Enlaces accesibilidad
Afganistán

El reto de las autoridades afganas para llegar a la zona del terremoto que ha causado más de 1.000 muertos

  • La meteorología, las malas comunicaciones de la zona y la escasez de carreteras dificultan las tareas de rescate
  • El seísmo, de magnitud 6,1, se produjo a primera hora del miércoles a unos 160 kilómetros al sureste de Kabul

Por
Un hombre rodeado de escombros en la ciudad de Gayan, en Afganistán
Un hombre rodeado de escombros en la ciudad de Gayan, en Afganistán

Las autoridades afganas se esfuerzan por llegar a la remota zona afectada por el terremoto que ha causado la muerte de más de 1.000 personas mientras lidian con la meteorología, las malas comunicaciones de la zona y la escasez de carreteras adecuadas para acceder a ella.

El seísmo, de magnitud 6,1, se produjo a primera hora de la mañana del miércoles a unos 160 kilómetros al sureste de Kabul, la capital afgana, en una zona montañosa con pequeños asentamientos cerca de la frontera del país con Pakistán.

"No podemos llegar a la zona, las redes son demasiado débiles, intentamos recibir actualizaciones", ha declarado a Reuters Mohammad Ismail Muawiyah, portavoz del máximo comandante militar talibán en la provincia de Paktika, la más afectada por el terremoto, refiriéndose a las redes telefónicas.

El terremoto ha causado la muerte de unas 1.000 personas y ha dejado 1.500 heridos. Además, más de 3.000 casas han quedado destruidas. Según datos del gobierno estadounidense, el alto número de víctimas lo convierte en el seísmo más mortífero de Afganistán en dos décadas.

Los responsables de las evacuaciones han informado de que el miércoles por la noche se rescató a unas 600 personas de varias de las zonas afectadas. El ministerio de defensa, dirigido por los talibanes, está dirigiendo las tareas de rescate.

Según Reuters, la ciudad de Gayan, cercana al epicentro, ha sufrido importantes daños y la mayoría de sus edificios con paredes de barro han resultado dañados o derrumbados por completo.

La ciudad, que solo cuenta con carreteras básicas, se llenó de soldados talibanes y ambulancias tras el seísmo mientras un helicóptero proporcionaba suministros desde el aire, levantando enormes remolinos de polvo. Unas 300 personas esperaban la ayuda desde el suelo.

El difícil acceso a las zonas más afectadas por el terremoto en Afganistán

Afganistán recibe ayuda humanitaria internacional

Naciones Unidas ha hecho saber que su Programa Mundial de Alimentos (PMA) estaba enviando alimentos y equipos logísticos a las zonas afectadas, con el objetivo de apoyar inicialmente a 3.000 hogares.

"El pueblo afgano ya se enfrenta a una crisis sin precedentes tras décadas de conflicto, una grave sequía y una recesión económica", ha declarado Gordon Craig, director adjunto del PMA en Afganistán. "El terremoto no hará sino aumentar las ya enormes necesidades humanitarias que soportan a diario".

Asimismo, países como Japón o Corea del Sur también han dicho que enviarán ayuda. Los talibanes, al frente del Gobierno, habían solicitado ayuda internacional ante la catástrofe.

A la dificultad física de enviar ayuda a la zona afectada, se suma el hecho de que, desde la llegada al poder de los talibanes el pasado verano, varias agencias internacionales y ONG abandonaron el país.

Grandes áreas del sur de Asia son sísmicamente activas debido a que la placa tectónica india está empujando hacia el norte a la placa euroasiática. En 2015, un terremoto sacudió el noreste de Afganistán, matando a cientos de personas.