Enlaces accesibilidad
Clima

Descubre la joya arquitectónica que deja al descubierto la sequía en el embalse de Yesa, Navarra

  • La capacidad de los embalses navarros, al mínimo
  • La Comunidad foral vive una situación de sequía inédita desde que existen registros

Por
Descubre la joya arquitectónica que deja al descubierto la sequía en el embalse de Yesa, Navarra

El fenómeno de la sequía ha dejado al descubierto las ruinas de unos antiguos baños romanos situados en la localidad abandonada de Tiermas, límite de la frontera de Navarra con Aragón. Ante la ausencia de precipitaciones, el embalse de Yesa acusa la falta de lluvia y presenta una imagen inusual para esta época del año. Los alrededores del pantano se han llenado de vehículos y turistas que buscan en las termas un pequeño refugio contra las altas temperaturas. Familias enteras, grupos de amigos y personas con sus mascotas disfrutan de este espacio excepcional a orillas del embalse. "Es como un balneario, pero gratis", reconoce un vecino de Bilbao que estos días disfruta de sus vacaciones en la zona.

Este enclave no solo atrae a turistas nacionales, sino que también lo visitan personas venidas de otros países. "Somos de Francia y venimos a pasar la semana por la zona. Nos hemos encontrado con las termas y hemos decidido acampar por aquí", cuenta un joven francés acompañado de sus amigos. "Solemos venir todos los años, pero nunca lo habíamos visto así", comenta otra vecina de Pamplona. Tal y como indican las previsiones, no se esperan lluvias significativas de aquí a unas semanas que pudieran revertir la situación y las temperaturas seguirán siendo altas, por lo que el nivel del pantano puede llegar incluso a descender en mayor medida.

Nunca habíamos visto así el embalse

Situación de sequía inédita en la Comunidad foral

Después de las tres olas de calor y los incendios devastadores que han asolado Navarra, llega la sequía. El Valle de Erro y varias localidades de la ribera mantienen las restricciones del consumo de agua. En los distintos embalses repartidos por la geografía foral, la situación empieza a ser preocupante. De media no alcanzan el 50% de su capacidad.

Quedan solo unos días para que finalice agosto. Los expertos hablan ya de uno de los veranos más secos y calurosos desde que existen registros: "Esto entra dentro de las predicciones de cambio climático. Tenemos un ciclo hidrológico más extremo, con periodos más secos interrrumpidos por precipitaciones mucho más intensas", dice Peio Oria. El delegado de AEMET en Navarra reconoce que aunque el panorama no es alarmante en nuestra comunidad, sí es llamativo aunque lo peor se lo llevan en el sur de la península.

El único pantano que se mantiene en buenas condiciones es el de Eugui, al 62%, si bien es cierto que se trata de un embalse de dimensiones inferiores a otros como el de Itoiz (al 45% de su capacidad total, diez hectómetros cubícos menos que los niveles de 2021) o el de Yesa. Se trata de uno de los principales abastecedores de agua para consumo humano y regadío en la Comunidad foral. Actualmente se encuentra al 26%, prácticamente vacío en algunas zonas.