Enlaces accesibilidad
Sanfermines 2022

Los Miura cierran San Fermín con un octavo encierro veloz y muy limpio

Por
Octavo y último encierro de los Sanfermines 2022 con los Miura

Miura

Chaparrito (625 kg)

Bodeguero (585 kg)

Ahechador (585 kg)

Rifador (545 kg)

Harnero (520 kg)

Espadero (540 kg)

Los toros de la ganadería de Miura, la más veterana en Pamplona, han cerrado este domingo un año más los Sanfermines 2022 con un encierro veloz y muy limpio, en el que han completado el recorrido en dos minutos y 16 segundos con un comportamiento muy noble sin embestir a los mozos y que ha dejado seis traslados al hospital, uno de ellos por asta de toro aunque leve y no preocupante según el primer parte

[Sigue el especial de los Sanfermines 2019 en RTVE.es]

La manada ha salido puntual de los corrales de Santo Domingo, con los cabestros a la cabeza, y los Miura han permanecido unidos en la subida hacia el Ayuntamiento, con apenas caídas de corredores y algún pisotón. Pese al buen ritmo, el grupo ha pasado la curva de Mercaderes y Estafeta sin golpear el vallado.

Ya en la emblemática calle Estafeta se han podido ver las mejores carreras, y la manada se ha estirado hasta partirse en dos. El espacio y un menor número de corredores el último día ha posibilitado muchas carreras a los mozos acompañando a los toros hacia la plaza.

El octavo encierro de San Fermín a cámara lenta

Mediado el tramo de Estafeta se ha producido una caída simultánea de numerosos mozos que trataban de correr delante de los astados en el espacio que quedaba en el centro de la manada. Las caídas de corredores se han ido repitiendo durante los últimos tramos, pero los toros no han hecho por embestir. Y, así, en dos grupos, los astados han entrado en la Plaza y a los chiqueros cerrando los Sanfermines de 2022.

Seis heridos, uno por una cornada leve

El primer parte del Hospital de Navarra informa de seis traslados al hospital, uno por asta de toro. La ganadería Miura tiene cita con esta feria desde hace muchos años, más de 50: en 2022 cumplen su encierro número 54 y nunca decepcionan en su difícil comportamiento. Son especialmente peligrosos en los últimos vallados y en la entrada a la plaza, por su habilidad en la orientación.

Esta es la ganadería más antigua que se mantiene en manos de sus fundadores, la familia Miura, con más de 175 años. Y única, no hay otra semejante ni en su comportamiento ni en su procedencia (encaste Cabrera).

Se crían en la finca “Zahariche”, en el término sevillano de Lora del Río. Es la divisa que ha matado más toreros famosos. Son toros altos, huesudos, negros, castaños, colorados, de mucho peso y que aprenden rápido, ojos negros y mirada penetrante, aunque en los últimos años se ha buscado una mayor nobleza en su comportamiento.