Enlaces accesibilidad

Bruselas considera "inaceptable" la muerte de 23 personas en la valla de Melilla y reclama una investigación independiente

  • La solicitud de la investigación se une a las peticiones de la Unión Africana y de Naciones Unidas
  • La Fiscalía española abrió una investigación la semana pasada

Por
Bruselas considera "inaceptable" la muerte de 23 personas en la valla de Melilla y reclama una investigación independiente

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, ha señalado este martes en el Parlamento Europeo que considera "inaceptable" la muerte de al menos 23 personas en la valla de la frontera entre Marruecos y Melilla el pasado 24 de junio, y ha reclamado una investigación independiente sobre lo ocurrido.

"Nuestra prioridad ahora mismo en la frontera es dar tratamiento médico y establecer completamente cómo fueron los hechos", ha señalado la comisaria, que se ha unido a las peticiones de la Unión Africana y de Naciones Unidas para que se lance una investigación al respecto y ha aplaudido que la Fiscalía ya lo esté haciendo en España.

"La única forma de gestionar la migración a Europa es entrar en contacto con socios fuera de Europa, países de origen, tránsito y destino. Defender los derechos fundamentales es clave en estas asociaciones. Marruecos es un socio estratégico de la UE para gestionar la migración y luchar contra el tráfico de migrantes", ha dicho Johansson.

Melilla, ha añadido la comisaria, muestra que Europa "necesita un pacto sobre migración y asilo" y es al mismo tiempo "una señal de alarma" de que cada vez más gente está poniendo sus vidas en manos de traficantes, por lo que se debe hacer "todo lo posible para salvar vidas (...) y tratar a la gente con dignidad y respeto.

Debate en el Parlamento por la muerte de los migrantes

La petición realizada por la comisaria se ha producido durante un debate en el Parlamento Europeo. Junto a ella, los eurodiputados españoles de diferentes partidos, así como la Comisión Europea, han reclamado la investigación independiente.

El diputado socialista Juan Fernando López Aguilar, ha insistido en que este suceso "no ha pasado en Melilla sino al otro lado de la frontera", y ha reclamado "una investigación independiente, exhaustiva, que determine responsabilidades y adopte medidas necesarias".

La diputada de Izquierda Unida, Sira Rego, ha calificado las políticas migratorias europeas de racistas: "Si hemos sido capaces de proteger a varios millones de refugiadas ucranianas que huían del horror, nada justifica que no hagamos exactamente lo mismo con quienes vienen huyendo de otras guerras. Pero no es eso lo que hemos visto en la valla de Melilla", ha lamentado Rego.

Desde el PP, Juan Ignacio Zoido ha criticado la gestión del Ejecutivo de la frontera sur con una "política migratoria errática y de bandazos", dejando "desprotegidas" a las fuerzas y cuerpos de seguridad y "alterando el delicado equilibrio" de la región.

Marruecos rechaza la libertad provisional para 33 juzgados por el salto

La Corte de Marruecos ha rechazado este lunes la defensa de los 33 emigrantes acusados por supuesta implicación en el asalto alegando su estatuto de refugiados para pedir que sean juzgados en libertad provisional, pero la Corte no ha aprobado esta solicitud.

El magistrado pidió a los procesados, la mayoría de ellos sudaneses, que eligieran si prefieren continuar el juicio en modo presencial o mediante videoconferencia y 30 de ellos optaron por estar presentes en la corte en las próximas sesiones.

La defensa estaba compuesta por letrados voluntarios de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) y la ONG GADEM, especializada en ayuda a los migrantes.