Enlaces accesibilidad

Unidas Podemos discrepa del plazo mínimo de 50 años para guardar secretos oficiales y tratará de negociar cambios

  • La formación se plantea no apoyar la nueva ley de secretos oficiales en su trámite parlamentario si no hay cambios
  • Este plazo es una de las principales novedades del texto que aprobará este lunes el Consejo de Ministros

Por
Yolanda Díaz, durante la presentación de su proyecto 'Sumar'
Yolanda Díaz, durante la presentación de su proyecto 'Sumar'

Unidas Podemos discrepa del plazo mínimo de 50 años para guardar "altos secretos" de Estado que plantea la nueva ley de secretos oficiales. Fuentes de la formación morada señalan a RTVE que no apoyan este aspecto del anteproyecto de ley, que aprobará el Consejo de Ministros este lunes, y tratarán de negociar cambios al respecto con el PSOE. Si finalmente el texto sale adelante tal y como está cuando regrese al Consejo en segunda vuelta, se plantean no apoyar la norma en el trámite parlamentario, añaden las mismas fuentes.

El texto que prepara el Ejecutivo sustituirá a la legislación vigente, aprobada en abril de 1968, en pleno franquismo, y modificada en octubre de 1978. Establece cuatro categorías para desclasificar documentos, que irán entre los 50 años para los altos secretos (la información que se considerará más sensible) y los cuatro años para la información restringida, aunque ese periodo podrá prorrogarse en algunos casos. Actualmente no existe plazo límite alguno para la desclasificación de la información de carácter reservado.

Desde Unidas Podemos sostienen que España es una "democracia madura" y "tiene derecho a conocer su historia" a través de documentos que se mantienen clasificados. También consideran que es importante dialogar con los socios habituales del bloque de investidura para conocer su opinión y favorecer que se tramite la mejor norma posible cuando recale en las Cortes Generales.

De esta forma, aluden por ejemplo al caso del PNV, que en el Congreso hizo bandera de esta cuestión y llegó a registrar hace dos años una reforma de la Ley de Secretos Oficiales. El PSOE apoyó en aquel momento, al principio de la legislatura, la proposición, aunque finalmente quedó bloqueada en la Cámara Baja.

Asens: "No es propio de democracias maduras tener miedo a conocer"

Ante el anteproyecto, varios cargos de Unidas Podemos han insistido en la línea de que la propuesta socialista es insuficiente. "Ocultar secretos a la ciudadanía durante 50 años o más es tratarla como menor de edad. No es propio de democracias maduras tener miedo a conocer", ha escrito en redes el presidente del grupo confederal en el Congreso, Jaume Asens.

Más duro se ha mostrado el diputado en el Congreso Antón Gómez Reino, quien ha tildado de "inaceptable" el texto articulado por el PSOE. "Hay quien no quiere que se ponga luz sobre la Omertà", ha lamentado.

En una reciente entrevista por Europa Press, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ya apuntaba que era necesario dialogar más en la coalición sobre el anteproyecto de la nueva ley de Secretos Oficiales, y defendió rebajar el plazo de desclasificación de documentos reservados a un periodo razonable, como 20 o 15 años.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, reclamó en varias ocasiones la modificación de la Ley de Secretos Oficiales, pues una normativa que data del año 1968, en plena dictadura franquista, "no puede garantizar la seguridad en el siglo XXI". Enfatizó que la situación de España es "anómala" y, por ejemplo, la citada ley tiene que dar un plazo temporal adecuado para poder desclasificar documentos.

Adaptar la legislación a los "estándares democráticos" de la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció en mayo, durante su comparecencia en el Congreso por el escándalo de espionaje mediante el sistema Pegasus, su intención de poner en marcha una nueva norma en esta materia, que derogue el texto anterior, de época franquista, por lo que la nueva ley será la primera que se haga "con estándares democráticos", según fuentes del Ejecutivo

El objetivo es adaptar la regulación española en el tratamiento de la información clasificada al ordenamiento constitucional y a los estándares que se manejan en el seno de la Unión Europea y la OTAN.

Uno de los elementos principales será el fijar qué es o no materia clasificada, ya que la legislación vigente es muy ambigua en ese sentido, pues establece que la materia clasificada son "los asuntos, actos, documentos, informaciones, datos y objetos cuyo conocimiento por personas no autorizadas pueda dañar o poner en riesgo la seguridad y defensa del Estado". Además, solo establece dos categorías de clasificación: secreto y reservado.