Enlaces accesibilidad

Nueve vuelos cancelados y retrasos en 215 en la novena jornada de huelga Ryanair

  • Los aeropuertos más afectados han sido el de Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca
  • Los paros durarán hasta este viernes, del 18 al 21 y del 25 al 28 de julio, en los aeropuertos españoles donde opera la aerolínea

Por
Un avión de Ryanair a punto de aterrizar en Barcelona
Un avión de Ryanair a punto de aterrizar en Barcelona.

La novena jornada de huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair convocada por USO y SITCPLA ha provocado este jueves la cancelación de nueve vuelos y retrasos en otros 215, con mayor incidencia en los aeropuertos de Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca.

Según la información facilitada por USO, hasta las 19:00 horas en Barcelona se habían cancelado seis vuelos, tres de llegada y tres de salida, y cuatro en Palma de Mallorca (dos de salida y dos de llegada).

También se ha suspendido un vuelo de salida en Rabat con destino Málaga, dos en Madrid (entrada y salida), otros dos en Roma-Fiumicino (con origen y destino en Barcelona) y dos más en Jérez. En total, aunque son nueve los vuelos suspendidos, si se tienen en cuenta llegadas y salidas la cifra es el doble.

Además, se han contabilizado retrasos en otros 215 vuelos, en este caso más acusados en Palma de Mallorca (53 vuelos de entrada o salida demorados); seguido de Barcelona-El Prat (38); Madrid (25); Málaga (24); Sevilla (21); Ibiza (19); Valencia (15); Alicante (8); Girona (7); Santiago de Compostela (5), y Madrid (3). La compañía no ha dado datos de seguimiento.

Siguen los paros

Los paros de esta jornada forman parte de la huelga de 12 días convocada por USO y Sitcpla para forzar a la aerolínea a volver a negociar un convenio colectivo. Las centrales denuncian las prácticas de la compañía irlandesa de bajo coste y alertan de que no adapta los contratos a la legislación española.

Concretamente, se llevan a cabo desde el martes hasta el viernes 15, del 18 al 21 julio y del 25 al 28 de julio en los diez aeropuertos españoles en los que opera Ryanair.

La jornada de huelga de este miércoles se saldó con un total de 11 vuelos cancelados y 231 sufrieron retrasos, mientras que en la huelga de este martes (cuando arrancó la nueva tanda de paros convocados) se registraron un total de 15 vuelos cancelados y 234 sufrieron retrasos.

Los sindicatos ya habían convocado otras seis jornadas a finales de junio y los primeros días de julio, coincidiendo con la primera operación salida del verano. En esos días, 215 vuelos con origen o destino España se cancelaron y más de 1225 sufrieron retrasos, según los últimos datos de los sindicatos.

Las centrales sindicales se siguen quejando de que la empresa continúa sin escuchar a los trabajadores y de que no se ha sentado a negociar un convenio bajo la legislación española, motivo por el que mantienen los paros.

El sindicato USO denuncia el despido de siete tripulantes

El sindicato USO ha denunciado este jueves el despido ilegal de siete tripulantes de cabina en Ryanair desde el inicio de la huelga que celebra este jueves su tercera jornada por motivos "que la Inspección de Trabajo ya advirtió que no eran legales". Por otro lado, la aerolínea señala que "respeta la legislación española y el derecho a huelga", pero la tripulación no puede negarse a operar vuelos de servicios mínimos, ya que esta acción es "ilegal".

En un comunicado, USO asegura que los siete tripulantes -tres de la base de Málaga, dos de Barcelona, uno en Girona y otro en Santiago de Compostela- han sido despedidos de forma "fulminante por no haber obedecido órdenes ilegales" de la aerolínea durante los días de huelga.

Según el sindicato, en diversas reuniones a las que Inspección de Trabajo citó a representantes legales de los trabajadores y a Ryanair, "advirtieron a la empresa de que debían cumplir la legislación española sobre el derecho de huelga".

La compañía afirma que ha habido "un pequeño número de casos" en los que los miembros de la tripulación "se han negado a operar vuelos de servicios mínimos" y han causado una "interrupción innecesaria" en los planes de viaje de los pasajeros. La aerolínea explica que todos los vuelos de servicios mínimos se comunican "claramente" a toda la tripulación, ya que la huelga no está permitida en esos vuelos protegidos.