Enlaces accesibilidad

Se investiga una presunta violación ocurrida el sábado en Sanfermines

  • Hasta el momento, se registran ocho denuncias por tocamientos, uno de ellos a una policía municipal
  • Pamplona activa el protocolo de sumisión química por la denuncia de cuatro jóvenes, pero los análisis no han hallado sustancias

Por
Se investiga una presunta agresión sexual con penetración ocurrida el sábado en Sanfermines

Se investiga una denuncia de agresión sexual con penetración en Pamplona, ocurrida el pasado sábado 9 de julio durante las fiestas de San Fermín. Ocurrió en un barrio alejado del centro y, este lunes, el Ayuntamiento de la ciudad ha expresado su "total rechazo y condena" a través de una declaración aprobada en la Junta de Portavoces.

Hasta el momento, en Sanfermines 2022, se han registrado ocho denuncias por tocamientos, uno de ellos a una policía municipal.

Además, se ha activado el protocolo de sumisión química por la denuncia de cuatro jóvenes, tres chicas y un chico, que afirmaron haber sentido un pinchazo en el brazo mientras estaban en la calle. Según han denunciado, después sintieron mareos.

Se les ha realizado análisis, que han dado negativo por las sustancias que se utilizan normalmente en los casos de sumisión química. No obstante, la investigación continuará para saber qué ha ocurrido.

El Ayuntamiento pide una actitud activa frente a las agresiones sexuales

El texto aprobado por las fuerzas políticas en el Ayuntamiento recoge el apoyo y solidaridad con la mujer y su entorno, al tiempo que se pide máximo respeto para preservar sus derechos e intimidad.

En cumplimiento de su protocolo de coordinación y respuesta, se han reafirmado en su rechazo y condena a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en la ciudad y su compromiso en trabajar para eliminar las agresiones sexistas, mejorar la seguridad y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todo tipo de entornos.

Además, han instado a toda la ciudadanía pamplonesa a mostrar una actitud activa frente a las agresiones sexistas y a contribuir a un modelo social y cultural que proteja a las mujeres, sin justificar jamás al agresor bajo la premisa de la fiesta o las costumbres.

Finalmente, tras reiterar su firme compromiso con la lucha contra las agresiones sexistas y apuesta por una ciudad libre para las mujeres y que pueda vivirse en libertad, se adhieren a los comunicados y convocatorias que se realicen en el municipio de Pamplona e invita a la ciudadanía de Pamplona a participar en los actos de protesta que convoque el movimiento feminista.

La directora del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Eva Istúriz, ha señalado este lunes que el balance de San Fermín hasta el momento "dentro de lo que cabe es positivo". En declaraciones a Efe, Istúriz ha afirmado que "Iruña y San Fermín han puesto nombre al problema que supone el machismo".

"Hay una concienciación ciudadana y unos recursos que están para que las mujeres acudan a ellos y se ha demostrado", ha añadido la directora del INAI, que ha recordado que "las actitudes machistas existen en todas las fiestas, la fiesta solo favorece unas actitudes y agresiones que existen previamente".