Enlaces accesibilidad
Sanfermines 2022

Emocionante y veloz sexto encierro de San Fermín con los toros de Jandilla

Por
Emocionante y rápido sexto encierro de San Fermín 2022 con toros de Jandilla

Jandilla

Selvalimpia (negro bragado, 560 kilos)

Ocurrente (negro mulato, 535 kilos)

Maltrecho (castaño, 555 kilos),

Tapabocas (negro bragado chorreado, 520 kilos)

Rufián (negro mulato, 565 kilos),

Tonadillero (castaño, 530 kilos)

Los toros de la ganadería pacense de Jandilla, famosos por su peligrosidad, han realizado un vertiginoso sexto encierro de los Sanfermines 2022, que han terminado el recorrido con 2 minutos y 20 segundos dejando ocho heridos, uno por asta de toro en un brazo.

[Sigue el especial de los Sanfermines 2022 en RTVE.es]

Los morlacos han arrancado raudos y muy juntos por las calles de Pamplona siguiendo de cerca a los cabestros y casi sin prestar atención a los mozos que trataban de seguirles el ritmo y ponerse delante. La carrera por la cuesta de Santo Domingo ha sido explosiva, pero ya se advertía que los toros amagaban con embestir hacia los costados y hacia los mozos situados en los extremos.

La manada ha pasado todavía agrupada por la plaza del Ayuntamiento donde un astado ha pasado por encima de una corredera, y ha llegado a la curva de Mercaderes sin ni siquiera producirse un resbalón en la curva con Estafeta.

Los Jandillas han corrido muy estirados por la calle Estafeta, donde un toro ha quedado rezagado. En el callejón un toro ha resbalado y ha sido embestido por otro astado, produciéndose el momento de mayor peligrosidad.

Ocho heridos, uno por asta de toro

Un total de 8 personas han sido trasladadas tras la carrera, con un herido por asta y diversos contusionados. Tres de los ocho trasladados han recibido el alta este mismo martes. Entre ellos se encuentran un varón de 21 años, de Pamplona, que ha sufrido un traumatismo en el tobillo izquierdo de carácter leve en el tramo de Telefónica; otro de 28 años, de Aizoain, con un traumatismo costal sufrido en Mercaderes; y un tercero de 44 años de Pamplona, que ha sufrido una fractura de la muñeca izquierda, de carácter menos grave, en la Plaza de Toros.

Por su parte, el herido por asta de toro es un varón de 29 años, de Obanos, que permanece en dependencias hospitalarias con pronóstico menos grave. Ha resultado herido en la Plaza de Toros, concretamente con una herida por cuerno de toro en la axila izquierda con profundidad de 10 centímetros, sin lesión vasculonerviosa. Ha sido intervenido en el quirófano de la enfermería de la plaza de toros para posteriormente ingresar en la planta de Traumatología.

También permanece ingresada una mujer de Pamplona de 22 años, que ha sufrido policontusiones y una fractura de codo derecho en el tramo del Ayuntamiento. Ha sido decretado su ingreso en Traumatología para la correspondiente intervención quirúrgica.

Igualmente un varón de 29 años de Ezcároz ha sufrido un traumatismo torácico abdominal de carácter leve en la Plaza de Toros. Permanece en Observación de Urgencias.

En estado de valoración se encuentra un hombre de Vitoria de 26 años, debido a un traumatismo por pisotón sufrido en el tramo de Mercaderes. También en estado de valoración se encuentra un varón de 20 años de San Francisco (EE.UU.), por un traumatismo debido a un pisotón en el muslo sufrido en la Plaza de Toros.

Los toros de Jandilla corrían en Pamplona por 21ª vez y está considerada una de las ganaderías más peligrosas en estos encierros, en los que sus toros sacan a relucir la bravura que tienen de sobra, pero acompañada de nobleza y generalmente terminan corneando a alguien, con una media de dos corredores por encierro. El último muerto en los encierros de San Fermín, el madrileño Daniel Jimeno el 10 de julio de 2009, fue corneado por un Jandilla.