Enlaces accesibilidad

Francia se enfrenta a la peor sequía desde 1958

  • Se ha decretado la alerta en 90 de sus 96 departamentos
  • La zona este del país es una de las más afectadas, junto a la fachada oeste y el sur

Por
El lago Brenet, parte del río Doubs, frontera natural entre Francia y el oeste de Suiza
El lago Brenet, parte del río Doubs, frontera natural entre Francia y el oeste de Suiza

Francia se enfrenta a la peor sequía desde 1958, provocada por la falta de lluvia y las sucesivas olas de calor. Se ha decretado la alerta en 90 de sus 96 departamentos, mientras el riesgo de incendio sigue siendo alto. La zona este del país es una de las más afectadas, junto a la fachada oeste y el sur.

El nivel de alerta más elevado, el de crisis, golpea a 11 departamentos; 40 están en el segundo más grave, el de alerta reforzada; 39 en alerta; y tres en vigilancia. En los 90 departamentos en alerta existe algún tipo de restricción en el consumo doméstico, urbano, agrícola o industrial.

"Tenemos un número récord de departamentos con restricciones", ha señalado el Ministerio de Transición Ecológica. El Estado también ha movilizado a la Oficina Francesa de Biodiversidad (OFB) para garantizar las operaciones de control y el cumplimiento de las órdenes de sequía.

Solo Aisne, Ariège, Corrèze, Hauts-de-Seine, París y Seine-Saint-Denis no están afectados estos límites a determinados usos del agua, según la página web gubernamental de información sobre la sequía, Propluvia.

El caudal del Loira ha bajado drásticamente

El caudal del Loira ha bajado hasta 129 metros cúbicos por segundo el 20 de julio, frente a los 475 de principios de mes, y la región del Loira-Atlántico está en "alerta de agua potable" desde el 20 de julio. La asociación Eaux et Rivières de Bretagne pide restricciones aún más estrictas, exigiendo "un esfuerzo serio para moderar el consumo".

En el Franco Condado, al noreste del país, la situación también es catastrófica, hasta el punto de que varias ciudades de la región del Doubs ya no tienen agua potable y deben abastecerse con camiones cisterna, según la prefectura.

El departamento de Vaucluse, al sureste del país, ha prohibido el acceso a todas sus zonas forestales durante este martes debido al alto riesgo de incendio, y también se han cerrado zonas forestales en otros departamentos como Bouches-du-Rhône, el Var y la Haute-Corse.

Los ayuntamientos han llamado a los ciudadanos a que adopten comportamientos preventivos para no arriesgarse a provocar un incendio, pero también a que den la alerta en caso de que se inicie.