Enlaces accesibilidad

EE.UU. asegura que las fuerzas israelíes "probablemente" mataron a la periodista palestina de Al Jazeera

  • La Autoridad Nacional Palestina entregó a Washington la bala que mató a Shireen Abu Akleh este fin de semana
  • La periodista recibió un disparo en la cabeza el 11 de mayo en un campo de refugiados de Yenín

Por
EE.UU. asegura que las fuerzas israelíes "probablemente" mataron a la periodista palestina de Al Jazeera

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha afirmado este lunes que las fuerzas israelíes "probablemente" dispararon a la periodista palestina Shireen Abu Akleh.

La periodista palestino-estadounidense de 51 años trabajaba para Al Jazeera desde el inicio de la Segunda Intifada y recibió un disparo en la cabeza el pasado 11 de mayo cuando se encontraba en el campo de refugiados de Yenín.

La muerte de Abu Akleh generó una ola de indignación en territorio palestino y a nivel internacional. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió que se investigara la muerte de la periodista y los próximos 13 y 14 de julio visitará Israel y Cisjordania.

La bala estaba "muy dañada"

El Departamento de Estado ha dado a conocer este lunes los resultados del análisis forense y balístico que realizaron expertos independientes de Estados Unidos sobre la bala que mató a la periodista y que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) entregó a Washington este fin de semana.

Price ha explicado que el grupo de expertos no ha podido llegar a "una conclusión definitiva" sobre el origen de la bala porque estaba "muy dañada".

Asesinada una periodista de Al Jazeera en Cisjordania

Estados Unidos ha determinado que las fuerzas israelíes fueron "probablemente" las que dispararon a Abu Akleh, aunque ha recalcado que "no tiene razones para creer que fue de forma intencionada", sino resultado de "trágicas circunstancias" durante una operación liderada por el Ejército israelí contra facciones de la yihad islámica.

En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado ha agradecido a Israel y a la Autoridad Palestina su cooperación para esclarecer la muerte de la periodista. "Seguiremos trabajando con Israel y la Autoridad Palestina en los próximos pasos y urgiremos una rendición de cuentas", ha aseverado.

Israel seguirá investigando la muerte de la periodista

Tras el anuncio de Estados Unidos, el Ejército israelí ha afirmado que continuará examinando la muerte de la periodista y ha recalcado que su investigación "concluyó que el origen del disparo que causó la muerte de la señora Abu Akleh no se pudo determinar en base a la información disponible".

"Se realizó un examen balístico en un laboratorio forense en Israel. Los expertos israelíes examinaron la bala para determinar la conexión entre la bala y el arma con la que se disparó", añade un comunicado castrense, que difiere del anuncio de Estados Unidos que solo menciona la presenia de "expertos independientes".

Por su parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Aviv Kochavi, ha ordenado "continuar examinando e invetigando el incidente utilizando todos los medios disponibles" y ha dicho estar "comprometido con la transparencia y la búsqueda de la verdad".

Un alto funcionario palestino afirma que Israel debe ser considerado responsable

Wasel Abu Youssef, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Paletina, ha acusado a Estados Unidos de proteger a Israel en declaraciones a Reuters.

"La verdad es clara, pero la Administración de Estados Unidos sigue demorando en decirlo", ha señalado. "Decimos que Israel mató a Shireen Abu Akleh y debe responsabilizarse por el crimen que ha cometido", ha aseverado a la agencia británica.

La ANP, que realizó su propia investigación en mayo, acusó al Ejército israelí de haber matado a la periodista. Israel, que inicialmente puso en duda que sus tropas estuvieran detrás de la muerte y la atribuyó a milicianos palestinos, aseguró más tarde que necesitaba examinar la bala para poder determinar si esta fue usada por sus soldados y si fue la causante del fallecimiento de la periodista, pero la ANP se negó a entregar la bala a Israel.