Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Alemania activa la segunda fase de su plan de emergencia por el descenso del suministro de gas ruso

Por
Archivo: terminal del gasoducto Nordstream en Lubmin, Alemania. John MACDOUGALL / AFP
Archivo: terminal del gasoducto Nordstream en Lubmin, Alemania.

El Gobierno alemán ha declarado este jueves el nivel de alerta por la reducción del flujo de gas proveniente de Rusia y el aumento del precio, en el contexto de la guerra de Ucrania.

El nivel de alerta es la segunda fase del plan de emergencia alemán sobre el gas. Permite a las empresas trasladar los costes a los clientes subiendo los precios, para limitar así la demanda.

"El gas es a partir de ahora un bien escaso", ha explicado en rueda de prensa el ministro de Economía y Clima, el verde Robert Habeck. Según Habeck, pese a que actualmente la seguridad del suministro está garantizada, no hay que confiarse.

El ministro ha recordado que el nivel de alerta, según el reglamento de la Unión Europea, se declara cuando se produce una interrupción del suministro de gas o una demanda excepcionalmente alta que cause un empeoramiento considerable del suministro. En este nivel, no obstante, el mercado sigue siendo capaz de hacer frente a esta interrupción o demanda sin necesidad de adoptar medidas no basadas en el mercado.

"Es verano, pero el invierno llegará", ha advertido Habeck, y ha subrayado la necesidad de tomar medidas. El Ejecutivo ha puesto a disposición una línea de crédito, inicialmente de 15.000 millones de euros, para llenar los depósitos y en verano se pondrá en marcha un modelo de subasta de gas para animar el ahorro de los consumidores industriales.

No descarta el racionamiento

Habeck espera que no se llegue al extremo de tener que racionar el gas, pero ha asegurado que ese escenario no puede descartarse totalmente. "Por supuesto, no puedo descartarlo", ha respondido.

La empresa gasística rusa Gazprom ha reducido en un 40 % el volumen de gas que suministra al resto de Europa por el gasoducto Nord Stream debido, según alega la empresa, a la demora de las reparaciones por parte de la alemana Siemens, que se ha sumado a las sanciones contra Rusia por la guerra de Ucrania.

Desde el 30 marzo estaba en vigor la fase de alerta temprana, declarada como medida preventiva.

El pasado día 19, el gobierno alemán (una coalición entre socialdemócratas, verdes y liberales) anunció que recurriría al carbón para aliviar la falta de fuentes de energía.

Actualmente, el nivel de ocupación de los depósitos de almacenamiento de gas en Alemania es un 58 % más que el año pasado.

Rusia asegura que es un suministrador fiable

Este mismo jueves, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha asegurado que Rusia es un suministrador fiable de enegía a Europa, y que "cumple estrictamente sus obligaciones".

Peskov ha asegurado que Alemania ha sido informada de los "ciclos de servicio" del gasoducto Nord Stream 1, que estará en mantenimiento entre el 11 y el 21 de julio, y se ha mostrado sorprendido de que este mantenimiento rutinario se "politice".