Enlaces accesibilidad

Sanfermines 2022: Las retransmisiones de RTVE a lo largo de las décadas

  • Los encierros son también historia de la televisión y cita ineludible de cada mañana en TVE del 6 al 14 de julio

Por
Cinco clasicazos de las retransmisiones de los Sanfermines

Los Sanfermines no solo son una de nuestras fiestas más universales. Son, desde hace décadas, historia de la televisión y la cita ineludible de cada mañana en TVE del 6 al 14 de julio. Aunque cada San Fermín es distinto, la esencia se mantiene, y hay cosas que nunca faltan. El equipo de vídeo digital RTVE Noticias ha recopilado en un vídeo los cinco clásicos de las retransmisiones de estas fiestas.

Antonio Castro fue el narrador de los primeros 48 encierros. El testigo lo recogió en 1989 el histórico Javier Solano, periodista del centro territorial de TVE Navarra. 38 años después de su primera retransmisión y recientemente jubilado, hay consenso: todo un presentador de récord, voz y referente de los Sanfermines.

Prehistórico a nuestros ojos, puntero en su época, los Sanfermines de 1982 heredaron parte del equipo estrenado en el Mundial de “Naranjito”. Se emplearon una unidad móvil y siete de las ocho cámaras utilizadas para realizar los partidos. Metros y metros de cable desplegados por Santo Domingo, Mercaderes, Estafeta… Un desafío técnico al que el equipo se enfrentó con el objetivo de llevar el sonido de la calle a los hogares de los telespectadores.

San Fermín no se queda en sus encierros. Los pamploneses no perdonan las tradiciones, como el patrón, los kilikis y los cabezudos. Y la fiesta, que se alarga del día a la noche y en la que abunda la buena comida, la bebida y los encuentros.

Registrar pisadas, cencerros, risas y gritos

Estas fiestas entrañan su peligro: heridos por asta de toro, contusionados e incluso golpes de calor. Los resbalones en la calzada y los montones dejan imágenes que cortan la respiración. Pero la cara más amarga de los Sanfermines es, sin duda, los que fallecen en la carrera: desde que hay registros, 16 personas.

Para los periodistas, realizadores, jefes técnicos, cámaras y demás profesionales, la prueba de fuego es el directo. Siempre impredecible, con entrevistados espontáneos, problemas de imagen o sonido y las vicisitudes propias de estar en medio de una gran fiesta en la que todo puede pasar.  Estrés, nervios y pura adrenalina que dejan momentos off the record para el recuerdo, como los que recuperamos en esta pieza.

Registrar las pisadas, los cencerros, las risas y los gritos, para llevar un pedazo de las fiestas grandes de Pamplona a toda España. Un servicio que empezó hace décadas hasta hoy, con otros profesionales y mejores medios, pero con la misma ilusión de la primera retransmisión