Enlaces accesibilidad
Sanfermines 2022

La otra cara de la fiesta en San Fermín: robos, comas etílicos, consumo de drogas y caídas

Por
Una noche en las fiestas de San Fermín para los sanitarios: "Las calles están a tope. No damos abasto"

En San Fermín los protagonistas son los encierros, el 'almuercico', los toros, pero sin duda, uno de los mayores atractivos es la fiesta nocturna que se vive estos días en las calles de Pamplona.

Ante tanta afluencia de asistentes, se deben extremar las precauciones. El servicio de Emergencias SOS Navarra cuida de todos los que asisten a estas fiestas y la Policía Foral es la encargada de que las noches en la capital Navarra no se descontrole.

Los servicios de emergencia no dan abasto

Miles de personas abarrotan la noche pamplonica. Alcohol, comas etílicos, caídas, peleas, reyertas, y altercados varios que provocan que el servicio de Emergencias no de abasto. Además, el trabajo de los sanitarios se complica por el estado de muchas de las personas que atienden, que en ocasiones no es fácil: "Las calles estas noches están a reventar. Hay avisos de todo tipo, pero la mayoría es por intoxicación etílica o consumo de drogas y, en ocasiones, las dos", explica un sanitario en 'La Hora de la 1'.

En ocasiones, las ambulancias tienen que buscar recorridos alternativos cuando intentan llegar desesperadamente hasta el aviso que han recibido. La cantidad de gente que hay en la zona dificulta el acceso: "Hay mucha gente, se nos hace muy complicado llegar a los sitios. Pero siempre conseguimos llegar al paciente. Es el volumen que tenemos siempre, pero se le suma la gente que está de fiesta", explica otro de los sanitarios.

Para atenderlos a todos en Pamplona han habilitado un hospital de campaña para atender este tipo de casos y evitar así el colapso de centros sanitarios. Pero no deja de ser una guardia frenética en la que apenas tienen descanso: "También les llevamos a la coctelera, es un colegio reconvertido en hospital de campaña para atender a personas con casos leves y evitar colapsar los hospitales", en este lugar los pacientes se separan por sexos y los acompañantes les deben esperar fuera.

Los sanitarios, tras descansar 24 horas, vuelven al trabajo.

Los robos, los grandes protagonistas de la noche

Algo parecido sucede con la Policía Foral de Navarra. En su caso, los robos copan la mayor parte de su tiempo, sin olvidar las peleas entre las personas que llevan de fiesta durante todo el día.

Los robos en estas fiestas son uno de los clásicos: "Los delitos de hurto de móviles y de carteras es lo que más vemos y después las peleas", explica uno de los agentes.

Pero esto es un trabajo en equipo y los agentes también trabajan sin descanso: evitar reyertas, agresiones y atender a personas que sufren comas etílicos mientras llegan las ambulancias son sus principales tareas de esta noche.