Enlaces accesibilidad
Sequía

Vivir y trabajar con cortes de agua por la sequía: "Así no podemos seguir, gastamos más ahora que antes"

  • En algunas localidades las restricciones comienzan a las 22:00 horas y duran hasta las 07:00 de la mañana
  • Bares y restaurantes se quejan de las dificultades a las que se enfrentan para limpiar y usar sus electrodomésticos

Por
Foto de archivo dos personas se refrescan en una fuente EFE/Ana Escobar

La sequía provocada por la prolongada falta de lluvias y las altas temperaturas ha obligado a imponer cortes de aguas en numerosas regiones de España, como Cataluña, Galicia o Andalucía. Una de las zonas en la que más se están notando estas limitaciones es en las localidades de la sierra de Huelva.

Allí los vecinos lidian con cortes que en algunas localidades duran desde las 00:00 de la noche hasta las 07:00 de la mañana, dificultando el día a día. Así lo cuenta a RTVE.es Nazaret, dueña del Bar Marry, que sale de casa a las 06:00 de la mañana para abrir su local y no se puede duchar a esa hora. Utiliza garrafas para limpiar y cubos que llena cuando hay suministro. "Así no podemos seguir, gastamos más agua ahora que antes", lamenta.

Una decena de municipios han visto cómo con el paso de los días han aumentado las horas de restricciones que la empresa pública suministradora Giahsa comenzó a realizar el pasado mes de julio.

Estas medidas se fijaron en un primer momento desde las 00:00 hasta las 07:00 de la mañana, pero dada la difícil situación, han tenido que alargarse y comenzar a las 22:00 en los municipios de Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Cumbres Mayores, Cumbres de San Bartolomé y Santa Olalla. 

Los residentes de Cala, Higuera de la Sierra, Puerto Moral y las aldeas de La Umbría y Valdezufre (Aracena) también tienen restricciones de 16:00 a 18:00 horas de la tarde.

11.000 vecinos afectados por los cortes de agua

Estos cortes en el suministro afectan a unos 11.000 habitantes, aunque la población aumenta en el periodo estival, lo que supone un acceso todavía menor al agua en pleno mes de agosto.

Enrique Garzón, alcalde de Higuera de la Sierra, explica que "hace unas semanas" estas medidas se llevaban peor. En esta localidad comenzaron a sufrir estas limitaciones a mediados de julio. "Más allá de los horarios, no está faltando el agua y podemos adaptar nuestras actividades cotidianas a los horarios", señala RTVE.es. "Si antes te duchabas a la 01:00 de la noche, pues ahora hay que hacerlo antes de las 00:00. Son pequeñas cosas, pero hay que adaptarse y cumplir con los horarios", añade.

La extraordinaria sequía que sufre el Parque Nacional de Doñana

La situación es diferente para cada uno de los municipios porque cada uno se abastece de distintos pozos. Sin embargo, el malestar se extiende por todas las comarcas.

"Tenemos garrafas para el consumo y agua almacenada para la limpieza"

La hostelería es uno de los sectores que más está notando estos cortes. Nazaret, dueña del Bar Marry, localizado en Puerto Moral, explica que su establecimiento abre a las 06:00 de la mañana y no tienen agua hasta las 07:00 y "encima por la tarde nos la vuelven a cortar", indica.

"Por las noches seguimos trabajando porque es cuando más gente hay en la terraza y antes de las 12 de la noche tenemos que estar llenando cubos para poder limpiar". "Yo creo que gastamos más agua ahora que antes", añade.

Esta medida también afecta a su vida diaria. Sale de casa a las 06:00 de la mañana y no se puede duchar a esa hora. Para intentar asearse lo que hace es dejar la bañera medio llena y así puede reutilizar el líquido. "Llenamos cubos para poder echar en el servicio".

En Puerto Moral los cortes empezaron ya en julio, pero ahora suman las dos horas de por la tarde que aumenta el hartazgo de los vecinos. "Así no podemos seguir", subraya Nazaret, que también se queja de la falta de información. "Lo único que se escucha es que van a cortar más horas".

