ha utilizado armas suministradas por Occidente para atacar a Rusia. En las últimas semanas ha habido una serie de explosiones en Crimea de las que Ucrania no se ha atribuido la responsabilidad incluso cuando ha insinuado tímidamente que sus fuerzas han jugado un papel activo en dichos movimientos tácticos.

En la rueda de prensa de este martes, Zelenski, también ha afirmado que no habrá "Minsk 3", en referencia a los acuerdos internacionales para poner fin a la guerra en el Donbás, y se ha expresado en contra de un alto el fuego inmediato con Rusia.

"En el punto en el que estamos, no estamos listos para un alto el fuego. Ya explicamos que no habrá Minsk 3, ni Minsk 5, Minsk 7, etcétera. No jugaremos a estos juegos," ha dicho.

Preguntado por el interés de Ucrania en poner fin a la guerra antes del invierno, Zelenski ha destacado que si las hostilidades terminan ahora, su país perderá la mitad de su territorio.

Un alto el fuego ahora mismo supondría una "trampa", ha asegurado, ya que posteriormente las negociaciones llevarían "años" y pasado un tiempo Rusia atacaría de nuevo y trataría en esta ocasión de hacerse con Mikoláiv y Odesa, en la costa del mar Negro. "Y luego querrán regresar, por ejemplo, a por nuestra capital," ha añadido.

"Estabilizar la situación en donde las tropas están estacionadas ahora mismo para apaciguar de alguna manera a la Federación Rusa es algo que el Estado ucraniano no hará. Queremos lograr mucho antes del invierno", ha agregado Zelenski.