Enlaces accesibilidad
Sanfermines 2022

Peligroso y accidentado quinto encierro de San Fermín con tres corneados por los toros de Cebada Gago

Por
Quinto encierro de los Sanfermines 2022 con los toros de Cebada Gago

Toros Cebada Gago

Aviador (500 Kg.)

Cepillito (485 Kg.)

Llorón (505 Kg.)

Marismeño (530 Kg)

Hábil (535 Kg.)

Peluquín (525 Kg.)

El quinto encierro de los Sanfermines, con los peligrosos toros de Cebado Gago, ha sido muy caótico y accidentado con una manada separada y varias embestidas a los mozos durante los tres minutos y 12 segundos que ha durado el recorrido. El primer parte habla de siete traslados al hospital, tres de ellos por asta de toro. Dos de ellos, con cornadas en la pierna, fueron operados en la misma plaza y se encuentran estables.

[Sigue el especial de los Sanfermines 2022 en RTVE.es]

La manada ha salido puntual de los corrales de Santo Domingo, con los cabestros a la cabeza, pero enseguida el encierro se ha diferenciado a los anteriores. Tras el tumultuoso fin de semana, la presencia de corredores ha sido la menor de la edición de 2022, pero ya en Santo Domingo la velocidad de la manada ha disgregado en tres el grupo.

Tras la curva de Mercaderes - Estafeta, en la que prácticamente todos los toros han chocado contra el vallado amontonándose entre ellos, el recorrido se ha complicado en Estafeta con los astados derrotando hacia los mozos y pisando a varios corredores caídos.

El caos ha llegado en el callejón, con algún toro volteado contra el sentido del encierro, y en la plaza, donde uno de los astifinos ha corneado a un corredor durante varios segundos en el momento más dramático de la carrera. Los últimos tres toros han entrado de uno en uno en la plaza, donde los dobladores no daban a abasto para guiarles a los chiqueros.

Dos mozos corneados en la plaza durante el quinto encierro

Los tres corredores corneados en el encierro se encuentran estables

Los tres corredores que han sido corneados presentan heridas en las piernas y se encuentran estables. Hasta el Hospital Universitario de Navarra fue trasladado un corredor corneado en la pierna izquierda, mientras que los otros dos, alcanzados en un caso en la parte posterior de la pierna derecha y en el otro en la parte anterior de la pierna izquierda, han sido operados en la enfermería de la plaza de toros y posteriormente conducidos al hospital. Todos tienen entre 22 y 29 años, y uno de ellos es estadonidense.

Los toros de Cebada Gago han dejado además otros cuatro corredores heridos, tres de los cuales han sido trasladados al Hospital Universitario de Navarra y otro ha sido atendido en un centro extrahospitalario, según el parte médico facilitado en Urgencias.

Dos de esos corredores presentan traumatismo craneoencefálico y policontusiones, otro traumatismo con deformidad y el último siendo valorado en un centro extrahospitalario y no precisa traslado.

Asimismo, ha realizado 35 curas en el recorrido del encierro, 4 atenciones por pisadas y dos más por luxaciones. También ha realizado 5 atenciones médicas.

La Policía Foral denuncia a una pareja que introdujo un patinete eléctrico

Una pareja de extranjeros se ha introducido en el recorrido del encierro de los sanfermines con un patinete eléctrico, por lo que ha sido denunciada por una infracción muy grave. Agentes de la Policía Foral han sacado del recorrido el patinete y les ha denunciado por una infracción "muy grave", al generar peligro para el resto de corredores, informa en un comunicado.

Además se ha denunciado por infracciones graves a un ciudadano cubano que corría el encierro esgrimiendo en su mano una bandera de su país con mástil y a un americano que filmaba el encierro con un teléfono móvil mientras realizaba la carrera junto a los toros.

Los toros del hierro gaditano de Cebada Gago, que cumplen este año 38 participaciones en Pamplona, es una ganadería de las denominadas duras. Encastados, de derrote y cornada fácil, conforman una dura prueba para los corredores, que deben sacar a colación su experiencia y conocimiento.

Pasta en la finca “La Zorrera”, del término municipal de Medina Sidonia (Cádiz), procedencia fundamentalmente Torrestrella (Álvaro Domecq y Díez), Núñez y Jandilla.

Ganadería variada de pelaje, con toros negros, ensabanados (como si tuvieran una sábana encima, salpicada con pequeñas manchas negras), salineros (blancos como las salinas, las grandes extensiones de sal de Andalucía, con pequeñas manchas coloradas), colorados, castaños y sardos (mezcla de pelos blancos, negros y colorados).