La sequía obliga a limitar el uso de agua en cada vez más regiones de España

En el Restaurante Andalucía, en Santa Olalla del Cala, también hablan de las dificultades a la hora de poder fregar, así como de la falta de suministro para poder usar los servicios. "Tenemos garrafas para el consumo y agua almacenada que cogemos antes para el tema de la limpieza", explica Carlos, trabajador del establecimiento, a RTVE.es.

A pesar de que siguen trabajando, los empleados están preocupados. "Los cortes empiezan justo a la hora de cenar, pues si las personas no se pueden asear, a lo mejor no vienen a consumir". Al igual que Nazaret, Carlos asegura que no tienen mucha información, aunque intuye que las limitaciones irán a más a causa de la grave situación en la que se encuentra la Sierra de Huelva.

En este municipio las quejas no paran. "Yo salgo de trabajar a las 21:00 horas y cuando llego a mi casa ya no hay agua y me levanto temprano para salir y tampoco", comenta a TVE una vecina de la zona. "El problema es que después de los cortes, el agua viene de tal forma que lo atasca todo", señala otra.

El Anillo Hídrico es "la única solución"

La dependencia de los acuíferos hace que sea muy difícil el abastecimiento en esta zona. "La situación climatológica es muy grave, hace cuatro años que no llueve como es debido", indica a RTVE.es el concejal de Turismo y Deporte de Santa Olalla del Cala, Francisco Núñez.

Él también sufre los cortes y asegura que todos los vecinos comprenden la situación "porque de donde no hay no se puede sacar y hay que cambiar los hábitos".

Las reservas de los embalses están al 40%, ocho puntos menos que hace un año

En la localidad, Giahsa ha tenido que introducir agua con camiones cisterna en la red para facilitar el abastecimiento en un momento en el que, explica el concejal, "se duplica la población por las fiestas mayores".

En Aracena, la sequía ha afectado de tal forma que los vecinos tienen que elegir entre regar o cuidar de los animales. Así lo explica Gloria Álvarez, dueña de una finca en la localidad que ha visto cómo uno de los pozos de su propiedad se ha secado por completo. "No hay agua suficiente y debemos priorizar. Tenemos ganado y hemos elegido guardar el agua para eso y dejar de regar". 

No hay agua suficiente y debemos priorizar

A pesar de conocer los problemas producidos por la falta de lluvia, los vecinos se quejan de la ausencia de infraestructuras que provoca esta situación desde hace mucho tiempo. "Esto es cíclico, en el 92 también pasamos por una sequía muy fuerte y por eso reclamamos el Anillo Hídrico", comenta Núñez.

Mejorar el abastecimiento es una demanda de la población de la sierra de Huelva desde hace años, la falta de interconexiones hace que no puedan acceder al agua del cercano pantano de Aracena. Las obras conocidas como Anillo Hídrico facilitarían el suministro desde otros puntos y esta es, según Núñez, "la única solución". "Esperemos que esté listo en un año porque el acuífero no da y menos en meses de sequía", reclama.

Un año hidrológico con una reducción de las lluvias de entre el 47 y el 65% ​

Las reservas de agua embalsada para el consumo humano a finales de julio son un 33% menores que la media de la última década, y seis de cada diez embalses tienen menos agua ahora que en la media de los últimos cinco años, especialmente en las cuencas del Guadiana y el Guadalquivir. Con un déficit de lluvias acumulado de más del 26% y un verano aún más seco de lo normal, la situación de sequía prolongada afecta cada vez a más territorios.

El embalse de Aracena es uno de los que pertenecen a la cuenca del Guadalquivir. Tiene 129 hectómetros, aunque en la actualidad se encuentra al 20,2% de su capacidad.

Según datos de la Junta de Andalucía, el año hidrológico 2021-2022  ha sido especialmente seco hasta la fecha, con una reducción de las lluvias de entre el 47 y el 65% con respecto al año anterior. 

En el último año, los embalses de la cuenca del Guadalquivir, la de mayor capacidad de Andalucía con 8.113 hectómetros cúbicos y que gestiona el Ministerio de Transición Ecológica a través de la Confederación Hidrográfica, han pasado de estar al 36,5 % de su capacidad de almacenamiento al 28,6 % en un año.

Noticias

anterior siguiente